Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Finalizamos el 2016 sin deuda en el Ministerio de Salud”


Acompañado por el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció: “Hemos terminado el año sin deuda en el Ministerio de Salud. Es un logro trascendente, ya que es la primera vez, en la última década, que esto sucede”.

La deuda, vulgarmente conocida como “pinche”, es la que se mantenía con los proveedores y que no se registraba para no abultar los déficits. Ascendía a casi $400 millones, sin contar la que se tenía con las obras sociales. “Esto generaba distorsiones en la administración de los hospitales y en la de los servicios más sustantivos de la cartera sanitaria. No registrarla generaba serias irregularidades”, explicó Cornejo.

Giacchi indicó: “La deuda representaba para Salud el 45% del gasto del presupuesto disponible. Nosotros también terminamos con una deuda corriente, que se paga a 120 días y que implica entre 12% y 15%, por la demora en las facturas. Frente a estas dificultades, saldar la deuda y poder equipar hospitales y centros de salud, como en el caso del Schestakow, al que se le otorgaron insumos para poder atender todo el Sur provincial, es un buen avance”.

El ministro agregó: “Otro caso es el de los proveedores, en donde en cada licitación se pagaban altos precios. Había sólo siete proveedores que manejaban el 95% de los insumos. Hoy, en cada llamado se presentan alrededor de 30, por lo que se abrió el juego y se paga a 60 días, lo que da garantía”.

La regularización permitirá prestar mejores servicios. “Tener los proveedores al día y todo registrado en blanco nos ayuda a poder exigirles a los proveedores y a los administradores de los hospitales mejores precios y servicios. Desde el Gobierno damos las condiciones para poder exigirles mayor eficacia y eficiencia en las prestaciones”, subrayó Cornejo.

A pesar del atraso en los pagos, en 2016 se invirtieron $37 millones en equipamiento para hospitales y centros de salud. Se compraron tres tomógrafos ($15 millones), siete ecógrafos ($3.5 millones), un arco en C, una torre de endoscopia y una torre de laparoscopia ($5 millones).

El Gobernador destacó: “Nos proponemos seguir en esta dirección en todas las áreas del Estado. Estamos mejor en materia de administración hospitalaria. Hoy recorrimos el Notti, ayer el Schestakow. No sólo tenemos proveedores al día sino que estamos haciendo cambios hacia el interior del sistema”.

Explicó además: “En Alvear también hemos tenido progreso. Vamos a entregar equipamiento la semana que viene. En el Scaravelli estamos realizando operaciones pediátricas, que antes no se hacían. Gracias a estas mejores, la gente del Valle de Uco no tendrá que trasladarse hasta al Notti. Hemos puesto en funcionamiento los pabellones del Hospital Carrillo. Es el primer año que no tenemos colapso en materia pediátrica”.

Por su parte, Giacchi destacó: “Fue una tarea de mucho esfuerzo que se logró gracias al apoyo político evidente de parte del Gobernador. Si tenemos un poco de memoria, hace un año, veíamos las dificultades que había en hospitales, sin insumos. Hoy tenemos un stock de medicamentos e insumos generales para dos meses”.

Durante el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión y Administración del ministerio, Liliana de Lázaro; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el jefe de Gabinete de la cartera, Rodolfo Montero.