Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo firmó convenio con el Banco Nación que facilitará créditos a tasas preferenciales para los mendocinos


Con la presencia de Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio en Casa de Gobierno que facilitará créditos con tasas preferenciales para los mendocinos. Además, se renovó el compromiso para que la entidad bancaria continúe siendo el agente financiero de Mendoza.

Este acuerdo tendrá una duración de cinco años y finalizará en 2021. Por otro lado, el Banco Nación brindará mejores condiciones de crédito productivo, ya que Mendoza tiene un importante número de usuarios de la entidad bancaria.

“El contrato abre una nueva etapa, que es la del ordenamiento financiero y fiscal de la Provincia y del gasto. Estamos reprogramando deuda que no contrajimos que fue mal usada, para gastos corrientes, y no para inversión”, detalló Cornejo.

“Somos confiables y sujetos de créditos para renovar esta relación con el Banco Nación que nos vuelve a tener como clientes por cinco años más”, señaló el Gobernador, y agregó: “Nos proponemos, a partir de una buena programación y de una buena planificación, hacer lo que se debe hacer, que es optimizar el gasto, cumplir mejor con los servicios de salud, educación, seguridad y promover al sector privado para que sea más fuerte”.

El acuerdo abarca varios aspectos, como líneas de crédito y la creación de un Comité Integral de colaboración mutua que tendrá por objeto, entre otros, definir, analizar y crear políticas financieras para optimizar las prestaciones que el banco brinda a la Provincia.

En este sentido, el mandatario informó que “la renegociación brindará facilidades para empleados del Estado provincial. También es importante porque ofreceremos una línea de créditos para vivienda única y porque además sumará una oficina del banco en la Casa de Gobierno”.

A raíz de las buenas negociaciones entre el Gobierno y la entidad, otro punto del acuerdo es reestructurar 2.200 millones de pesos de deuda que Mendoza debía pagar en estos días. En el decreto 726, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, quedó formalizada la reprogramación “conveniente para la Provincia a los fines de hacer frente a sus compromisos presentes o futuros”. Contempla un plazo de vencimiento de 60 meses, incluyendo 12 meses de plazo de gracia, con amortización en 48 cuotas mensuales.

Líneas de crédito

Con el objeto de que el dinero quede en Mendoza y se produzca un desarrollo económico, el Banco Nación propondrá líneas específicas de crédito, aplicables en el ámbito de la provincia y con destino a los diversos sectores productivos, como comercio, servicio e industria, y también a aquellas personas comprendidas en “banca individuos”, para el desarrollo de sus actividades, con el objeto de promover la inversión, desarrollo y consumo familiar, como asimismo la adquisición, refacción y/o ampliación de viviendas con el otorgamiento de préstamos.

En referencia al crédito para la construcción de viviendas, el Banco Nación establecerá como cupo mínimo para préstamos un monto equivalente al que surja del promedio de los últimos seis meses de los depósitos del Poder Judicial.

Por otro lado, el Banco  Nación ofrecerá a los empleados públicos una bonificación del 0,50% sobre la tasa de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda que ofrezca a su clientela en general, y además realizará la apertura de un Centro Hipotecario de atención personalizada para los trabajadores estatales.

Colaboración mutua

El Comité Integral de colaboración mutua tendrá su sede en la ciudad de Mendoza y se reunirá con una frecuencia mínima de una vez por mes. Deberá realizar un informe de gestión semestral, con detalle del estado de cumplimiento del convenio, de las metas fijadas por las partes, calidad de los servicios que preste el Banco Nación como agente financiero, y la evaluación comparativa de las tasas de interés aplicadas en Mendoza por las instituciones bancarias.