Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo firmó un acuerdo con la Nación para la devolución del 15% de la Coparticipación Federal


El Gobernador Alfredo Cornejo participó esta mañana, en el Centro Cívico de Córdoba, en la segunda reunión de gobernadores del país. En el encuentro se firmó un acuerdo entre la Nación y las provincias para que se les devuelva el 15% de la coparticipación federal que se les descontaba para financiar a la ANSES. Será ahora el Tesoro Nacional quien se hará cargo de la diferencia para no afectar al organismo de seguridad social nacional.

Este acuerdo además incluye la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15% a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

El mecanismo será, para el primer año, del 3% de devolución efectiva y 6% en préstamos, con una tasa entre 12% y 15% anual, que la Provincia empezará a pagar en 2020.

Para el segundo año (2017) es 6% de devolución efectiva y 3% de préstamo; para el tercer año (2018) es el 9% de devolución y el 3% de préstamo; para el cuarto (2019) es el 12% de devolución efectiva y el 3% de préstamo.

Ya desde 2020 la devolución por parte de la Nación será del 15%.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y asisitieron todos los gobernadores del país. Luego del encuentro, Alfredo Cornejo expresó: “Este es un buen acuerdo donde todas las partes ceden, pero es la primera vez que las provincias, en un pacto fiscal federal, reciben y no les detraen, por lo tanto, lo considero un cambio histórico”.

Córdoba, Santa Fe y San Luis son las provincias que desde diciembre reciben la coparticipación sin recortes por un fallo de la Corte Suprema. En referencia a esto, el Gobernador mendocino afirmó que “es un acuerdo que favorece a Mendoza porque va a recibir recursos frescos y tiene todas las facultades abiertas para reclamar lo que falta desde el punto de vista judicial equiparándose a las tres provincias que ya recibieron el 15% neto”.

Para finalizar, Frigerio explicó que “el Gobierno nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a la ANSES; esta devolución escalonada del 15% de la coparticipación federal tiene el objetivo de terminar en 2020 con el esquema sostenido desde 1992”.