Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Hemos reactivado la obra pública pagándole a las empresas lo que se les debía”


El Gobernador Alfredo Cornejo realizó la tercera entrega de casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) prevista para esta semana. “Además de las 43 del barrio Juan XXIII de Rivadavia y de las 77 del barrio El Prado en Guaymallén, hoy estamos entregando estas 75 casas en Luján”, indicó el mandatario.

“Hemos reactivado la obra pública pagándoles a las empresas lo que se les debía. Gracias a ello hemos podido terminar estas casas. Actualmente 3.000 casas están en construcción en la provincia”, destacó Cornejo. Está previsto que este año se entreguen alrededor de 2.500, ese será nuestro objetivo anual”, agregó el Gobernador, y explicó que para que esto sea posible “se requiere del acompañamiento de las condiciones económicas. Queremos llegar a construir 4.000 por año, ese es el número al cual apuntamos”.

Cornejo sostuvo que pese a que son “pocas casas –en referencia a la cantidad entregada durante su gestión– para la cantidad de viviendas que necesitamos”, se ha comenzado a reestructurar “todo el sistema de vivienda pública y también la público-privada. Para ello nos hemos planteado un esquema junto a la Nación”, con el fin de lograr disminuir el déficit habitacional. En este sentido, Cornejo explicó que el mayor problema a la hora de comprar una casa es el del “financiamiento. Es aquí donde se hace necesaria la ayuda del Estado”.

De esta manera, el mandatario detalló la necesidad de bajar la inflación. “Es lo que está tratando de bajar el Gobierno nacional con mucho esfuerzo y que viene logrando de a poco pero mucho más lento de los que nosotros necesitamos. Si baja la inflación y baja la tasa de interés, seguro que el sector privado va a ofrecer muchos más créditos a tasa más razonable para que cada uno por su cuenta y sin pasar por el Estado pueda acceder a una vivienda propia”.

Informó que se trabaja “en un sistema donde las empresas constructoras tomen riesgos, donde ellos construyan la vivienda y ellos se cobren de las cuotas”. Señaló que “el Estado intervendría poniendo parte de la plata para que las cuotas sean razonables” y que el resto estaría a cargo de las empresas constructoras. Remarcó la necesidad de recuperar lo que él llamó el “círculo virtuoso”, donde las cuotas no se diluyen y se paga en valor real de la casa para que el Estado pueda recuperar la inversión y seguir financiando a otras personas con la misma necesidad de vivienda.

El Gobernador estuvo acompañado por el presidente del IPV, Damián Salamone; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el intendente de Luján, Omar de Marchi.

“Este barrio se tomó con un 40 por ciento de avance. Contra todos los pronósticos, el IPV y el Gobierno del Gobernador Cornejo le dieron prioridad para una terminación rápida a todas las obras iniciadas y esto es una realidad”, concluyó De Marchi.

El barrio Juan Pablo II – 2ª Etapa

El barrio está ubicado en calle Moldes y Ruta Provincial 15 del distrito Perdriel. La obra se inició a mediados del 2014 y su ejecución estuvo a cargo de la UTE Iron SA-Calzetta III SA. La inversión inicial fue de más de $30 millones y se construyó en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

En esta oportunidad, se benefició a personal de la Penitenciaría de Mendoza.

Las viviendas corresponden al Prototipo IPV5, tienen 2 dormitorios y superficie cubierta de 57.85 m2. De estas 75 casas, 5 fueron adaptadas a personas con discapacidad, ampliadas a 3 dormitorios según las necesidades de cada grupo familiar.

Obras complementarias

Además de la construcción de las viviendas, se realizaron obras de urbanización para los 75 lotes y un espacio destinado a equipamiento comunitario: calzadas enripiadas con cordón y banquina de hormigón, cunetas revestidas en hormigón; esquinas con ochavas y rampas para discapacitados; puentes peatonales, alcantarillas con reja, veredas de hormigón y arbolado.

Las obras de infraestructura incluyeron red eléctrica baja tensión y alumbrado público; red de media tensión con subestación transformadora: red distribuidora de agua potable más nexo de red de agua de 1000 m, por Ruta 15; red distribuidora de gas; obra complementaria de revestimiento cauce irrigación por ruta 15 hasta la Bodega Norton.