Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo homenajeó al profesor Ángel Giménez en Rivadavia


El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, participaron este sábado del homenaje que se le realizó al reconocido docente y formador de bailarines folcóricos Ángel Giménez, en Rivadavia. También estuvieron presentes el intendente anfitrión, Miguel Ángel Ronco; y los jefes comunales Jorge Giménez, de San Martín; y Mario Abed, de Junín.

En un emotivo acto, se descubrió una placa de reconocimiento en la vereda del domicilio de Giménez, donde se acercaron también familiares y vecinos. “Pueblo y Gobierno de Mendoza rinden homenaje al profesor Ángel Giménez, por su aporte y compromiso con la Cultura provincial, a través de la formación de distintas generaciones de bailarines y maestros de la danza” es el texto grabado y dedicado a Giménez en la puerta de su hogar.

El maestro Ángel Giménez se emocionó al dirigir unas palabras de agradecimiento y destacó un mensaje para las nuevas generaciones: “Toda la vida trabajé con vocación, aprendiendo hasta hoy, porque incluso en estos actos aprende uno, porque nos damos cuenta de que hemos sembrado con honestidad. El agradecido soy yo, después de tantos años, me emociona que esto pase. Yo recorrí toda la provincia, gracias a la Dirección General de Escuelas, con cursos de apoyo al maestro, junto a inspectores de música, dejando algo de todo el conocimiento que teníamos del folclore tradicional para que nuestra identidad siguiera firme y no se perdiera, ese es el mejor mensaje que puede quedar para los jóvenes”.

El programa Hacedores Culturales comenzó a implementarse en la provincia desde hace algunas semanas desde la Secretaría de Cultura: “Es imposible pensar una política cultural sin nuestros hacedores culturales en todos sus géneros, es imposible no reconocernos en cada lugar y en cada pueblo. La cultura del show se terminó en Mendoza y nosotros venimos a plantear la cultura del encuentro, que tiene el reconocimiento a quienes han hecho la cultura de cada pueblo. Así que no es al azar que estamos en la puerta, en la casa de don Ángel, porque otro de los objetivos que tenemos es que la cultura esté en la calle”, destacó Diego Gareca.

“Nos hemos propuesto ir departamento por departamento rescatando cada uno de nuestros hacedores culturales. Creemos que este tipo de actividad es una gran contribución, y que ayuda a las generaciones que vienen a reconocer, y que se vean reflejados en ellos para poder ir encontrando nuevos hacedores culturales en cada uno de nuestros pueblos. Queremos dejar señales, en la puerta de su casa y también en la conciencia de cada uno de los vecinos de la provincia”, señaló el Gobernador.

Además, Cornejo manifestó: “Tenemos que terminar de privilegiar el show por encima de la cultura, entendemos que hay una actividad económica alrededor del show. Pero también entendemos que lo que queda en la conciencia y en el pensamiento de las personas hace a un mejor entorno de libertades, de creatividad”.

El acto finalizó con alumnos de todas las edades bailando música cuyana e invitando a los presentes a sumarse a la pista de baile que se improvisó en la calle San Isidro de Rivadavia, donde vive Ángel Giménez.