Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo inauguró dos salas de audiencias para acelerar los procesos judiciales


El Gobernador Alfredo Cornejo dejó habilitadas hoy las primeras salas de audiencias que funcionarán en el complejo carcelario ubicado en calle Boulogne Sur Mer, de la Ciudad de Mendoza. Estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Gianni Venier; de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia y Relaciones Instituionales, Marcelo D´Agostino; el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; el procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé y el juez de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio.

El nuevo espacio tiene dos salas para audiencias, una sala de espera y un sector administrativo. Luego del corte de cinta, el Gobernador señaló: “Previo a la construcción del lugar, se trasladan en promedio 90 personas desde la Penitenciaría al Poder Judicial, todos los días, para declarar en distintas instancias. Así, utilizando estas salas de audiencias se bajarían entre 20 y 30 personas en promedio para ser trasladadas, evitando riesgos de fuga y reduciendo movilidades y personal de vigilancia para traslados. Todo esto no funciona si el juez de Garantías no da plazos inmediatos para realizar estas audiencias”.

“El objetivo es justamente tener muchos más lugares de audiencias, pero esto requiere que los turnos se den en tiempo y forma”, explicó Cornejo, y agregó: “A pesar de la reforma del Código Procesal Penal, me ha llegado información de que los jueces de Garantías están dando turnos con demoras de hasta tres meses luego del pedido de prisión preventiva. Esto conspira contra las modificaciones que se realizaron en el Código Procesal Penal”.

En este sentido, el mandatario señaló: “Nuestro sistema de seguridad y el penitenciario no pueden obtener resultados si no es en un mano a mano con la Justicia de la provincia y fundamentalmente con el fuero penal. Creemos que el sistema penitenciario es clave en el tratamiento de la inseguridad, porque de hacer un buen trabajo, vamos a mejorar los estándares de seguridad”.

El Gobernador manifestó la necesidad de contar con “procesos judiciales ágiles, rápidos, que sean expeditos al menor costo posible y con la mayor eficiencia. Esto fue lo que motivó el trabajo que ejecutó el Ministerio de Infraestructura, a través del subsecretario Daniel  Chicahuala, que fue acondicionar estas salas para realizar las audiencias en el lugar”.

Cornejo explicó que la construcción del espacio era necesaria. “Los procesos penales estaban muy lentos, a pesar de las modificaciones legales que hemos hecho, como la modificación del Código de Procedimiento. Necesitamos una mayor gestión hacia el Poder Judicial. Les pido a los jueces de Garantías que aceleren los procesos y que aprovechen los horarios de la tarde; no faltan ni lugares físicos ni funcionarios”.

En la aplicación de las audiencias de prisión preventiva, por ejemplo, “les hemos puesto un plazo improrrogable a los fiscales para poder dictar sentencia. Sin embargo, también necesitamos que los jueces de garantías se autoimpongan un plazo concreto para resolver esas audiencias de forma rápida”, concluyó Cornejo.