Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo inauguró el primer refugio provincial para mujeres en situación de violencia de género


La gestión anterior había anunciado la construcción de un refugio para mujeres en situación de violencia de género en julio de 2015 y que el plazo de ejecución sería de 5 meses. La edificación sería realizada gracias al aporte financiero conjunto entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo, la obra fue abandonada con 3% de avance.

En 2016 se retomó el diálogo con la cooperativa de trabajo local Los Pingüinos, que tenía a cargo de poner la mano de obra para la construcción. Luego de 18 meses, el lugar se transformó en el primer refugio provincial para mujeres en situación de violencia de género.  

“Finalmente, hemos concluido esta obra en un lugar propio del Estado, aquí en el Gran Mendoza, para atender a las mujeres en situación de violencia. Esto es un servicio que antes no teníamos y es un aporte con un lugar de alta calidad, preservamos la dirección para resguardar a las personas”, subrayó el Gobernador Alfredo Cornejo.

El mandatario dejó inaugurado el refugio junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso. “Este lugar lo hemos construido integralmente durante nuestra gestión y hemos pagado los servicios de la empresa constructora. Personal de la DINAF estará a cargo de la atención. Estamos haciendo una reestructuración del área y hay seis personas que de forma voluntaria decidieron trabajar aquí atendiendo a las mujeres que se alojen”, explicó Cornejo.

“La obra estaba como proyecto de gestiones anteriores, pero la empezamos de cero y la terminamos luego de 18 meses. Estamos funcionando con un modelo puramente estatal. Si funciona bien, seguirá haciendo así y, si no, lo modificaremos”, detalló el Gobernador.

Por su parte, Anfuso indicó que si bien se trata del quinto lugar que se suma en la provincia, este es el “primer hogar que se construye y se diseña para que sirva de hogar de protección para las mujeres que están atravesando una situación de violencia de género. Los otros son de colaboración con instituciones o municipios”. La directora de género aclaró que “lo particular de este refugio es que fue pensado desde el primer ladrillo a la última silla para que sea un lugar de protección integral y el más grande de la provincia. Tiene una plaza para 30 personas que pueden ser mujeres con niños y niñas. Por supuesto, está adecuado: cada dos habitaciones hay un baño. La cocina es grande, al igual que los demás espacios. Hay seguridad contratada y estamos en un espacio donde podemos articular con escuelas e instituciones”.

Anfuso también destacó que “este tipo de lugares no sólo sirven para protección sino también de acompañamiento, con asesoramiento psicológico y tareas ocupacionales para pensar en su reinserción con los niños escolarizados. Es muy amplia la tarea de este hogar”.

Najul señaló: “Era un proyecto que lo recibimos cuando asumimos el Gobierno con sólo 3% de la obra realizada. Ya tenía financiamiento asignado pero no se había avanzado en nada. Nosotros, además de activarla, tuvimos que poner recursos, ya que había quedado desactivado el monto asignado y duplicamos la inversión inicial. Nuestro Gobierno se ha puesto al frente de grandes temas: reformas en la justicia, seguridad, violencia de género, hemos hecho otros refugios con diferentes municipios, damos asistencia gratuita a las víctimas, respetando y cumpliendo la ley”.

La ministra agregó: “Ayer firmamos un convenio con el grupo de abogados para que les brinden asistencia legal y estamos tratando el tema de los agresores conformando un grupo de salud mental para que los asista”.  (Ver https://www.mendoza.gov.ar/prensa/acuerdo-para-patrocinar-a-victimas-de-violencia-genero/).