Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo inauguró la segunda Casa Cuna Bebé


El Gobernador Alfredo Cornejo acompañado por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, inauguraron este jueves la segunda Casa Cuna Bebé.

Desde junio, los menores de casa Cuna se dividieron grupos para crear microhogares. El primero, recibe a niños de 0 a 11 meses, y el segundo se ubica en Godoy Cruz y recibe a niños de 1 año a 2. Es una casa que está preparada para hacer las vinculaciones con las familias en el mismo lugar.

Najul resaltó la acción como importante ya que a “más vulnerabilidad más Estado presente”. Indicó que “esta es la sexta casa que abrimos. Son casas lindas y con todas las comodidades. Aquí vivirán 10 niños entre 1 y dos años y medios”.

También informó que “solo nos queda trasladar a 19 niños que aún viven en la Casa Cuna, que esperamos cierre definitivamente”, lugar al que calificó como  tan triste y que se prevé cerrar   en setiembre de este año.

Najul agregó: “A estos chicos que son los más vulnerables debemos garantizarle el mayor confort, crecimiento y desarrollo y un lugar lo más parecido a la vida de cualquier niño que tiene su familia”.

A diferencia de la Casa Cuna, las habitaciones son para 3 o 4 niños, tiene baños pequeños y el personal está cada vez más capacitado. La Ministra reforzó el apoyo al programa Familias Temporarias que ayuda a contener durante un tiempo a estos chicos “con el cuidado y el calor de hogar”.

El proyecto

El proyecto dispone de cuatro casas, dos en Guaymallén, de las cuales la Casa Cuna Pre ya fue puesta en funcionamiento en abril, y en esta etapa se trasladaron 25 chicos de 4 a 12 años.

Las otras viviendas están destinadas a Casa Cuna Bebé, donde las edades de los niños serán de 0 a 4 años, dividos en distintas casas.

La refuncionalización y traslado de Casa Cuna permite mejorar las condiciones de trabajo, lo que lleva a un mejor desempeño y reducción de problemáticas vinculadas a la falta o deficiente infraestructura. Además, se busca optimizar las condiciones de atención de los niños, niñas y adolescentes, para profundizar los abordajes y acompañamientos de grupos de alta vulnerabilidad social.

Esto es un cambio de paradigma, donde los macrohogares ya han quedado obsoletos y se busca una sociabilización mucho más efectiva.

El Gobierno de Mendoza desarrolla un plan que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares. Al comienzo de la gestión se encontró a menores hacinados, viviendas totalmente deterioradas y con personal poco capacitado para el abordaje del niño.

Por ello se realizó el traslado de los menores a cargo del Estado a estas nuevas instalaciones, con mejores condiciones y con capacidad para menos personas. Así recibirán atención personalizada en cada caso.