Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo inauguró una oficina fiscal especializada en violencia de género


El Gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero y el procurador de la Corte de Justicia, Alejandro Gullé, inauguraron una nueva unidad fiscal especializada en violencia de género. La oficina estará bajo la supervisión de Fernando Giunta, Mónica Fernández Poblet, Mónica Romero y Mariana Pedot y funcionará las 24 horas los 365 días del año, con turnos pasivos y activos.

“Nos propusimos en el 2015 las especializaciones de fiscalías”, subrayó Cornejo, y agregó: “También nos pusimos como objetivo realizar cambios hacia el interior de la Justicia, como también poner a funcionar un nuevo sistema acusatorio”. Resaltó que gracias a estos cambios “estamos cumpliendo con una política pública que es lograr mayor agilización de nuestro sistema penal y una mejor administración de Justicia”.

Cornejo indicó: “Trabajamos con una política mucha más dura de persecución criminal. Que haya atención en los homicidios las 24 horas del día es un salto cualitativo enorme con respecto a lo que teníamos. De nada sirve una fiscalía de violencia de género nueva si los juzgados de Familia no logran prevenir en su debido momento y con un funcionamiento mucho más ágil. La Corte debe ejercer su poder de gestión para que los tribunales de familia sean más ágiles y también tengan un funcionamiento expedito las 24 horas”.

El mandatario detalló que “han bajado las tasas de robos agravados, los homicidios cada 100 mil habitantes, están creciendo los esclarecimientos. Respecto de los femicidios, hay casos ejemplares y en el de los homicidios hay casos donde se han esclarecido en un solo día gracias a la profesionalidad del Ministerio Público Fiscal y de la Policía”.

Para finalizar, el Gobernador dijo: “Aún faltan cosas por hacer. Estamos invirtiendo mucho pero si no hay gestión hacia el interior de cada una de las instituciones del Ejecutivo y del Poder Judicial, difícilmente vamos a ir en mejoría. El Estado tiene la capacidad de descubrir el delito, de condenarlo y de sancionarlo y no comete arbitrariedades en la condena de esos delitos. Tenemos el equipamiento y los profesionales para mejorar las políticas de persecución del crimen pero faltan muchas cosas por hacer en materia de gestión y en eso estamos trabajando”.

Participaron en el acto inaugural los ministros de la Corte José Valerio y Jorge Nanclares; la coordinadora del Ministerio Público Fiscal, Teresa Day; el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay.

El Ejecutivo invierte $27 millones 

El Gobernador anunció que “el Ejecutivo está invirtiendo $27 millones con el fin de agilizar los esclarecimientos de los delitos”. La suma ha sido destinada para reparar el Banco de ADN, que se encuentra en el Ministerio Público Fiscal, para la compra de equipos de ADN, que permitirán la obtención de las muestras como también la adquisición de tres robots con los que se realizarán los análisis y la compra de computadoras para poder crear la base de datos.

Gracias al nuevo equipamiento, “el nivel de esclarecimientos va a ser muy superior, las elevaciones a juicios serán mucho más rápidas y las condenas mucho más inobjetables, ya que las pruebas van a ser más contundentes”. Sin embargo, sostuvo que “ninguna de estas inversiones serán positivas sin gestión. Es decir que si fiscales, policías y todos los encargados de recolectar las muestras no llenan este banco con información, la inversión será en vano”.

De esta manera, Cornejo subrayó: “Hay que seguir trabajando. Estamos muy comprometidos, sistemáticamente, en resolver el problema de la inseguridad con gestión”.

Unidades fiscales especializadas

Durante octubre de 2016, se abrieron las dos primeras Unidades Fiscales Especializadas: Homicidios y Violencia Institucional, a cargo de Claudia Ríos y Gustavo Pirrello, y Sustracción Automotores, a cargo de Juan Manuel Bancalari.

El lunes 6 de febrero de 2017 comenzarán a funcionar cuatro nuevas unidades fiscales especializadas: Violencia de Género, bajo la supervisión de Fernando Giunta, Mónica Fernández Poble, Mónica Romero y Mariana Pedot; Robos Agravados, a cargo de Gonzalo Marzal y Galdo Andreoni; Delitos Económicos, a cargo de Susana Muscianisi y Santiago Garay, y Correccional, a cargo de Leticia Martí, Mauricio Juan y Rosa Giner.

Además de estas unidades fiscales especializadas, se crea la Dirección de Enlace Institucional, con el fin de la interrelación con los distintos ámbitos y oficinas gubernamentales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI), que se encargará de las evaluaciones de riesgo de las víctimas de violencia de género.

Continuarán trabajando las unidades fiscales departamentales (Luján-Maipú; Las Heras-Lavalle; Capital; Godoy Cruz; Guaymallén) y las oficinas fiscales que se encuentran en las comisarías.

Esta reestructuración del Ministerio Público Fiscal se ha realizado mediante la reorganización de fiscales, ayudantes de fiscales y empleados judiciales, como también redistribuyendo los espacios disponibles.