Cornejo: “La autoridad la da el ejercicio de la función, debemos dar ejemplos y transmitirlos”

Gobernación diciembre 1, 2016 4:27 pm

De esta forma se manifestó el Gobernador de la Provincia durante la jura de José Valerio como nuevo miembro de la Corte de Justicia. Ejemplificó las mejoras logradas en educación tras el ítem aula, impidiendo licencias abusivas y afirmó que la honestidad se debe replicar en cada sector. Audios.

El Gobernador Alfredo Cornejo tomó juramento a José Valerio como nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia.  En su discurso el mandatario afirmó que “la autoridad no la da un cargo, la da el ejercicio de la función, debemos dar ejemplos y transmitirlos” y enumeró: “el de austeridad, el de orden, el de decir que no aunque sea más fácil decir que si”.

“El Poder Judicial necesita buenos ejemplos para mostrar que hay liderazgo y autoridad”, aseguró Cornejo y manifestó: “me resulta difícil cuando se es laxo en las sanciones con los criminales de esta provincia pero mucho más duro me resulta cuando no se sanciona a quienes ejercen el poder”.

Luego recordó: “ le estamos exigiendo a docentes que no tengan licencias abusivas, está funcionando bien el ítem aula, ha demostrado eficacia”, destacó y continuó : “Pero resulta extremadamente difícil exigirle a un docente que cumpla con su tarea, si una fiscal se va a Brasil con un certificado trucho y sabiendo que no es la primera vez que hace algo de este estilo, sin recibir sanción alguna”.

Cornejo explicó que “en los últimos 10 años, la totalidad del sector público gasta el doble del porcentaje del Producto Bruto Geográfico de Mendoza, es decir, gastamos el doble del porcentaje de todo lo que producimos los mendocinos. Pero esta mayor inversión no ha sido sinónimo de mejores servicios en materia de salud, educación, seguridad, como tampoco en Justicia. Tenemos que entender que este es el problema de Mendoza y que debemos trabajar codo a codo con el sector privado para mejorar esta situación”.

Detalló que “es obligación de los tres poderes tener esta mirada. Debemos aceptar esta idea. Para ello debemos trabajar juntos.

“Debemos ser valientes, merecemos tener respeto y la ciudadanía merece que le brindemos buenos servicios de seguridad y de justicia. Si logramos mayor agilización, celeridad en los procesos, si entendemos que combatir la inseguridad es tarea de todos los poderes, nuestra legitimidad va a ir cambiando de forma positiva”.

Reafirmó la elección de Gullé y Valerio tras manifestar: “se ha dicho que el Gobernador quiere manejar el Poder Judicial y no es así, he buscado funcionarios judiciales con los cuales trabajé en proyectos de reforma del Poder Judicial. Ambos- por Gullé y Velerio-  tienen vocación de hacer cambios y por ellos los propuse”.

“El Estado en su conjunto necesita cambios, eso se logra consensuando con los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y judicial”, dijo y aseveró: “Que quede claro que queremos promover cambios, queremos funcionar mejor”.

Cornejo afirmó que los problemas del Estado, en sus tres poderes no se solucionan con un mayor presupuesto sino que una mayor optimización de los recursos, “con una buena administración”.

Por su parte Valerio manifestó que trabajará en pos de “un sistema político que contemple diferentes voces y opiniones basadas en la necesidad de la justicia, donde se asiente la necesidad de fomentar el pluralismo”.

Luego concordó con Cornejo cuando manifestó que “los cambios que se deben dar en nuestra provincia tienen que contar con los tres poderes del Estado para poder fijar una política judicial”, y luego destacó: “La importancia de defender los principios republicanos aceptando opiniones, haciendo lo correcto y no lo políticamente correcto”.

En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, realizó una breve reseña de los logros obtenidos por el nuevo miembro de la corte en su carrera docente y como abogado. Resaltó su gran lucha por la democracia y le dio la bienvenida a una corte libre e independiente donde siempre se escucharán las propuestas  para garantizar los derechos

El acto fue  en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia, Ala Sur, Planta Baja, Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo y asistieron la vice gobernadora, Laura Montero;  los intendentes  de Luján, Omar De Marchi; de Godoy Cruz , Tadeo García Zalazar; de Capital, Roolfo Suarez; de Rivadavia, Miguel Ronco;  también estuvieron los ministros, Dalmiro Garay, de Gobierno, Justicia y Trabajo; Rubén Giacchi, de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Jaime Correas, Dirección General de Escuelas; Gianni Venier, de Seguridad.

Participaron también el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino; el director General de Policías, Roberto Munives; entre otros funcionarios y legisladores.

Currículum Vitae de José Valerio


Estudios realizados

Secundarios: Bachillerato, en el Colegio Don Bosco de la Ciudad de Mendoza, República Argentina.

Universitarios: Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Estudios actuales

Post Universitarios: Maestrando de la “Maestría en Derecho Procesal” de la Universidad Nacional de Rosario que se dicta actualmente en la sede de la Universidad de Champagnat (2016).

Actividad profesional

Ejercicio liberal de la profesión 1.977-1.987

Ejercicio liberal de la profesión durante diez (10) años. Periodo comprendido entre el 6 abril 1.977 hasta el 20 de abril l.987. Matrícula 2.336.

Actuación y cargos

1.- Poder legislativo

Diputado provincial por la Primera Sección Electoral, por el período 24 de noviembre de 1.983 hasta 30 de Abril de 1.986. En virtud del sorteo y la Ley Provincial 5.031.

2.- Poder ejecutivo

Asesor de gabinete de ministerio, del Ministerio de Economía del Gobierno de Mendoza en el período comprendido entre el 18 de julio de 1.986 hasta la renuncia el 15 de abril de 1.987.

3.- Poder judicial

A.- Ministerio Público

Fiscal de primera instancia, titular de la Tercera Fiscalía Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de los Tribunales Ordina­rios de la Provincia de Mendoza entre el 20 de abril de 1.987 hasta el 1° de febrero de 1.995.-

Fiscal de primera instancia (Titular de la Tercera Fiscalía Correccional) a cargo del Despacho de la Séptima fiscalía de cámara del crimen.

B.- Judicatura

Juez de primera instancia por concurso. Titular del Tercer Juzgado Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de los Tribunales Ordina­rios de la Provincia de Mendoza desde el 2° de febrero de 1.995 hasta el 14 de agosto de 2.001.

Selección mediante concurso por el Consejo de la Magistratura (Decreto N° 5.299/87 y Decreto N° 579/94). Resultado: primer lugar.

Juez de cámara por concurso. Miembro titular de la Segunda Cámara del Crimen de la Primera Circunscripción Judicial de los Tribunales Ordina­rios de la Provincia de Mendoza desde el 14 de agosto de 2.001 hasta la actualidad.

Selección mediante concurso público convocado por el Consejo de la Magistratura. Resultado: primer lugar.

4.- Consejo de la magistratura de la provincia de Mendoza

A.- Consejero en representación de los magistrados, electo por el período 2.006/2.008 (15/05/2006 al 15/05/2008).

B.- Miembro de la comisión de evaluación técnica 2.009-2.011

Miembro suplente de la comisión de evaluación técnica del área penal del Consejo de la Magistratura de la provincia de Mendoza, en representación de las facultades de derecho de las universidades de la provincia.

5.- socio fundador del Instituto de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado; presidente del Instituto desde el 21 de junio del año 2008, hasta el 3 de octubre de 2.014; actualmente director del departamento de procesal constitucional (2016).

Actividad docente

A.- Profesor de Derecho Constitucional desde 1.986 en la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, adjunto con dedicación semiexclusiva desde 1987, actualmente en proceso de efectivización docente.

B.- Profesor Adjunto de Derecho Penal II entre 1.996 y1.998 por extensión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

C.- Profesor titular Instituciones de Derecho Público 1/04/1991 hasta el 31/03/1.996; Profesor titular de Derecho I; Profesor titular de Derecho I (público) 1/04/1.998 hasta el 31/03/2.000 y 1/08/2.000 hasta el 31/07/2001 de la carrera de Administración de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad del Aconcagua.

D.- Profesor Asociado de Derecho Penal I desde el 1/08/2.010 al 1/07/2012 de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad del Aconcagua.

E.- Profesor de Derecho Procesal Constitucional, desde 9/04/2.002 hasta el 31/03/2.006 de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad del Champagnat.

F.- Profesor adjunto Derecho Constitucional 1.990/1.996 del Centro de Capacitación Judicial de la Suprema Corte de Justicia.

Antecedentes académicos

A.- Consejero titular del Consejo Organizador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo desde diciembre 1.988 hasta el 1 de junio de 1.991.

B.- Consejero titular del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de launiversidad del Aconcagua, desde 1.991 hasta 1.999.

Actividad científica

A.- coordinador responsable del Área Procesal Penal de La Revista del Foro de Cuyo, Ediciones Dike, en la edición de los diversos números y repertorios respectivos, desde enero de 1.996 hasta diciembre del 2.000.

B.- investigador categoría 5 otorgado por la Comisión Regional De Categorización Centro Oeste, mediante Resolución 5.644 del 30 de agosto de 2.011 en el Expediente N° 5.594. Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación

Director del departamento de derecho procesal constitucional del Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado. 2016

D.- Proyecto de investigación “Reforma del Poder Judicial”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, 1991

E.- Proyecto de investigación “oralización en el proceso penal”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, diciembre de 2007/2008

F.- co-director del proyecto de investigación “Profundización del sistema acusatorio en Mendoza”, que concluyó con la elaboración de dos proyectos de ley: uno con la finalidad de modificar el Código Procesal Penal de Mendoza para implementar la oralidad y profundizar el sistema acusatorio adversarial y otro para cambiar las estructuras de los Tribunales y Juzgados penales y organizar una nueva gestión judicial, los que fueron presentados en el Honorable Senado de la Provincia el día 11 de junio de 2013.

Cursos / jornadas

A.- coordinador por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo de las “1ras. Jornadas de Actualización de la Actividad Policial en el Proceso Penal”, realizadas en Mendoza, noviembre de 1.992. Organizadores: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Escuela Superior de Policía de Mendoza.-

B.- director del Seminario “La coerción personal y las buenas prácticas procesales” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua y el Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal, Comparado, 2009.

C.- coordinador general del Fuero Penal del “Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales Dr. Manuel A. Sáez” dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza. Durante los años 2002 y 2003.

D.- coordinador por el “Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales Dr. Manuel A. Sáez” dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza en las “Primeras Jornadas Franco-Argentinas sobre Prevención, Investigación y Punición del Delito”, 2003.

E.- coordinador general de las “i jornadas provinciales sobre la oralidad en el derecho penal”, realizadas el 15 y 16 de abril de 2010 sobre “La oralidad y la gestión judicial en el derecho penal, una necesidad”.

F.- coordinador general de las “II jornadas provinciales sobre la oralidad en el derecho penal”, realizadas el 7 y 8 de setiembre de 2011, sobre “La oralidad y la gestión judicial en el derecho penal, una necesidad”.

G.- coordinador general de las “III jornadas provinciales sobre la oralidad en el derecho penal”, realizadas el 17 y 18 de mayo 2012 sobre “La oralidad, adversariedad y gestión judicial, una necesidad”.

H.- coordinador general de las “IV jornadas provinciales sobre la oralidad en el derecho penal”, realizadas el 13 y 14 de junio de 2013 sobre “Modernización y pronta resolución”.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Gobernación Viernes 24 marzo, 2017

“El resultado del estudio fue normal”

Así lo indica el parte médico emitido por el Hospital Central luego de que el Gobernador fue sometido a un estudio de control programado.

Gobernación Viernes 24 marzo, 2017

Cornejo se realizará estudios de rutina en el Central

Los análisis fueron sugeridos por su médico de cabecera para controlar su tratamiento por divertículos.