Cornejo: “La educación empieza en la casa”

Gobernación marzo 21, 2017 1:29 pm

El Gobernador inauguró un jardín nucleado en Vista Flores, Tunuyán. El mandatario sostuvo que el acompañamiento de los padres es clave en la educación de los niños y que es necesario que los docentes recuperen el prestigio que han ido perdiendo a lo largo de los años.

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el jardín nucleado Francisco Manzano, en Tunuyán.  Ubicado en la calle 9 de Julio entre Paso de los Andes y prolongación Ibáñez, Vista Flores, demandó una inversión de casi $5.300.000, que beneficiará a 200 alumnos de la zona. El proyecto fue financiado con fondos nacionales del Programa 500 Jardines.

“Es un orgullo estar aquí inaugurando esta infraestructura social básica que necesita la mayoría de nuestro pueblo. Me conmueve ver la preparación y el esfuerzo de los docentes para educar a diario y me alegra ver en el acto a muchos padres, porque siempre les cargamos la responsabilidad a los maestros y al Gobierno, pero la educación empieza en la casa”, subrayó Cornejo.

De este modo, el mandatario desatacó el rol de los maestros, fundamentalmente los que están frente al aula. “Yo sé el esfuerzo que llevan adelante los actores de la educación. Si organizamos mejor el servicio, los rendimientos van a ser infinitamente mejores de lo que están siendo, quiero comprometerme con ello”, indicó.

En este sentido, el Gobernador sostuvo que el acompañamiento de los padres también es clave en la educación de los niños. “Una comunidad con padres comprometidos con su institución es garantía de un buen contexto para una buena educación. El Gobierno tiene su papel, su rol, que no es menor: crear las condiciones de infraestructura para que el aprendizaje se pueda dar. El resto de los actores deben hacer lo suyo”.

Cornejo también hizo referencia a la necesidad de que las figuras del docente y del policía recuperen el prestigio que han perdido a lo largo de los años. “Ese deterioro le ha hecho mal a la sociedad. La sociedad necesita de docentes y de policías con prestigio, necesita de autoridad pública con capacidad sancionatoria y que el docente no sea cuestionado. En mi época, jamás se le ocurriría a un papá venir a cuestionar a un docente, es lastimoso que eso esté pasando”, apuntó.

Afirmó que “estamos empecinados en lograr esos objetivos. El día que restablezcamos esa autoridad y ese prestigio será el día que tengamos una sociedad mejor. No se hace de un día para el otro, se hace con esfuerzo, con perseverancia, con trabajo individual y colectivo, con buenos gobiernos. También se necesita de buenos dirigentes empresarios, buenos dirigentes sindicales y sociales. Los cambios se logran con una sociedad dispuesta a restablecer los valores que hemos perdido”.

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, participó en la inuaguración junto al coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Escuelas dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Francisco Puerta; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonell, y la inspectora general Raquel Cortez.

“Este jardín es producto de la buena administración”

El Gobernador destacó el trabajo de la  comunidad tunuyanina luego de contar cómo comenzó a gestarse la construcción del jardín. “Quiero decirles que me veo obligado a contar la historia de esta obra. Una buena información nos permite deliberar mejor a los ciudadanos. No hay magia detrás de cada inversión. Acá hay un pueblo, maestras y padres que lucharon por este jardín y sin ellos no podría ser realidad, es condición sine qua non pero no suficiente. Este proyecto arranca en el 2005 con la donación del terreno por parte del Municipio, con la gestión de Eduardo Giner”, comentó Cornejo.

Explicó que el jardín comenzó a construirse “en diciembre de 2015, cuando asumí. Actualmente se le ha pagado al proveedor casi todo y le vamos a pagar el resto. Se está inaugurando a un año y tres meses de mi gestión. Este jardín es producto de la buena administración y de la lucha del pueblo de Vista Flores, de su comunidad”. 

El terreno de 410 m2 fue donado por el Municipio de Tunuyán. El proyecto fue realizado por la Unidad  Ejecutora del Subprograma II del Promedu (Nación).

El acceso del edificio es por calle 9 de Julio. Se accede a través de un hall que lleva al salón de usos múltiples y a las aulas. Una salida posterior da acceso a un patio de juegos comunes.

Tiene tres salas con sus propios sanitarios adecuados para niños pequeños. Cada sala se comunica  con un patio pequeño para desarrollar tareas propias de ella.

También tiene una sala de dimensiones apropiadas para las tareas administrativas y una cocina.

Las metas del Gobierno

El Gobernador detalló los principales objetivos de su Gobierno y algunas obras que se están realizando en el Valle de Uco. Sostuvo que desde la Provincia se trabaja en “intensificar la deguridad con una mejor policía y una mejor administración de justicia. También, en mejorar el sistema sanitario, con una buena distribución de los recursos”.

El mandatario explicó que en el Hospital  Scaravelli “están mejorando día a día los servicios. Hemos logrado realizar cirugías pediátricas en el lugar, hacía años no se hacían. También estamos avanzando en materia educativa, pese a que aún tenemos deudas pendientes del sistema con el servicio. Tenemos un plan muy ambicioso en el Valle de Uco, de mayor infraestructura social básica en la educación y en otros campos”.

Los próximos días está previsto que también se inaugure en Tunuyán el Jardín 0-133 Manantiales. El edificio está ubicado en la esquina de La Argentina y Cinthia Pedrón, en el radio céntrico de la comuna. Los trabajos demandaron una inversión de $5.300.000.

Más de $110 millones en 2017

Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y demandadas por sus comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza los $90 millones.

Está previsto que para 2017 se realicen al menos 16 grandes obras, entre construcciones nuevas, ampliaciones y remodelaciones integrales de edificios, con una inversión que superará los $110 millones. Un grupo tendrá financiamiento provincial y otro similar será ejecutado con recursos nacionales.

Al respecto, ya se han puesto en marcha los procesos de construcción de los nuevos edificios de las escuelas Nueva Argentina y del barrio Mebna, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. El objetivo es que las obras estén concluidas para el inicio del ciclo lectivo 2018.

Se suman a esta lista los trabajos en las escuelas Laureana de Olazábal (Luján de Cuyo), del barrio El Pozo (Godoy Cruz), Francisco Laprida (Capital) y los jardines nucleados María Elena Walsh (San Rafael) y Sin Nombre, a crear (La Paz), entre otros.

Además, se ejecutan al menos seis playones deportivos en las escuelas Arrieros del Ande (Las Heras) y Orfelina Acosta (Guaymallén), Juan Domingo Perón (Lavalle), Antonio Hualpa (San Martín), Eduardo Jenner (Santa Rosa) y Gabriela Mistral (Tunuyán), con un promedio de inversión de $1,5 millones por cada playón.