Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Las personas privadas de la libertad tienen derecho a reivindicarse y resocializarse”


El Gobernador Alfredo Cornejo visitó esta mañana el penal El Borbollón para presenciar un acto, donde las internas alojadas en la unidad III donaron los productos que elaboran en los cursos del Aula Taller Móvil, al jardín maternal Manaslú del barrio Santo Tomas de Las Heras.

También participaron Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de la provincia; Verónica Herrera, directora de la institución infantil, y Lucía Pannocchia, coordinadora de desarrollo de proyectos con mujeres rurales por parte del Instituto de Desarrollo Rural.

Néstor Américo, director de Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE), comentó: “Es una alegría estar acá entregando esta donación producida por las internas con valor y afecto. Estamos atentos a sus necesidades y vamos a hacer una cocina aquí para que quede instalada y que no sólo dependan del Aula Móvil para realizar estos trabajos”.

Por su parte, el Gobernador expresó: “Nosotros somos meros instrumentos, la labor del Estado debe ser cada vez más efectiva y cada vez más eficiente en las cosas sencillas en el día a día, de las personas de las que no están privadas de la libertad pero también de las que sí lo están”.

“Nosotros creemos que aunque estén privados de la libertad, tienen derechos y muchas obligaciones, y tienen que hacerse cargo de los problemas que han tenido, pero también tienen derecho a reivindicarse y resocializarse”, agregó el mandatario provincial.

Respecto del rol del Gobierno en la reinserción social, Cornejo dijo que “el Estado tiene que crear las condiciones para que ustedes progresen, pero son ustedes (dirigiéndose a las internas) las que tienen que tener la predisposición individual de  avanzar”.

En referencia a los próximos proyectos, el jefe del Ejecutivo provincial detalló: “Ahora ayudan (las internas) al jardín y queremos seguir con textiles, con los uniformes para la nueva empresa provincial de transporte. Los choferes van a usar ropa que las internas hagan y pretendemos también que toda la ropa que usen los celadores de la provincia las realicen acá las internas, porque es un bien social que le vamos a dar a otra gente pero además es una capacidad instalada para el aprendizaje de las internas”.

Para finalizar, Cornejo afirmó: “Queremos que sea un tiempo ganado, tenemos un plan integral que desarrollaremos de a poco y que también es para los hombres privados de la libertad. Lucía visita permanentemente este lugar y me transmite ideas y necesidades, ella vive como un logro propio el de ustedes, de cada paso que dan y cada capacidad que van adquiriendo, por eso les digo que avancen porque la sociedad las necesita libres y con capacidades de trabajo”.

Al terminar el acto, el Gobernador y Lucía Pannocchia entregaron los certificados por el trabajo realizado en el Aula Taller Móvil a las internas que participaron del proyecto.

El proceso de elaboración

Las internas realizaron los cursos de elaboración y comercialización de conservas caseras dulces y saladas.

Estas capacitaciones se realizaron mediante un Aula Taller Móvil perteneciente al Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) 6-066, la cual desarrolló una serie de cursos destinados a generar espacios de trabajo dentro de la unidad.

Las clases estuvieron destinadas a la fabricación casera de conservas no sólo dulces como mermeladas, confituras, compotas y jaleas, sino también saladas como salsas y pickles elaborados con verduras de estación. Los talleres también abarcaron otros aspectos, como el diseño de la etiqueta de las conservas, que se llaman “Libres nos queremos”.

Este proyecto forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Cuyo.

Audio Cornejo