Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Mañana comienzan las obras que conectarán Cacheuta con el Perilago”


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, constató los trabajos que se están ejecutando en la ruta provincial N°82 que permitirá la unión de Cacheuta con Potrerillos.

“Hemos venido a presentar esta obra civil tan importante para la provincia, para el turismo, y para la conectividad de la montaña”, señaló Cornejo durante la conferencia de prensa donde presentó los detalles, luego de observar los planos junto a los ingenieros inspectores de la obra.

En el también participaron el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala; el gerente general de Cartellone, Pablo Pérez Burgos; Oscar Sandes, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad; Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio; Fabricio Catáneo, representante de Rovella-Carranza, y Carlos Elia, administrador general del contrato de la obra.

Cornejo aclaró: “Mañana comienzan las obras que conectarán Cacheuta con el Perilago. Esta es la primera vez que las máquinas comenzarán a trabajar, de ambos lados, con un plazo de ejecución que las partes queremos cumplir”. Si bien el proyecto llevará varios mese, el plazo de la obra finaliza en noviembre de 2017.

“Hemos tomado la decisión de avanzar con esta obra, que tenía un buen proyecto. Entre las múltiples ventajas –destacó el Gobernador–, la más importante, en el corto plazo, es que va a generar más de 300 empleos directos”.

La obra se encuentra en la etapa de construcción de una rampa para llegar a la boca del túnel y en la fortificación del cerro para prevenir derrumbes. En las próximas semanas comenzará con labores más fuertes, con el inicio del túnel, cuya ejecución requiere de dos tercios de la inversión. En este sentido, el Gobernador estimó que “la perforación para hacer el túnel representa el 75% del costo total del proyecto. Es una obra muy importante y que vale la pena realizar”.

El inicio

Mañana miércoles, representantes técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitarán la provincia para observar los avances físicos y financieros del proyecto, que se enmarcan en el programa de financiación Mendoza Tecnológica, dependiente del BID. “Esta obra representa una gran inversión de la Provincia, son $386.961.328,58 millones de pesos que estaban adjudicados”, comentó Cornejo.

El Gobernador también dio algunos detalles de la operación financiera, al explicar que “tiene una financiación del BID, a través de un préstamo de bajo costo. No se había iniciado antes por problemas financieros, ya que la Provincia no tenía los recursos para hacerse cargo de la contraparte que le correspondía en esta primera etapa”.

Por su parte, el ministro Enrique Vaquié detalló que “cuando se firmó el contrato, el 45% del financiamiento era otorgado por la Provincia y el 55% restante, por el BID. Actualmente, estamos en una etapa de discusión con el Banco Interamericano de Desarrollo para que la contraparte que pone el Gobierno sea más chica”. Comentó que la semana que viene vendrá una misión del organismo internacional para llegar a un acuerdo en el porcentaje.

La obra

El subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, contó que además de las obras “mañana también comienza el proceso de evaluación técnica, para encontrar una alternativa de construcción que va a permitir que la Provincia ahorre fondos abaratando costos y al mismo tiempo reduciendo los tiempos de ejecución”.

En este sentido, indicó: “Se trata de una variante en la construcción que permitirá remplazar el recubrimiento del túnel de hormigón armado por el de hormigón proyectado. Son técnicas aprobadas de última generación”.

La obra total incluirá aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, incluyendo más de 420 metros lineales de túnel. Permitirá el tránsito fluido entre las localidades de Cacheuta y Potrerillos y habilitará finalmente el circuito turístico de la RP N° 82, desde Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo.

El nuevo túnel se ubicará más al sur que el proyectado en un primer momento e incluirá un sector de caracoles en la subida, además de un conjunto de obras complementarias.

Orígenes del proyecto

La Ruta Provincial Nº82 nace en la localidad de Blanco Encalada en el departamento Luján de Cuyo y vincula, hacia el norte, a través de la Ruta Provincial Nº 81, la Ciudad de Mendoza, y hacia el sur, las localidades de Cacheuta y Potrerillos.

En Potrerillos se ha desarrollado el proyecto de Aprovechamiento Integral del Río Mendoza a través de la construcción del dique que lleva ese nombre, lago artificial con una superficie de 1.300 hectáreas y una capacidad de 420 hm3. Con esta construcción se interrumpió el trazado de la Ruta Provincial Nº82 y parte de ella quedó bajo el agua, lo que provocó la desvinculación entre Cacheuta y Potrerillos.