Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Mendoza necesita buenos policías, capacitados, entrenados y bien liderados”


El Gobernador Alfredo Cornejo puso en funciones hoy a 45 nuevos policías que se desempeñarán en distintas tareas para combatir la inseguridad en los departamentos del Valle de Uco  y presentó los seis nuevos móviles policiales inteligentes que se sumarán al parque automotor de la comisaría distrital de la zona.

El acto se desarrolló en el Polideportivo Municipal Tunuyán, con la presencia del intendente Martín Aveiro, sus pares de Tupungato, Gustavo Soto, y de San Carlos, Jorge Difonso; el ministro de Seguridad, Gianni Venier,; el jefe de Gabinete de esa cartera, Hugo Sánchez Pugliese, y el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives.

Además de comunicar la incorporación de nuevos recursos humanos y técnicos para la región, la visita de Cornejo al Valle de Uco tuvo como principal objetivo poner en marcha una serie de medidas para mejorar la eficiencia del accionar policial y que se replicarán, paulatinamente,  en el resto de la provincia.

“Mendoza necesita de buenos policías, capacitados, entrenados y bien liderados”, enfatizó Alfredo Cornejo, quien recordó que el objetivo es restablecer la cadena de mandos en la Policía para que los jefes puedan sancionar a sus subalternos si es necesario.

Recursos mejor utilizados

Alfredo Cornejo dijo que “hay muchos recursos que se están dilapidando, por eso se están unificando las fuerzas y avanzamos con esta nueva prueba piloto en el Valle de Uco, que ya ha dado buenas resultados también  en la zona Sur. Queremos que los recursos no se malgasten y se optimicen al máximo”, subrayó el mandatario.

“Estamos cambiando varias instituciones judiciales. Una es el Ministerio Público y el acusatorio. El procurador tendrá una influencia decisiva en la persecución del delito en este lugar”, explicó el Gobernador, quien además dijo que se están haciendo cambios en materia de recursos humanos que “nos va a permitir que en el Valle de Uco se pase de 350 policías disponibles para el trabajo preventivo, a unos 700 o 750”.

Este aumento del recurso humano se debe a que todos los cuerpos de seguridad de la zona serán comandados por un comisario general.

Los policías del Valle de Uco trabajarán en su zona

Cornejo explicó que el segundo elemento fuerte en el que se está trabajando en asuntos de recursos humanos es que los policías que residen en Tunuyán, Tupungato y San Carlos se quedarán trabajando en el  Valle de Uco.

“Se trata de un antiguo reclamo que hacen los intendentes y fundamentalmente la gente en particular”, argumentó Cornejo.

En la suposición de que el policía debía prestar funciones en otro lugar para no tener vínculos con quienes cometían delitos en su lugar de origen, se los enviaba a otros sitios.

Al respecto, el Gobernador dijo: “Nosotros tenemos confianza en nuestros policías. Y si perdemos la confianza en alguno, allí están las sanciones para aplicarse”.

Esta política del Ejecutivo busca que quienes se formen en el Valle de Uco “estén trabajando en el Valle de Uco, porque conocen la idiosincrasia del lugar, los lugares, los parajes y pueden hacer mejor la distribución de los recursos y de la infraestructura”, sostuvo Cornejo.

El defensor del Policía

Cornejo recordó que se sumó la figura de un defensor de la policía. “Era habitual demandar a un policía en cualquier procedimiento y los policías tenían miedo de actuar. El defensor del policía está atento al accionar”, explicó Cornejo, quien además dio su punto de vista sobre la fuerza policial diciendo que “la mayoría  de los policías son sanos, honestos, son como la sociedad en su conjunto. Son gente de bien, por eso tienen que sentirse orgullosos de estar en esta institución tan cara a los sentimientos de Mendoza. Necesitamos una policía de prestigio”.

El Gobernador detalló otros aspectos que tienen que ver con el papel del policía en la sociedad, como el cambio en los planes de estudio, acorde a los cambios que se han introducido en las leyes provinciales.

La dignidad de los servidores públicos

Cornejo dijo que los policías jóvenes deben sentir orgullo de la tarea que cumplen, y a sus jefes les pidió mucha responsabilidad en la jefatura y el liderazgo.

“Les pido el extremo cuidado por sus subordinados pero también que nadie pierda el respeto por la profesión No dejarse vencer. Hay que exigir con autoridad y debemos dar el ejemplo”, finalizó el Gobernador.

Cómo se implementarán las medidas en el Valle de Uco

La iniciativa contempla que todas las dependencias policiales se concentren bajo el mando de la Jefatura Distrital de Seguridad 4 para evitar el desorden administrativo.

En este sentido, el jefe de la departamental tendrá un control sobre el plano operativo y estratégico de todas las unidades y dependencias del departamento dejando de actuar como estructuras independientes.

De esta manera, las jefaturas departamentales de San Carlos, Tunuyán yTupungato tendrán en su órbita a la delegación Vial, la Unidad Investigativa Departamental, la delegación de Policía Científica, la de Lucha Contra el Narcotráfico, la subdelegación de Bomberos, la subdelegación Policía Rural, la subdelegación de Cuerpos Especiales y al CEO (Centro Estratégico de Operaciones).

La prueba piloto se implementó a fines de julio en el departamento de General Alvear.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, dijo que después de años de estudio “se ha llegado a la conclusión de que teníamos que dar una respuesta a esta división que existe en la Policía de Mendoza, producto de una  legislación que dividió a la fuerza en un sinnúmero de partes que termina complicando el diario ejercicio, la posibilidad de dar mando, la posibilidad de mantener una orden”.

“A través de un observatorio de seguridad ciudadana, manejado por el jefe de Gabinete Hugo Sánchez Pugliese, donde hemos contado con  colaboración profesional avalada por el Gobernador, empezamos a determinar el verdadero organigrama claro de la Policía de Mendoza”, explicó Venier.