Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Mendoza tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia”


El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, dieron a conocer el índice de mortalidad infantil de 2016. Explicaron que la tasa de mortalidad en la provincia viene en descenso y que la cifra se redujo un dígito con respecto a 2015. Entre las acciones que contribuyeron con el descenso, destacaron las políticas sanitarias en las que trabaja la cartera, como las acciones prenatales, la organización de la red perinatal y los seguimientos que se realizan luego de los informes previos al alta.

“Podemos anunciar que Mendoza tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia”, subrayó Cornejo. “Desde 2011 la cifra se viene reduciendo. En 2016 se registró la tasa más baja: 7,7 cada mil recién nacidos (RN) vivos. Hay 43 niños menos con respecto a 2015, cuando se registraron 8,5 cada mil RN, es decir que el índice bajó casi un punto”, afirmó el mandatario.

Además, el Gobernador resaltó que “no se trata del logro de un Gobierno sino del logro de un sistema que viene mejorando todos los días y que ha tenido un salto cualitativo en 2016. Esto nos obliga a reflexionar sobre las mejoras de todo el sistema en su conjunto, donde debemos agradecer a quienes integran  cada uno de los efectores”.

El mandatario señaló: “Aspiramos que esa cifra siga cayendo sustantivamente, año tras año. Para ello debemos reforzar la tarea”. Por su parte, Najul sostuvo: “La baja del indicador nos muestra que en la provincia de Mendoza la salud materno-infantil es una política de Estado. Desde hace seis años, el indicador viene descendiendo ininterrumpidamente”.

La ministra afirmó que si bien “este logro es un aliciente, no nos conforma, nos dice que estamos en el camino correcto pero hay que continuar redoblando esfuerzos en todas las tareas que realizamos”. Sostuvo que “la baja se debe a las políticas que hemos desarrollado en todo lo que tiene que ver con el cuidado del embarazo, con la detección temprana del embarazado y con el seguimiento, sobre todo en los casos de alto riesgo”.

En este sentido, la ministra explicó: “Estamos trabajando sobre una red perinatal en Mendoza que posibilita que los embarazos de alto riego sean trasladados a los efectores preparados, como lo son el Lagomaggiore y el Paroissien. Nuestra tarea ha sido enfocada y vamos a seguir enfocándonos en la regionalización”.

“Queremos que todas las mujeres de Mendoza tengan a sus niños en maternidades seguras”, dijo Najul, tras informar que es necesario que las maternidades “cuenten con el equipamiento, anestesia, quirófano, sangre segura, atención y reanimación neonatal y traslado para brindar seguridad al binomio madre-hijo”.

“Hemos reforzado el seguimiento de los niños que nacen con dificultades y esto también es producto del trabajo en red”, concluyó Najul.

Acciones que contribuyeron con el descenso de la mortalidad

La Subsecretaría de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, ha realizado numerosas acciones para contribuir al descenso de la mortalidad. Entre las más relevantes se pueden citar:

  • Acciones prenatales

Capacitación en diagnóstico prenatal ecográfico. Se capacitaron 40 ecografistas de toda la provincia para lograr un diagnóstico cierto y oportuno que ayude a determinar el momento y vía del parto, además del efector más indicado para realizarlo.

Capacitación continua de licencias en obstetricia (a cargo del departamento de obstetricia). Recurso humano muy valioso por la impronta de respeto de derechos de las pacientes embarazadas y que contribuye a evitar nacimientos por cesáreas innecesarias.

Detección del embarazo de alto riesgo y derivación oportuna a los centros correspondientes. En los hospitales Lagomaggiore y Paroissien se aumentó la carga horaria destinada a los embarazos de alto riesgo y se atendieron todas las pacientes de consulta espontanea (antes los turnos tenían más de un mes de demora).

  • Acciones en el momento perinatal

Con el objetivo de lograr atención de calidad para todas las embarazadas y sus hijos, se organizó la red perinatal, priorizando lo siguiente:

Lograr que la mayoría de los nacimientos se produzcan en maternidades que reúnan las condiciones obstétricas Neonatales Esenciales (anestesia, quirófano, sangre segura, atención y reanimación neonatal y traslado) para brindar seguridad al binomio madre-hijo y desalentando los nacimientos en las maternidades que no lo reúnen.

Organización de las derivaciones obstétricas dentro de la red perinatal a través de un equipo coordinador que asigna el efector que corresponde según la complejidad, estrategia fundamental para disponer de unidades de alta complejidad para los RN de alto riesgo.

Concentrar los nacimientos de los RN de muy bajo peso al nacer en las unidades neonatales IIIB (Lagomaggiore y Schestakow) para evitar las derivaciones de los prematuros extremos que ocasionan un aumento de morbilidad y mortalidad.

Incorporación de un equipo de traslado neonatal de baja complejidad para realizar interconsultas en el Hospital Notti o exámenes complementarios complejos a los RN de neonatologías periféricas. Además, para lograr la contrarreferencia de los RN descomplejizados a los hospitales regionales.

Traslado neonatal de alta complejidad disponible en forma activa para las emergencias.

Capacitación a enfermería neonatal durante la semana del prematuro en temas importantes (retinopatía del prematuro, neurodesarrollo y prevención de infecciones intrahospitalarias).

Incorporación de nuevos cargos a las residencias de neonatología. Se abrió una residencia en el Hospital Notti además de la existente en el Hospital Lagomaggiore.

Se logró llegar a todos los RN de la provincia con la mejor tecnología, ventilación de alta frecuencia (disponible en Hospital Lagomaggiore y Notti), hipotermia terapéutica para niños con asfixia perinatal (equipo disponible en Hospital l Lagomaggiore y que ha sido usado para el tratamiento de RN de todas las maternidades).

Mantener adecuada relación enfermero- paciente.

Servicios de neonatología que realizan controles de calidad, haciendo vigilancia epidemiológica con reporte al Sistema Nacional de Vigilancia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, reportando al Grupo ROP de la dinamia los casos de retinopatía del prematuro para tener seguimiento de su forma de trabajo.

Lograr que todos los RN de alto riego tengan acceso a una alimentación con leche materna a través de los centros de lactancia y del Banco de Leche.

Redistribución del equipamiento entre servicios de  neonatología optimizando las unidades disponibles.

Disponibilidad de unidades de neonatología en tiempo real con ello se logró administrar los recursos de la red.

Aumento del número de unidades neonatales, llegando a más de 120.

Auditoria de las HC de los bebes fallecidos con fines docentes.

  • Previo al alta

Detección de los RN de alto riesgo e incorporación en el programa de alto riesgo materno-infantil.

Aplicación de la estrategia de alta conjunta, otorgando el alta con turno programado en atención primaria para la madre y el RN.

Inclusión de los RN de alto riego en consultorios de seguimiento de los hospitales Notti, Lagomaggiore, Paroissien, Perrupato y Schestakow.

Colocación del anticuerpo monoclonal Palivizumab a los RN de muy bajo peso al nacer, pacientes con displasia broncopulmonar y cardiópatas.