Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Necesitamos que el personal y la Justicia colaboren con la tarea del OAL”


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y la directora de Promoción y Protección de Derechos, Verónica Álvarez, presentaron el nuevo inmueble donde funcionará el Órgano de Administración Local (OAL), en Maza 131 de Maipú.

Desde 2011, la oficina funcionaba en una casa de adobe y con filtraciones. La nueva sede es más amplia y tiene espacios adecuados para la escucha activa de los menores y adolescentes que asisten al lugar. Además, su infraestructura permite que compartan el espacio con la oficina departamental de la UMA (Unidad de Medidas Alternativas), dependiente de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil.

Durante el corte de cinta y posterior descubrimiento de un mural representativo de la institución, el Gobernador dijo: “Es un gusto estar inaugurando un nuevo lugar de atención para las problemáticas del menor. Lo venimos haciendo en el último tiempo y demostramos con hechos y no con consignas que sí nos importan los niños y adolescentes que sufren problemas. Si hay una familia ausente y un niño no tiene contención, el Estado debe hacerse cargo con los protocolos correspondientes”.

El rol fundamental de los profesionales del OAL

“Sabemos que hay mucho para hacer y que es una materia pendiente de larga data, esto no arrancó recién y la tendencia es que se acreciente, por eso el Estado debe estar presente pero con políticas, objetivos y metas concretas. El recurso humano debe colaborar, yo sé que hay profesionales que hacen su trabajo muy bien, independientemente de los gobiernos, pero también debo decirles que he encontrado muchísimas irregularidades en la administración de la problemática del menor, que han sido escondidas, como es el caso del extravío de expedientes y desaparición de objetos que habían sido comprados para la mejor atención de los chicos. Estamos realizando una investigación al respecto para determinar responsabilidades”, subrayó Cornejo.

El papel de la Justicia

En referencia al camino que propone el Ejecutivo para resolver los temas ligados a minoridad, el primer mandatario provincial destacó: “Necesitamos empleados ocupados y comprometidos, y jueces y fiscales que se sensibilicen con el tema, para que busquemos juntos la solución con una buena administración. Estamos poniendo todas las herramientas a disposición para encarar el problema y necesitamos que cada uno realice bien su tarea desde su lugar”.

Para finalizar, el Gobernador resaltó: “Creo que hemos logrado avances. Por ejemplo, bajó el nivel de reincidencia en los adolescentes que cometen delitos. Esto es fruto de los trabajadores del área, en conjunto con la Justicia. También sabemos que falta mucho para hacer, pero vamos en la dirección correcta. Sabemos que con el mismo gasto se puede hacer rendir más el trabajo”.

 Un espacio para que los niños y adolescentes sean escuchados

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, señaló: “Hoy venimos a reparar una deuda histórica institucional que teníamos con Maipú. El OAL estaba en un lugar inadecuado y en malas condiciones y, a pesar de esto, quiero reconocer a todo el recurso humano que trabajó de forma excelente siempre en pos de los niños y adolescentes”.

“Sumamos a este edificio la unidad de medidas alternativas de Maipú, dándoles otro beneficio a estas familias que tienen inconveniente con sus hijos adolescentes para que no tengan que trasladarse. Estas dos instituciones tienen dos funciones bien definidas pero también interactúan. Lo más importante es que les damos a nuestros niños y adolescentes los espacios adecuados para que ejerzan su derecho a ser escuchados”, finalizó la funcionaria.

Las características del nuevo espacio del OAL Maipú

El cambio se fundamentó en la necesidad de comenzar un proceso de búsqueda de nuevos inmuebles para los OAL, ya que las sedes en las que funcionaban muchos de ellos no reunían las condiciones de salubridad para los trabajadores y para las niñas, niños y adolescentes que allí se atienden.

En este caso en particular, el traslado era de suma urgencia, ya que anteriormente la sede en la que funcionaba contaba con cuatro habitaciones, dos salas privadas para realizar entrevistas y sólo un baño. Además, la casa era de adobe, tenía filtraciones y, por lo tanto, no se encontraba en buen estado para ser habitada y allí debían prestar funciones 19 personas.

La nueva casa alquilada tiene cuatro habitaciones, dos salas de estar, una sala de espera, cocina, lavandería, un privado afuera, cinco baños, un quincho en el patio, que funcionará como salón de usos múltiples destinado a la realización de talleres para padres y reuniones con efectores.

La búsqueda y posterior alquiler de nuevas sedes estuvo orientada a inmuebles confortables, acordes a las necesidades de niñas, niños y adolescentes y adecuados para la escucha activa. Se tomó en cuenta también que se encontraran situados en un lugar cercano al entorno municipal, próximo y accesible a los habitantes del departamento y, sobre todo, que cumplan con las pautas sanitarias básicas para funcionar correctamente como una oficina estatal.

Acuerdo para patrocinar a víctimas de violencia género

A través de la iniciativa se busca ampliar el acompañamiento legal a mujeres que se encuentren en esta situación.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Claudia Najul, firmó un convenio marco con el presidente del directorio del Colegio de Abogados, Javier Conrado Pons, para trabajar en conjunto y ofrecer asesoramiento y patrocinio jurídico en todos aquellos procesos que se encuadren en el marco de la Ley Provincial Nº 8653 y su Decreto Reglamentario Nº 878/15, a personas víctimas de violencia de género.

El Colegio realizará gestiones en la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia para convocar abogados interesados en patrocinar a víctimas de violencia de género, en condiciones que se establecerán oportunamente.

El propósito de esta iniciativa es ampliar las acciones de acompañamiento y asesoramiento que ya se vienen realizando en la Dirección de Género y Diversidad, a través del Cuerpo de Patrocinio Gratuito, conformado en 2016.

Patrocinio gratuito

La Dirección de Genero y Diversidad viene impulsando varias acciones tendientes a brindar ayuda permanente en casos de violencia de género. Al asesoramiento legal, el año paso se agregó el patrocinio jurídico.

Actualmente, el Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito asiste a las víctimas, realizando denuncias tanto administrativas como judiciales, constituyéndose en querellante en las causas penales y patrocinando las civiles.

De acuerdo con información proporcionada por la coordinadora del área, hoy se encuentran activas aproximadamente cien causas entre penales y civiles.