Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “No vamos a cambiar lo que venimos haciendo en cada una de las áreas de Gobierno”


El Gobernador Alfredo Cornejo tomó juramento a Martín Kerchner como ministro de Economía, Infraestructura y Energía y a Lisandro Nieri como ministro de Hacienda y Finanzas (ver: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/lisandro-nieri-es-el-nuevo-ministro-de-hacienda-y-finanzas/). La vicegobernadora Laura Montero, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, familiares e invitados especiales y todos los miembros del gabinete provincial dijeron presente en el acto de asunción que se realizó en el Salón Patricias, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

El Fecreto 263 firmado por Cornejo designó a Kerchner como el nuevo ministro que ocupará la cartera que deja Enrique Vaquié, mientras que el Decreto 264 destinó el mando de la cartera de Hacienda y Finanzas, que conducía Kerchner, a Lisandro Nieri.

El mandatario provincial llevó tranquilidad a los dirigentes empresarios tras los cambios de mando en las carteras. “Hay un diálogo fructífero. Siento que nos escuchan, que entienden que hemos armado un equipo sólido. No vamos a cambiar lo que venimos haciendo en cada una de las áreas de Gobierno, las que ya tienen gran aprobación de los actores involucrados en sistema”, sostuvo Cornejo.

Además, hizo referencia al modo en el que eligió a su gabinete. “He dado señales de austeridad, en la división de niveles. Cuando llegamos nos encontramos con 520 cargos fuera de nivel, hoy los hemos reducidos a 210. He construido un equipo con personas con las que estoy satisfecho. Sé del esfuerzo que están haciendo. Creo haber cumplido y sé que con equipos chicos he sacrificado a mucha gente que ha tenido que redoblar esfuerzos en sus tareas. Probablemente esto ha impactado, hemos exigido mucho, pero es la única forma de sacar adelante este proyecto para los mendocinos”, destacó.

También Cornejo realizó un breve balance de lo que se ha hecho tanto en Hacienda y Finanzas como en Economía, Infraestructura y Energía. “La situación fiscal de la provincia es mucho mejor que la de años anteriores. Aún tenemos un déficit que combatir, reprogramar deudas y pagarlas, como también hacer mucho más eficiente el pago y las contraprestaciones de los servicios. Hay un balance positivo en ambas áreas, hay cosas que aún no se ven porque están en etapas de proyecto pero que son claves”.

En este sentido, subrayó que al finalizar este Gobierno “vamos a producir energía en menos de tres años en un número muy superior a lo que producimos hoy. Lo vamos a hacer en un solo gobierno, nunca visto”.  De esta manera se refirió a los proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos que están en marcha. “Tenemos una gran dificultad de desinversión en rutas, caminos y casas. Estamos muy lejos de lo que necesitamos, pero estamos trabajando en concretar proyectos para poder licitarlos”, agregó.

Los agradecimientos

El primero en comenzar fue Vaquié. “Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto a usted, Gobernador. Orgulloso de haber armado un equipo que cumplió con las tareas que tenía que cumplir, que sembró durante 15 meses para que quienes me suceden puedan cosechar los frutos”, señaló Vaquié, quien aceptó el desafío de ser el vicepresidente del Banco Nación tras dejar el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

“Desde hace un poco más de un año vengo trabajando. Asumir una nueva responsabilidad es un placer. He trabajado junto a Kerchner en momentos muy difíciles. Anima saber que hay un equipo que hemos venido probando y que no sólo ha respondido eficientemente sino que además me apoya en esta decisión”, indicó Nieri.

Kerchner agradeció a los sectores económicos que estaban presentes y que esperaban con muchas expectativas el discurso del nuevo ministro. “Este es un equipo que piensa que Mendoza debe estar primero. Si tengo que hacer un balance, ha sido un año muy difícil y complejo, junto al equipo de Gobierno que construyó el Gobernador con quienes tuvimos la capacidad de ponernos por encima de lo que parecía ser un momento de zozobra en muchos aspectos”, destacó Kerchner.

El ministro además le dedicó algunas palabras a Nieri, a Vaquié y a Cornejo al afirmar: “Sin Lisandro -Nieri- no hubiéramos llegado hasta acá. Que Cornejo me siga honrando con su confianza supera todas mis expectativas. Alfredo sabe elegir equipos de gobierno y es un buen gobernador para esas decisiones. Nos conduce muy bien. Le agradezco también a Enrique, con quien he trabajado codo a codo desde la transición”.