Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo participó en el 74º aniversario de la Bolsa de Comercio de Mendoza


El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto por el 74º aniversario de la Bolsa de Comercio de Mendoza. Estuvieron presentes en la actividad el director general de Escuelas, Jaime Correas; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y Jorge Pérez Cuesta, presidente de la Bolsa de Comercio.

Al comenzar su presentación, Cornejo sostuvo: “Desde hace varios años venimos en un retroceso en materia económica y social. No obstante, creo que tenemos mucho para darle a la Argentina y a nuestra gente con las potencialidades que tenemos, y entre esas potencialidades desde luego tenemos nuestro comercio exterior dinámico. La brújula que hemos perdido es organizar adecuadamente nuestros recursos, que son escasos, porque requieren de una mejor organización, de liderazgo político y de llevar al sector privado hacia un lugar de convergencia donde todos tiremos para el mismo lado en un proyecto colectivo”.

El mandatario se refirió además a las herramientas de política económica necesarias para que la provincia crezca: “Los Estados provinciales tienen pocos instrumentos de política económica, la mayoría los tiene el Gobierno nacional, como por ejemplo el impositivo. Han venido aumentando los impuestos a medida que el gasto público necesitaba aumentar. Otro instrumento importante de política económica que tiene Mendoza es el crediticio, a través del Fondo para la Transformación. Este año lo hemos capitalizado y vamos a crecer en materia de préstamos y vamos a orientarlos mejor aún de lo que ya se hizo, y ahí vamos a necesitar mucho de la macroeconomía, y necesitamos crecer”. Y agregó: “La obra pública es otro instrumento con el que cuenta la provincia. La inversión en los últimos años fue muy pobre: en 2015, sólo se invirtió el 3% del presupuesto, y el 97% fue para gastos corrientes, una cifra muy pequeña, lo que hizo muy difícil el crecimiento. Este año hemos invertido el 5% y, para el 2017, en el presupuesto hemos incluido un 8% de inversión en obra pública. Debemos optimizar el gasto corriente y debe ser manejado con mucho criterio”.

Para finalizar, instó al sector empresario a trabajar en conjunto: “Necesitamos buenos administradores en el Estado. Las empresas saben que esto es necesario. Si hacemos esto y persistimos con esta política y empezamos a crecer, Mendoza va a estar mejor que la Nación. Si crece la economía y las variables macroeconomistas mejoran, Mendoza va a estar a la cabeza en la recepción de inversiones internas y externas porque va a estar mejor preparada que otras provincias, porque vamos a tener una calidad institucional distinta. La dirigencia mendocina y empresaria tenemos que empezar a escucharnos y levantar el nivel del debate público, y ese proyecto colectivo se hace si nos escuchamos y comprendemos”.

Luego de los discursos de apertura del acto, se entregaron los premios del 25º Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino 2016.