Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo participó en la presentación de un documental sobre cárceles mendocinas


El Gobernador Alfredo Cornejo participó ayer en la presentación del documental No llegués hasta acá, un audiovisual realizado bajo la dirección general del periodista y escritor Ulises Naranjo, quien también estuvo en la exposición.

Además, asistieron el director general de Escuelas, Jaime Correas; Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa; María del Carmen Feliziani, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos; Eduardo Orellana, director general del Servicio Penitenciario.

Con el auditorio de la Escuela 4-047 El Plumerillo de Las Heras colmado de adolescentes, el Gobernador explicó por qué eligieron ese establecimiento para la presentación: “Es el mejor lugar, que funciona bien. Eso es gracias a que tienen buena directora, buen regente, buena supervisora y buen equipo administrativo y por supuesto al esfuerzo de cada uno de ustedes. Es una supervisión que queremos usar como modelo”. Además, se refirió a la situación que lleva a las personas a recibir condenas y cumplirlas en la cárcel: “Nosotros creemos que los malos ejemplos están todo el tiempo en todos lados. Y los buenos ejemplos están en general bastante escondidos. Y que todos quienes nos formamos, quienes no hemos nacido en cuna de oro, como el Gobernador, que viene de un pueblo, de Eugenio Bustos, de San Carlos, necesitamos adquirir conocimientos y ejemplos para desarrollarnos en la vida”.

“Muchos de los que cometen delitos lo hacen en la edad juvenil para hacerse ver, porque se creen importantes robándole un celular a otro chico o cometiendo otro delito que puede ser menor. Quieren llamar la atención, y además en ciertos entornos esas personas son quienes se la aguantan, los que tienen coraje. Y la verdad es que no se tiene coraje haciendo ese tipo de cosas, se tiene coraje estudiando, trabajando y generando su propia riqueza con el esfuerzo”, resaltó Cornejo.

“Tienen que saber que la solución no es delinquir. Al contrario, es feo estar en una cárcel, es feo entrar a la penitenciaría. Se la pasa mal. Pero hay gente que delinque y que hay que correrla de la sociedad para que no perjudique a los que no delinquen. Por eso existen las cárceles”, sostuvo el mandatario, y mencionó que “de esto se trata esta historia contada con mucha sensibilidad, desde el lugar de las personas privadas de libertad. Nuestro objetivo es presentarlo en todas las escuelas”.

Correas afirmó que “altamente positivo poner en contacto a los chicos de nuestra provincia con un material educativo como este. Se cumple un círculo virtuoso de lo educativo y lo cultural para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

No llegués hasta acá

Ulises Naranjo, realizador general del documental, dijo: “La idea es que conozcamos lo que se vive en las cárceles de Mendoza. Queremos que cada uno de nosotros reflexione sobre lo que hacemos con nuestras vidas. Las cárceles son esto que vemos y cada sociedad produce un determinado tipo de delincuente que va a parar a estos lugares. Hay factores comunes entre ellos: casi el 100% abandonó la escuela pública y tuvieron problemas con las adicciones. Nadie se convierte de un día al otro, son pequeñas decisiones que de a poco van llevando a eso. La edad en la que están ustedes es cuando se toman la mayoría de estas decisiones. Tienen que estar atentos a ustedes y a sus compañeros”.

No llegués hasta acá es una historia de ficción que explora –vía testimonios directos– las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y también las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo.

El trabajo tiene la dirección general de Ulises Naranjo y presenta una versión inicial elaborada junto a Carlos Canale, Miguel Angel Púrpora y equipo y una nueva versión, de abril de 2017, con rodaje, montaje y edición realizados junto al Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo.

El trabajo muestra las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza. Almafuerte, Boulogne Sur Mer y Unidad Tres de Mujeres son las cárceles convocadas.