Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo presentó el Centro de Abordaje Integral de Problemáticas de Adolescentes


Gobernador Alfredo Cornejo presentó hoy el nuevo Centro de Abordaje Integral que funcionará en el predio Sur de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF). Este nuevo espacio apunta a garantizar la promoción, protección y restitución de derechos a adolescentes, en busca de una resociabilización de forma integral y paulatina de los jóvenes mayores de 16 años en conflicto con la ley. El Gobernador estuvo acompañado por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y por la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández.

El Gobernador explicó que “era necesario un abordaje de este tipo para poder resocializar a los adolescentes en conflicto con la ley. Queremos ser más didácticos, con instrumentos prácticos, donde el Estado haga un verdadero un seguimiento formal, con personas profesionales y siguiendo un protocolo”.

Además, informó que para obtener un seguimiento certero de cada adolescente se va a “estar en conexión con la Comisaría del Menor, para conocer en detalle cuáles son sus vínculos primarios y cómo se vinculan, seguir si va a la escuela y cómo va. Esto permitirá llevar una ficha del chico referente a su salud física y mental. Todo esto requiere de un gran compromiso social e institucional por parte de todos los actores involucrados en el proyecto”.

Najul indicó que “por primera vez en la provincia se realizará un tratamiento integral a nuestros adolescentes que están en conflicto con la ley”. Agregó que se trata de un “tema del que Mendoza se ha desentendido durante años” y detalló que “el tratamiento será interdisciplinario e individualizado para cada chico o chica que necesite de esta ayuda y acompañamiento del Estado”.

En cuanto a las metodologías de abordaje que se utilizarán, la ministra informó: “Vamos a usar la modalidad de talleres para poder recuperarlos a través de las habilidades que ellos posean desde lo social. Lo que queremos es comprometernos y reinsertarlos en la sociedad”.

Por su parte, Fernández sostuvo que “se ha realizado un arduo trabajo en conjunto con la Dirección de Salud Mental y con la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) en su sección Unidad de Medidas Alternativas (UMA). Los adolescentes en conflicto con la ley forman parte de una problemática que se ha ido acentuando, sobre todo las relacionadas con el consumo de drogas. Hoy en día, UMA aborda a 660 adolescentes derivados por los juzgados penales de Menores”.

Además, Fernández subrayó que “el proyecto no viene a remplazar las medidas que ya se llevan a cabo por  la UMA en el territorio, dino que viene a brindar un espacio más para el abordaje en consumos problemáticos y que los juzgados penales de Menores determinen que el adolescente puede o no reintegrarse a su ámbito familiar. Con esta nueva herramienta, la DRPJ constará con un instrumento fundamental en los casos de que los jóvenes en conflictos con la ley no puedan, por diversos motivos, continuar con la resociabilización en sus ámbitos familiares”.

También destacó que “el lugar funcionará como un centro de día y estará a cargo de la Dirección de Salud Mental. Se les da la posibilidad a los chicos que no tienen un contexto familiar de ayuda de tener una oportunidad de resocializarse”.

Clic aquí para acceder a la presentación.

El Centro de Abordaje Integral

Hogar de residencia abierta: se busca no brindar un contexto de encierro y continuar con el trabajo que viene realizando la UMA. Esta recepción tendrá a cargo el alojamiento y fortalecimiento del proyecto vital para constituirse como ciudadanos plenos.

Centro de atención de consumos problemáticos: este será el abordaje profesional interdisciplinario, donde de forma integral se lleven acciones tendientes a mejor los problemas de adicciones. La coordinación estará a cargo de la Dirección de Salud Mental perteneciente a la Subsecretaría de Salud.

Centro productivo: equipos profesionales interdisciplinarios, especializados en temáticas relacionadas con actividades productivas que permitan el entrenamiento en habilidades laborales, con la finalidad de que los jóvenes cuenten con herramientas para la inserción laboral. También, la Dirección de Economía Social se abocará a la comercialización en ferias y rutas de artesanos.

Centro educativo: la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, en conjunto con la Dirección General de Escueles, brindarán servicios educativos para la finalización de estudios primarios y secundarios. Es importante destacar que hoy la DRPJ en su sector de internación cuenta con el 90% de los chicos escolarizados.

Centro recreativo-deportivo: un equipo interdisciplinario especializado en actividades recreativas, creativas, deportivas y de ocupación del tiempo libre brindará apoyo permanente a los adolescentes del programa. Se trabajará con un apoyo fundamental de la Subsecretaría de Deportes.

Refuncionalización edilicia de la DINAF

El predio de la DINAF se dividirá en dos partes. Del lado Sur, por calle 20 de Junio, que vincula el Corredor del Oeste hasta calle Montes de Oca, se ubicará el Centro de Atención Integral para Adolescentes. En la parte Norte del predio, continuarán los servicios del Microhospital, Departamento de Salud y Administración de la DINAF.

El ingreso para los dos sectores será por la calle Río Juramento, con la intención de contar con una sola entrada, para registrar las entradas y salidas de los jóvenes y de los trabajadores.