Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo presentó el proyecto de Presupuesto 2017


“He venido personalmente a presentar el proyecto en Mesa de Entrada. Es la primera vez, en 20 años, que se presenta en tiempo y forma tal como lo dice la Constitución”, señaló Alfredo Cornejo luego de presentar el Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados. El Gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner.

“Queremos una mayor institucionalidad y esto es sinónimo de cumplir a raja tabla con lo que dicta la Constitución. Es un hecho histórico que en este mismo día también estemos presentando la Ley de Avalúo e Impositiva, que da cuenta cuánto vamos a recaudar desde el Estado para poder gastar luego”, destacó Cornejo quien agregó que “desde 1993 no se bajaban los impuestos en un Presupuesto”.

Es que el proyecto contempla una rebaja de las tasas, paulatina y selectiva, que apunta a reducir los desequilibrios en los que se encontraba el Estado tras los aumentos de los gastos que no eran sinónimo de mejores servicios.

En este sentido el mandatario subrayó que durante el 2016, su primer año de gestión, “tampoco habíamos solicitado una suba en los impuestos de los servicios, tal como lo hicieron el año pasado 11 provincias con el fin de cubrir sus déficits. La rebaja que estamos solicitando hoy alcanza a unas 100 actividades económicas importantes”.

La cifra presupuestaria fue elaborada en base al índice de inflación proyectado por la Nación. “El presupuesto de gastos corrientes contempla alrededor de $66 mil millones. A diferencia del Gobierno anterior, que nos dejó con un déficit muy alto, de alrededor del 11,20% de los recursos y que tuvo que cubrirse con un altísimo endeudamiento, que implicó la aprobación del endeudamiento en aquella oportunidad a través de la Ley 8816”, destacó.

“Hemos reducido el déficit operativo al 6%, logrando disminuir en un 83% los gastos corrientes, comparado con el de 2016. Pensaba que eso lo podíamos logar en dos años y lo hicimos en uno. Con respecto a la cuenta de inversión tuvimos en el 2015 un 3% y en el 2016 un 5,6%, para este presupuesto 2017 calculamos alcanzar un 8% de inversiones, un cambio sustantivo. Hemos aumentado los gastos en función del crecimiento que tenemos, somos sensatos, nuestro gasto corriente es lo que tenemos para gastar y no más”, sostuvo Cornejo.

En cuanto a los salarios argumentó: “Nosotros vamos a tratar de negociar paritarias entre lo que podemos pagar y lo que debemos. Nuestro gasto de salario es el 53% del gasto total, no hemos hecho una reducción del salario fuerte, porque tenemos que cubrir el crecimiento inflacionario, nos estamos manejando con la proyección que hizo la Nación, vamos a tratar de que no pierdan poder adquisitivos los empleados públicos.”

“Tenemos previsto un endeudamiento de 3.700 millones de pesos, esto está atado específicamente a la inversión de capital y de obra pública y los intereses de la deuda”, concluyó Cornejo.

Destino de los fondos

 

Leyes Impositiva y de Avalúo

Tienen como objetivos disminuir la presión fiscal, colaborar con la reactivación de la economía local, premiar el cumplimiento voluntario a través de incentivos y restaurar la relación físico-contribuyente, mediante reglas claras.

“Hemos presentado un plan que busca reducir paulatinamente los impuestos durante los próximos 6 años. El mismo se encuentra anclado al desempeño económico del Estado y del sector privado. O sea en tanto crezca el Producto Bruto Geográfico irán disminuyendo. Esto nos obliga a organizar los gastos a los 3 poderes del Estado”, afirmó el Gobernador.

Alquileres más accesibles

Los contratos de alquiler de viviendas, de menos de $5000 mensuales, que representan el 53% del total, quedan exentos de abonar impuestos de sellos. El Gobernador citó como ejemplo el caso de los contratos menores a $5000, y agregó que “se reducirá en un 50% la alícuota para quienes abonen hasta $10000 de alquiler. Es decir que el 98% de los mendocinos, que alquilan, se verán beneficiados con la iniciativa”.

Trabajadores independientes

Se eliminará durante el primer año como contribuyente el pago mínimo de ingresos brutos para quienes se inicien en oficios y profesiones.

Exención de sellos

Será para innovación tecnológica y créditos productivos con el fin de facilitar el acceso al financiamiento por parte de las empresas locales.

La seguridad se construye entre todos

Las empresas de seguridad que capaciten a su personal en el IUSP tendrán crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos.

Promoción a la inversión estratégica

El bono fiscal de inversión por $1000 millones será para la promoción a la inversión privada con beneficios para quienes realizan inversión física en construcción. Los Ministerios de Economía, Hacienda y Gobierno deben dar el visto bueno.

El Bono se podrá usar durante 5 años para el pago de Ingresos Brutos.

“Hemos creado un bono de $1000 millones para inversiones que tengan que ver con temas estratégicos relacionados con la construcción, energía e infraestructura. Quienes quieran acceder deberán presentar sus proyectos ante los ministros de Hacienda, Economía y Gobierno quienes analizarán que la inversión sea realmente estratégica”, expresó Cornejo tras indicar que la iniciativa busca reducir el pago de Ingresos Brutos para este tipo de proyectos.