Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo puso en funcionamiento el nuevo hogar de Casa Cuna Pre


Este mediodía el Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Claudia Najul, pusieron en funcionamiento el nuevo hogar de Casa Cuna Pre, en la calle San Juan de Dios 1302 de Dorrego, Guaymallén.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes trabaja en el traslado de la primera infancia (chicos de 0 a 10 años) a microhogares. Esto es un cambio de paradigma, donde los macrohogares ya han quedado obsoletos y se busca una sociabilización mucho más efectiva.

Durante los últimos 15 meses, el Gobierno de Mendoza desarrolla un plan que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares. Al comienzo de la gestión se encontró a menores hacinados, viviendas totalmente deterioradas y con personal poco capacitado para el abordaje del niño.

Así lo explicó Cornejo: “El Gobierno de la Provincia, a través de su Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, está desarmando la anterior Casa Cuna con una política para los menores con dificultades y pérdidas de vínculos. Queremos que salgan de esa organización burocrática y socializarlos en un ambiente de casas particulares insertas en la comunidad para que esos chicos puedan tener una vida normal yendo a una escuela cerca de su casa, vinculándose con sus vecinos y siendo asistidos por nuestros profesionales. Todo este cambio será gradual”.

Por ello se realizó el traslado de los menores a cargo del Estado a estas nuevas instalaciones, con mejores condiciones y con capacidad para menos personas. Así recibirán atención personalizada en cada caso.

“Para poder realizar este plan integral, necesitamos más disponibilidad de casas. Ahora estamos trasladando a 25 chicos de 4 a 12 años a esta casa en Guaymallén, donde van a tener todos los servicios necesarios y específicos. Va a trabajar el mismo personal pero en mejores condiciones edilicias. Anteriormente, habíamos trasladado a 12 niños y próximamente continuaremos con los traslados pero nos falta alquilar dos casas más con condiciones similares”, agregó el Gobernador.

Los traslados 

El área de Desarrollo Social trasladó a 12 chicas del Hogar de Tránsito de Adolescentes a una vivienda en el Kilómetro 11 de Guaymallén. Así se pudo descomprimir ese hogar, donde vivían 30 personas. Al mismo tiempo, las madres adolescentes que vivían en una casa en el barrio Pablo Sexto, en Godoy Cruz, se mudaron a un hogar a dos cuadras del Hospital Notti, con 7 habitaciones y 7 baños. Esto permite que cada adolescente pueda estar con su bebé en la misma habitación y el acceso inmediato al hospital.

En el caso de la Casa Cuna, se dispondrán de cuatro casas, de las cuales dos estarán ubicadas en Guaymallén y serán ocupadas por niños y niñas de 4 a 10 años, en Casa Cuna Pre. En una de ellas vivirán 12 menores, mientras que en la otra vivirán 22.

Las otras viviendas estarán ubicadas en Ciudad y serán destinadas a Casa Cuna Bebé, donde las edades de los niños serán de 0 a 4 años. En uno de los hogares vivirán 15 bebés de 0 a 2 años, y en la otra casa, 24 niños de 2 a 4 años.

La ministra de Salud, Claudia Najul, señaló: “Esto es una deuda histórica que tenía la Provincia, ya que los predios que eran utilizados como el de la ex DINAF fueron construidos hace más de un siglo como patronatos. Queremos llevar a los chicos a residencias pequeñas con 2 o 3 por habitación. Esta casa tiene 5 baños, van a vivir 25 niños, cada uno va a tener su ropero”.

“Todo esto hace a la dignidad. Queremos que los chicos vivan en barrios, vayan a las escuelas del barrio y se relacionen con los otros chicos. Estos pequeños son los más vulnerables que tenemos, por ello el Estado tiene que estar más presente y esta es la forma en que mejor se pueden desarrollar y crecer”, agregó Najul.

El sistema de adopción 

Por otro lado, el Gobernador destacó: “Necesitamos un sistema de adopción mucho más ágil. Lo estamos reestructurando en lo administrativo y judicial. Vamos a plantear nuevos instrumentos que faciliten esto. Hay falta de solidaridad porque cada vez vemos menos postulantes para adaptas chicos. Todos quieren bebés. Pedimos que sean solidarios y se comprometan con los chicos más grandes y de ambos sexos, porque hoy se nota una preferencia por la adopción de varones y no mujeres”.

Se refuncionalizará el predio de la ex DINAF

Para finalizar, el mandatario provincial detalló lo que se hará en el viejo predio de la DINAF de la calle Armani de Godoy Cruz: “Hemos llegado a un acuerdo con el Municipio de Godoy Cruz por el cual vamos a abrir una calle en el predio de la ex DINAF que separe el ex COSE y la Casa Cuna. Allí tenemos un proyecto ambicioso para realizar un tratamiento a adolescentes en conflicto con la ley, que están tutelados por el Estado. Queremos que eso se asigne a personas específicas de diferentes especialidades para que hagan su seguimiento escolar y familiar”.