Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo puso en marcha el programa "Deporte Escolar"


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, y al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, brindaron una conferencia de prensa en el Estadio Malvinas Argentinas para presentar el programa Deporte Escolar. El proyecto forma parte de una de las promesas de campaña como también de los anuncios del discurso del 1° de mayo.

“La Subsecretaría de Deportes en conjunto con la Dirección General de Escuelas están trabajando con acciones de alto impacto para el fortalecimiento del juego deportivo en el nivel primario y el deporte escolar en el nivel secundario, contribuyendo directamente al desarrollo de capacidades y valores en una vida saludable”. Así resumía el Gobernador el principal objetivo del programa ante la Asamblea Legislativa el pasado domingo.

Durante la conferencia de prensa, Cornejo brindó algunos detalles de cómo se implementará Deporte Escolar. En este sentido, expresó: “Vamos a invertir en recursos específicos –aclaró que ya se han realizado algunas inversiones– y vamos a reasignar con liderazgo y reorganización aquellos recursos que habían sido mal invertidos”.

Explicó además la importancia de fortalecer el deporte social: “Creemos que el deporte social se produce en dos grandes espacios: en los clubes, que es donde tienen promotores, y en la escuela, como también en los municipios y en cada deportivo municipal. Pero en cada uno de esos espacios también necesitábamos de gente que promoviera el deporte”. Con estas palabras, el mandatario indicó: “Con la idea nosotros nos proponemos que el deporte sea mucho más intensivo de lo que es y nos proponemos que en una segunda etapa exista competencia, esa sana competencia que va a ayudar a que los chicos se entusiasmen”.

El programa contempla una inversión de 2 millones y medio de pesos para material. Por su parte, desde la Dirección General de Escuelas ya se están realizando las gestiones correspondientes para arreglar los playones de todas las escuelas con el fin de implementar el proyecto de la mejor manera posible.

Deporte Escolar

El director general de Escuelas, Jaime Correas, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, explicaron la forma en la que implementarán  el programa articulando las políticas de sus carteras.

Chiapetta detalló que el proyecto contará con una primera etapa de capacitación destinada a los profesores de educación física que estarán a cargo de estos programas. “La primera etapa será muy breve. Inmediatamente, ya en junio, empezamos a competir”.

Destacó la participación del Instituto de Educación Física (IEF), “que es la pata académica, son quienes forman a los profes. Lo que más nos ha entusiasmado es que sea el propio Gobernador el más interesado en impulsar este programa. Eso para nosotros ha generado un entusiasmo muy especial”, indicó Chiapetta.

Por su parte, Correas subrayó que este programa tiene un significado enorme porque permite avanzar en algo que se viene planteando, que es la necesidad de mejorar el clima institucional. “Estamos convencidos de ello, porque el deporte es una herramienta esencial para esto. ¿Por qué? Porque le da sentido de pertenencia al chico, es decir, el alumno que practica deporte en su escuela y que después compite con la camiseta de su escuela o el chico que en la primaria simplemente juega en la escuela es un chico que siente de alguna manera que le es propio y esto seguramente va contribuir a este mejoramiento de  la calidad institucional”, afirmó.

“A su vez, hay que marcar una diferencia entre la primaria y la secundaria, que en la secundaria se trabaja al deporte desde la competencia sana, en cambio, en la primaria, en principio tiene mucho más que ver con el juego y la DGE tiene toda una estructura en deporte con grandes especialistas que han diseñado este programa y nos van a decir cómo hay que llevarlo adelante”, añadió Correas.