Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Queremos alcanzar metas muy ambiciosas en materia de agua y saneamiento”


El Gobernador Alfredo Cornejo; el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartug y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, dieron a conocer los detalles de las obras más importantes que se realizan en la provincia en materia de agua y saneamiento. Con aportes nacionales y provinciales los trabajos beneficiarán a cientos de mendocinas. Se evitarán los problemas de inundaciones y se mejorarán las condiciones sanitarias de varios barrios.

En este sentido Cornejo explicó que las dos más importantes son las que se están realizando en Las Heras y en Guaymallén donde el 70% de la inversión corre por cuenta de la Nación y el 30% restante por cuenta de la provincia. “Queremos alcanzar metas muy ambiciosas en materia de agua y saneamiento”, señaló el Gobernador. “Tenemos muchísimas obras de agua y cloacas en marcha, en distintos departamentos”, agregó luego.

Sostuvo que se trata de “anuncios concretos que ya están siendo ejecutados” y que se realizan en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial.  Indicó que esta mañana recorrió las que se están realizando en Las Heras y en Guaymallén. “Con Orozco visitamos la reparación de una colectora muy importante en la zona Norte donde ponemos especial hincapié en el tema sanitario. Nos permitirá hacer más habitable esos barrios que tienen la napa freática muy cerca y que viven con problemas muy graves. Queremos una solución integral para ello”, informó Cornejo.

Con Iglesias recorrimos lo que será “el desagüe pluvial más importante de la historia de Guaymallén. Se van a canalizar acequias y canales que permitirán vehiculizar toda el agua de lluvia hasta el canal Cacique Guaymallén”. Las obras se realizan sobre la zona de Pedro Molina y los barrios de los alrededores donde cerca de 70 mil personas se verán beneficiadas. El proyecto será ejecutado en 12 meses y cuenta con una inversión de más de $129 millones.

En tercer lugar el mandatario hizo referencia al “entubamiento del agua que luego se potabiliza en Maipú y que va a ayudar en el proceso de potabilización. Esto va a beneficiar a la residencia y a  la industria de Maipú pero también optimizará el agua de toda esa región vitivinícola”.  La construcción de este canal demandará 54 millones de dólares y pronto se va a licitar.

En ese mismo marco se invertirán “170 millones en una obra aluvional y que beneficiará a buena parte de Lujan y a Vistalba, que es el dique Chacras de Coria”. Cornejo dijo que “muchas veces fue anunciada pero nuca se realizó. Ya tenemos el proyecto en marcha. “Es una presa que lleva 535 metros de extensión y que serviría para contener las aguas. Otra obra es un trasvase mediante un canal de Papagayos a Frías porque evita que haya daños cuando hay gran cantidad de agua”, concluyó Cornejo.