Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Queremos premiar a los docentes con cambio de funciones”


El Gobernador Alfredo Cornejo anunció en conferencia de prensa: “Queremos premiar a los docentes con cambio de funciones que no estaban contemplados en el pago del Ítem Aula con anterioridad”. Aclaró que quienes cobrarán el incentivo serán aquellos docentes que participen del hecho educativo: “Es decir aquellos cambios de funciones que estén cumpliendo sus tareas en las escuelas. Por ejemplo: quien cumpla funciones de apoyo escolar, en una biblioteca, o en algún lugar del proceso educativo propiamente dicho en los establecimientos”.

Este anuncio lo hizo en conferencia de prensa, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, y al ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Dalmiro  Garay, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Allí además explicaron otras importantes disposiciones para el personal docente en cambio de funciones.

El mandatario provincial informó que se realizará una revisión administrativa debido a que se han encontrado varias incongruencias en los legajos de este grupo de docentes. “Vamos a revisar los 3.200 cambios de funciones que tenemos en la Dirección General de Escuelas, ya que hemos descubierto que hay docentes que aparecen cumpliendo cambio de funciones en una escuela o repartición y en realidad no están en ese lugar”, puntualizó Cornejo.

Correas explicó que en un principio se les pedirá que llenen una declaración jurada en el portal educativo de la DGE. La información será constatada con la del equipo de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración. “Los docentes que se encuentren en cambio de funciones tendrán que llenar una declaración jurada. Este formulario se encontrará en el Portal Educativo, y a través de este proceso se determinará qué función tiene y en qué lugar la está cumpliendo. Se analizará caso por caso y se va a determinar cuáles docentes continúan con ese cambio de funciones por orden médica, y quiénes tienen que retornar a su lugar de trabajo frente a alumnos”, aclaró el director general de Escuelas.

También se realizará una revisión integral médica, en conjunto con la OSEP. “Nos vamos a tomar dos meses, desde el 16 de mayo hasta el 31 de julio, para realizar la revisión médica de los docentes con cambios de funciones. El objetivo final será conseguir mayor eficacia y eficiencia como también una mejor administración en el sistema educativo”, señaló el Gobernador.

Por su parte, Garay expresó: “La idea es que el docente que está en cambio de funciones, una vez reevaluado desde lo médico, tenga que volver al aula, porque se entiende que está en condiciones de volver, y muchos docentes así lo quieren”. En este sentido, indicó que “hay casos que por el contrario presentan patologías que son irreversibles o que transitoriamente impiden volver al aula y por ende se tiene que mantener el cambio de funciones”.

Aclaró que “en tanto y en cuanto se mantenga ese cambio de funciones dentro de la escuela, dentro del sistema educativo, el docente va a ser incluido en el incentivo del Ítem Aula, y el pago se hará en agosto, luego de la revisión”.

Para finalizar, el titular de la DGE afirmó que “estas medidas que implementamos son en beneficio del docente y sirven para lograr un reordenamiento y, de esta manera, consolidar el sistema educativo. Muestran que desde un primer momento no se está en contra de nadie, sino en favor de mejorar el sistema con los docentes y los alumnos cumpliendo el hecho educativo”.