Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Queremos que los que hayan cometido delitos graves esperen ser juzgados detrás de las rejas”


El Gobernador Alfredo Cornejo puso en funciones al director general de Policías, Roberto Munives. Durante el acto de asunción, revalidó el proyecto presentado ante la Legislatura, donde se establecen reformas al Código Procesal Penal referidas a la prisión preventiva. Esto, tanto en lo relacionado estrictamente con su dictado, como con la modernización del procedimiento y que logrará uniformar el sistema en toda la provincia con independencia del Código Procesal vigente.

Con la presencia de los ministros de Seguridad, Gianni Venier y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, el Gobernador presidió el acto donde además fueron reconocidos por su compromiso y valor 60 policías. Además, anunció la incorporación de 50 nuevos efectivos a la fuerza, como también la pronta designación de 300 nuevos uniformados.

“La tarea que me propuse durante el 2015 y la que llevé a cabo en estos meses de gestión es dotar a la Policía de una infraestructura más inteligente, que tenga sistemas para poder llevar a cabo la prevención, que tenga equipamiento en los móviles y más capacitados no sólo para el uso de esas tecnologías, sino para atender a las nuevas complejidades en las distintas situaciones que esta sociedad nos demanda para prevenir el delito”, señaló Cornejo.

En este sentido, el Gobernador destacó la importancia del reconocimiento otorgado a los miembros de la fuerza policial como también la designación de los nuevos agentes. “Los hemos reconocido hoy por su coraje y su ejemplo. Es el reconocimiento al policía que actuó bien”.

Además, subrayó el hecho de que “es imprescindible que la Justicia sea eficaz y eficiente en la penalización del delito. No es sólo de la Policía la tarea de la prevención y represión del delito. Tiene que estar sin duda alguna consustanciado el Poder Judicial y fundamentalmente al fuero penal de ese poder”.

Indicó que para que sea posible se están llevando a cabo modificaciones en la leyes y en los procedimientos administrativos. Citó como ejemplo el proyecto de Reforma del Código Penal, la creación de la figura del Defensor de Policías, la reforma de la Ley 6722 y la concreción del Legajo Digital, entre otras decisiones que harán más efectiva la prevención y represión del delito.

Explicó el Gobernador: “Hemos incorporado a la víctima en el proceso de investigación, sea querellante o no lo sea, ya que hasta el momento no se la había preservado. Queremos que las personas investigadas y sospechadas de haber cometido un delito grave o muy grave esperen el juicio en prisión y no en libertad.”

Cornejo concluyó: “Es imprescindible cambiar el Código Procesal Penal de la Provincia, para esas personas que entran y salen, que la Policía las detiene y vuelven a salir”.