Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Queremos que más jóvenes se sumen a la actividad deportiva”


La Subsecretaría de Deportes entregó incentivos a deportistas destacados con el objetivo de apoyarlos en su preparación y en la participación de torneos nacionales o internacionales.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a los deportistas federados locales como también a los que revistan excelencia deportiva, de alto rendimiento y promesas deportivas.

El programa procura prolongar la competitividad del deportista, con la consiguiente participación y representatividad para la provincia de Mendoza y el país.

El acto fue presidido por el Gobernador, Alfredo Cornejo, acompañado por el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi; el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el director de Deporte de Federado y de Alto Rendimiento, Rodrigo Araya.

En la premiación, el Gobernador expresó: “Es un gusto para nosotros anunciar este programa y lo queremos con reglas claras; los atletas que no reciben ayuda de otro tipo estarán beneficiados. Luego de las Olimpíadas de Río de Janeiro de este año, acelaramos esta iniciativa para que nadie se quede sin ayuda, queremos que para 2017 esté plenamente vigente”.

“Agradezco a las diferentes federaciones por la buena predisposición para consensuar sobre el reglamento del programa. Vamos a disponer de los recursos presupuestarios con antelación para poder trabajar con previsibilidad . También reconozco el esfuerzo de las familias de los deportistas por sostener esta actividad”, agregó el mandatario.

Para finalizar, Cornejo destacó: “Queremos poner en valor el deporte, necesitamos que más jóvenes se sumen a la actividad, por ello queremos poner a estos 43 deportistas como ejemplo”.

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, dijo que “este es un incentivo para aquellos deportistas que no reciben ayuda de la Nación, del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento), instituto nacional que beca a muchos deportistas del país que están a punto de consagrarse o están consagrados en el medio mendocino que no son profesionales, y que junto a federaciones, ligas y asociaciones consideramos que deben tener alguna ayuda”.

“Nosotros destinamos una partida de un millón de pesos para estos 43 deportistas en este primer año. Como bien dijo el Gobernador, además de reconocer lo que significa para toda sociedad como deportistas, darles una ayuda económica que tanto necesitan, ya que los padres son siempre los que más han aportado en todos los gastos inherentes a la competencia, como los traslados y la indumentaria”, agregó el funcionario.

Consultado sobre la metodología de este reconocimiento, Chiapetta explicó: “Sin este dinero que reciben del Estado provincial quedan muchas veces fuera del circuito, ya que varios tienen excelentes logros pero no clasifican a nivel nacional. Hay un reglamento claro para quienes obtienen esta incentivo, para que no quede ninguna sospecha de favoritismo por nadie. El reglamento lo propone cada federación y asociación, el Estado solamente recibe las propuestas y otorga el dinero. El monto asignado depende de la categoría del deportista de acuerdo con el nivel de competencia que tenga, nacional o internacional”.

Son beneficiados 43 atletas que practican deportes individuales o de conjunto y que acrediten algunos de estos méritos:

1- Excelencia deportiva: grupo selecto de deportistas con oportunidades de participación en los próximos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos y/o Juegos Panamericanos y Parapanamericanos según su capital deportivo, con logros previos avalados en relación a estas competencias.

2- Alto rendimiento deportivo: incentivos económicos divididos según rendimiento.

Son entregados a deportistas convencionales y/o discapacitados que de acuerdo con lo considerado por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia se hallen en un nivel deportivo de excelencia y ameriten un apoyo especial para su preparación. Los deportistas deberán reunir las siguientes condiciones:

Alto Rendimiento Nivel A: deportistas que formen parte de los seleccionados nacionales compitiendo y/o preparándose para competencias internacionales.

Alto Rendimiento Nivel B: deportistas que compitan y/o estén preparándose para competencias nacionales en representación de la provincia, debiendo presentar logros deportivos  avalados (primeros puestos en dichas competencias nacionales).

3- Promesas deportivas: podrán calificar para estos incentivos aquellos deportistas convencionales y/o discapacitados en edades formativas (12-14 años) que posean logros avalados (primeros puestos) en competencias nacionales.

Los premiados

 

Excelencia deportiva

Balonmano

Ayelén García, Sofía Manzano y Valentina Bizzotto.

Hockey Sobre Césped

Priscila Jardel.

Windsurf

Fernando Consorte.

 

Alto rendimiento deportivo

 

Alto Rendimiento Nivel A

Balonmano

Nicolás Diéguez.

Natación

Florencia Mazzei.

Remo

Máximo Costantini, Tomás Herrera, Enzo Zanghi e Ignacio Burgos.

Taekwondo

Viviana Gutiérrez y Jimena Irazábal.

Tiro

Facundo Firmapaz.

Ecuestre

Stefano Urtubey.

 

Alto Rendimiento Nivel B

Atletismo

Ignacio Erari.

Balonmano

Franco Sosa, María Sánchez, Joaquín Romero, Juan Bunader  y Celina Bianchi.

Hockey Sobre Césped

Gianella Palet.

Natación

Denise Vilouta, Agostina Perlebach, Estefanía Arabia y Juan Gutiérrez.

Remo

Joel Rabel, Michelle Etchebaster, Sabrina Agostini y Griselda Carretero.

Tenis de Mesa

Santiago Lorenzo y Emanuel Lara.

Tiro

Andrés Santana y María Ríos.

Windsurf

Juan Caleau.

 

Promesas deportivas

Balonmano

Johana Marzonet y Lía Villa Blanco.