Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo recibió a Tabaré Vázquez en la IV Brigada Aérea


El Gobernador Alfredo Cornejo recibió en la IV Brigada Aérea al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Es el primer mandatario en arribar a la provincia de Mendoza para participar de la Cumbre del Mercosur. Se espera que cerca de las 19.30 llegue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y que durante la noche aterrice el avión presidencial que traerá a Mauricio Macri.

Minutos antes de que llegara el vuelo de Vázquez, la Banda de la Fuerza Áerea se preparó para recibirlo. Estuvieron presentes el cónsul de Uruguay, Romero Pineda y su esposa; el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lezcano Fraschini; el jefe de la IV Brigada Áerea, Gabriel Bagatello y su par de la VIII Brigada de Montaña, Gerardo Ferrara.

El presidente se dirigió a la prensa tras su llegada y destacó: “Para mí constituye un altísimo honor y un placer estar nuevamente aquí en Mendoza. He venido en otras oportunidades en carácter de médico a congresos de la materia y debo decir que siempre me han recibido con gran afecto y cariño, demostrando lo que es el pueblo de Mendoza, un pueblo encantador, acogedor, haciéndome recordar lo que son los compatriotas uruguayos”.

En cuanto a su participación en la Cumbre el mandatario señaló que “estamos aquí para participar de una nueva reunión de presidentes del Mercosur, un proceso de integración regional muy importante para nuestros países y la región”.

Agregó que está “seguro de que el trabajo que han llevado adelante desde Argentina, con la presidencia pro témpore que ejerció el presidente Mauricio Macri; el trabajo del cuerpo diplomático; y todo lo realizado en estos días por los distintos embajadores, ministros de Relaciones Exteriores y Economía, seguramente vamos a avanzar y daremos un paso en este proceso de integración”.

El operativo de seguridad en la IV Brigada Áerea

La Unidad de Combate, comandada por el comodoro Gabriel Bagatello, lleva a cabo un operativo que incluye a personal especializado en seguridad, prensa y relaciones públicas. Además se designó un lugar especial para recibir las comitivas presidenciales, y el Gobierno de Mendoza instaló una carpa de prensa en la plataforma de aviones, para que todos los periodistas acreditados cubran la llegada y partida de los Jefes de Estado.

El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el Comando Aeroespacial, a cargo del brigadier Juan José Janer, son los responsables de la seguridad del espacio aéreo. Como sucede en cada encuentro del Mercosur, el Gobierno nacional impone medidas especiales de seguridad para resguardar la vida de los mandatarios y sus delegaciones, al priorizar la defensa nacional, se logra una sinergia entre el Ministerio de Defensa y el de Seguridad, y en este caso especial se cuenta, con la participación de las Fuerzas de Seguridad de Mendoza.

De unos 200 kilómetros será el perímetro de restricción en la zona aeroportuaria (la IV Brigada y el Aeropuerto Francisco Gabrielli), que quedará sujeta al control de radares especiales traídos en ocasión de este encuentro de presidentes. Se estableció un sector de defensa aérea, donde solamente estarán autorizados los que van a constituir un plan de vuelo y habrá una autorización especial para la protección de los vuelos presidenciales, que será la base operativa de recepción de todos jefes de Estado, procurando las mínimas restricciones posibles.