Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo recibió a Terragno y presentaron una novedosa propuesta educativa


El Gobernador Alfredo Cornejo anunció que Mendoza será sede de la puesta en marcha de un nuevo método de aprendizaje para las matemáticas. La técnica fue creada en Singapur, país donde los alumnos lideran los rankings desde 1995 en conocimientos de matemáticas.

La propuesta fue presentada, ante la presencia del director general de Escuelas, Jaime Correas, por el embajador de Argentina ante la UNESCO, Rodolfo Terragno. “Es un método que a Singapur y a su educación le ha dado grandes resultados, y que sin duda están imitando otros países y desde luego nos encontramos analizando. Estamos agradecidos que hayan pensado en Mendoza para a empezar a trabajar en la iniciativa”, señaló Cornejo.

Terragno explicó que desde hace muchos años las mediciones internacionales de las evaluaciones sobre los conocimientos en matemáticas muestran que los 10 primeros puestos están ocupados por países del lejano oriente. “Hay un desplazamiento de paradigma, es decir que la educación tiene su centro hoy en día en Occidente. Desde 1995 los chicos de Singapur han encabezado todos los ranking de conocimientos de matemáticas y esto está ligado al método que utilizan”, informó el embajador.

Además detalló que se trata de un método complejo “donde el propósito principal es los chicos primero lleguen a entender el proceso, de modo que lo que efectivamente se va entendiendo es porqué las cosas son como son. Esto  despierta muchos más interés en los chicos”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Nación para ser puesto en marcha. “La idea es poder medir al término de 4 años el impacto que produjo el método como nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje”, concluyó Terragno.

En tanto que el director General de Escuelas, Jaime Correas, ponderó la iniciativa de Terragno y de que haya elegido a Mendoza para llevar adelante esta prueba piloto. “Es muy interesante lo que plantea Terragno y de que nos haya elegido como provincia tiene un valor muy especial porque demuestra que siempre estamos buscando nuevas formas de ver el mundo y no nos estancamos”, remarcó.

“Al Gobernador le pareció muy interesante analizar este nuevo paradigma y que lo vamos a poner en consideración en las distintas reuniones que vayamos teniendo. La idea de esta prueba piloto sería tomar algunas escuelas y aplicarla en primer grado y poder medir en término de cuatro años el efecto que tiene este método, que muy buenos resultados le ha dado a Singapur y a los otros países que lo vienen implementando”, apuntó Correas.

Patrimonio de la humanidad

Rodolfo Terragno no sólo es el representante argentino en la UNESCO sino que además integra la Academia Argentina de la Historia y del Instituto Nacional Sanmartiniano. Su visita a la provincia también “tiene que ver con San Martín, con el Cruce, con que los  6 pasos fronterizos por los que transitaron las tropas sanmartinianas sean declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO”, indicó el Gobernador.

El mandatario detalló que tanto el Gobierno nacional como el provincial “están comprometidos con la propuesta”. En este sentido Terragno explicó que el proceso para que esto suceda “comienza con la presentación que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la delegación permanente en París, para la inclusión primero en la lista tentativa, después de un proceso que no es corto, a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, cosa que no es sencilla”.

Agregó que “en la Unesco hay 195 países que tienen elementos como para plantear un requerimiento similar. Pero yo creo que  una de las cosas que puede ayudar muchísimo es el apoyo social dentro del país”.

Disertación sobre el Cruce de los Andes

En el marco del Bicentenario de la gesta libertadora Rodolfo Terragno brindará una charla abierta bajo el nombre “Bicentenario del cruce de Los Andes”. Se realizará este jueves, a las 20hs, en el teatro Independencia (Chile y Espejo de Ciudad), con entrada gratuita. Las invitaciones podrán retirarse en la boletería de la sala.

Como integrante de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto Nacional Sanmartiniano, la exposición girará en torno al Libertador y al Bicentenario del Cruce de los Andes.

Biografía

Es un reconocido escritor, historiador, abogado y político argentino. El 3 de febrero de 2016, fue designado embajador de Argentina ante la UNESCO.

Actualmente, se desempeña como  académico de número de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto Nacional Sanmartiniano. Desde 2012, es miembro junto a Clint Eastwood y Mel Brooks, de la Americana Academy of Arts and Sciences y desde 2010 de la American Philosophical Society.

También integra el Foro Hispanoamericano, que reúne a personalidades de la política, el mundo empresario y medios de comunicación de España y Latinoamérica. Además ha sido columnista de las revistas Noticias, Debate, de la red de periódicos de América Latina en Londres, del diario La Opinión y del diario Clarín.