Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Hacer frente al déficit presupuestado y a la amortización de la deuda para lo cual se deben obtener casi 10.000 millones de pesos”


Al hablar de la hacienda pública en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el Gobernador Alfredo Cornejo explicó que “se reprogramaron los vencimientos de corto plazo con el agente financiero de la Provincia, poniendo en marcha un plan de emergencia que logró refinanciar 4.400 millones de pesos que habían sido concentrados en su mayoría para el 31 de diciembre de 2015, monto que superaba por más de 1.000 millones de pesos los recursos con que cuenta el Gobierno de Mendoza en un mes promedio para atender todo el gasto corriente”.

Asimismo, el primer mandatario se expresó sobre la deuda con proveedores del Estado acumulada durante la gestión anterior. “Consolidamos la deuda con proveedores, que a la fecha ronda los 3.000 millones de pesos. Para ello nos vimos obligados a emitir un bono de cancelación de la deuda 2015. Como resultado del proceso de consolidación y verificación de esta deuda, y teniendo en cuenta que continúa abierto en la actualidad, se presentaron más de 190 empresas a reclamar una suma superior a los 2.920 millones de pesos, desbordando todas las estimaciones realizadas. Con respecto a los más de 3.000 proveedores pequeños, con deudas inferiores al millón de pesos, se dispuso su cancelación con cheque de pago diferido de la totalidad de sus deudas dentro del presente año”, dijo Cornejo.

Al explicar la situación financiera de la Provincia con los municipios, el Gobernador afirmó: “Trabajamos en la determinación y gestión de la deuda con los municipios, que resultó mayor a los 500 millones de pesos”. Además, destacó: “Luego de transcurrido el primer trimestre de 2016, hemos reducido la deuda recibida con municipios en un 28% respecto de la encontrada al 9 de diciembre de 2015”.

Sobre las acciones de financiamiento que está llevando a cabo el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, dijo el mandatario: “Se estableció un programa de emisión de letras y se colocó con éxito la primera serie. Se destrabaron, en primer lugar, y luego se obtuvieron mejoras en el financiamiento para compras de bienes de capital de la Provincia. En virtud de la Ley de Presupuesto 2016 aprobada por esta Legislatura y la situación detallada anteriormente, esta administración debe hacer frente al déficit presupuestado y a la amortización de la deuda, para lo cual se deben obtener casi 10.000 millones de pesos. Es por ello que en enero desarrollamos un plan de financiamiento para emitir un bono internacional. Teniendo en cuenta la salida reciente del default argentino, es que le pedí al equipo que trabaja en el financiamiento de la Provincia que en los próximos días ejecute dicha colocación y así permita cubrir el abultado déficit acumulado y que, con mejores plazos y condiciones de financiamiento, pueda dar la liquidez necesaria para asegurar el funcionamiento del Estado durante este año”.