Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Se invertirán 4100 millones de pesos para proyectos con Bono Fiscal”


Este mediodía, el Gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; y el titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo, participaron de la presentación de las propuestas beneficiarias del programa de Fomento a la Inversión Estratégica, también conocido como Bono Fiscal.

El programa fue presentado en toda la Provincia ante distintos representantes de empresas, logrando una gran difusión, desde su lanzamiento a fines de abril pasado. La iniciativa del Gobierno buscó generar inversiones que incorporen puestos de trabajo y prioricen activos producidos por la industria local en diversos sectores de la economía como comercio, energías renovables, agroindustria, TIC´s, productivos y de industria de base no agraria.

Esta es una innovación con respecto a las políticas públicas donde se ha intentado mezclar el fomento para la inversión en el sector privado. Se planteó la necesidad de inversión para la generación de empleo genuino y apalancado con una concesión impositiva que hace la provincia.

El programa es una buena conjunción de lo público con lo privado aportando al mejor mecanismo que es la creación de empleo genuino con nuestra matriz productiva trabajando. En este sentido, Cornejo indicó que “la iniciativa generará  2000 puestos de trabajo”. Se espera que cerca de 2300 millones de pesos se derramen en la economía mendocina para compre local. Destacó que será destinado para Ingresos Brutos y que “no sólo pueden aplicar las empresas beneficiarias, sino que además son transferibles, o sea que es como plata líquida”.

“Entre las herramientas con las que contamos el principal instrumento es el buen manejo del presupuesto y lo impositivo”, explicó el mandatario luego de anunciar que “se invertirán 4100 millones de pesos para proyectos con Bono Fiscal”. Cornejo detalló que serán destinados “haciendo un uso adecuado, eficaz y fundamentalmente eficiente de los recursos públicos y aplicándolo en los lugares que más lo necesitan”.

En referencia a la elección de proyectos, el mandatario detalló que tienen que ver con los 4 servicios sustantivos que presta el Estado como lo son: educación, seguridad, salud y administración de justicia. En cuanto a los oferentes señaló que “todos están en igualdad de condiciones”.

Recordando lo sucedido en años anteriores, y subrayando las mejoras conseguidas para el sector gracias a la “buena administración de los recursos”, indicó que “es prácticamente imposible que haya más presión fiscal que la que hemos tenido en los últimos años. Aunque sigue siendo alta hemos ido bajando impuestos en leyes impositivas y leyes especiales”, comentó con respecto a los beneficios para quienes accedan al Bono.

La evaluación de los proyectos

Los proyectos fueron evaluados por la generación de trabajo, el impacto en la economía mendocina y el porcentaje de adquisición de bienes e insumos a proveedores e industrias locales.

El bono es transferible o la empresa que lo disponga podrá pagar Ingresos Brutos, pero será emitido una vez que el privado realice la inversión y certifique la creación de los nuevos puestos de trabajo. Será el equipo del Fondo de la Transformación el encargado de realizar las auditorías de inversión correspondientes

Esta herramienta financiera tiene como límite de entrega los $1.000 millones de acuerdo a lo establecido por la Ley 8.923, es transferible y deberá ser destinado a la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura, pudiendo ser utilizada para el pago de Ingresos Brutos durante un período de 5 años.

Propuestas excluidas del concurso

El Gobierno recibió 163 propuestas en el marco del llamado a concurso para la selección de proyectos del programa Fomento a la Inversión Estratégica. 39 de ellas quedaron excluidas por diferentes motivos tales como: inhibiciones, deudas vencidas con ATM, deuda con APF y/o Fondo Vitivinícola, la inversión neta de IVA planteada no alcanzaba el mínimo previsto en el pliego de bases y condiciones, el objetivo del proyecto no estaba contemplado en el pliego o no podía encuadrarse en ninguno de los tipos de proyectos previstos y la falta de adquisición del pliego previo a la presentación del concurso.

De esta manera quedaron 124 propuestas sujetas a análisis. De ellas 6 presentaron propuestas sin viabilidad técnica y 1 presentó proyecto cuyas inversiones validadas técnicamente no alcanzaron el mínimo requerido por el pliego. Por último 117 propuestas fueron las que quedaron excluidas debido a no alcanzar el puntaje mínimo que establecía el reglamento, que priorizada impacto en la economía, generación de nuevos empleos y compre de insumos a empresas mendocinas.