Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Se necesitan acciones de coraje para gobernar bien”


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al intendente Daniel Orozco, encabezó el acto oficial por el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia. En el centro del departamento, en calle Independencia se ubicó el palco de autoridades provinciales donde se centró la actividad. También estuvieron presentes la ministra de Salud, Claudia Najul; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés; el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; la diputada nacional Stella Huczak más las y los funcionarios del municipio lasherino.

Durante los minutos previos a la actividad, la Banda de Música de la Policía de Mendoza Cabo Primero Gustavo Ramet le dio el marco a los festejos con interpretaciones patrióticas.

Las Banderas de Ceremonias fueron portadas por alumnos de las escuelas Nº 1-172 Maestro Ciro Molina, Nº 1-499 Tte. Félix Origone y Nº 1-636 Leopoldo Suárez. También participaron los abanderados de la Federación Gaucha de Mendoza y de Asociaciones Gauchas.

“Debemos transmitirle a nuestros hijos y a las generaciones mas jóvenes que aquí en Mendoza, en un lugar alejado de Buenos Aires y de Tucumán, también se forjó la independencia de nuestra República, y también la independencia de América. Por eso creemos que es importante la reivindicación de nuestros héroes y también traerlos a nuestro tiempo. Se necesitan acciones de coraje para gobernar bien. Resolver  los problemas colectivos, no es para cualquier persona, es para los que son fuertes”, enfatizó el Gobernador en su discurso.

“Tenemos la obligación de progresar, y de hacer progresar a nuestras ciudades y a nuestro país. Tenemos la obligación de mantenernos independientes de otros países y del poder económico; con libertad pero no aislados, aprovechando las oportunidades que nos brinda el mundo sin perder nuestra identidad y nuestra cultura. Hay que entender que no somos el ombligo del mundo, pero sí un lugar importante”.

Para finalizar, Cornejo citó una frase de la Asociación de Mayo del año 1838 al considerar que aún está vigente, hoy 200 años después: “La América debe estudiar el pensamiento progresivo de la inteligencia europea. Pero sin sujetarse ciegamente a sus influencias. El libre examen y la elección tocan de derecho y son el criterio de una razón ilustrada. Ella debe apropiarse todo lo que pueda para contribuir a la satisfacción de sus necesidades. Debe para conocerse y alumbrarse en su carrera caminar con la antorcha del espíritu humano. Cada pueblo tiene su vida y su inteligencia propia, del desarrollo y ejercicio de ella nace su misión especial, la cual concurre al lleno de la misión general de la humanidad. Esta misión constituye la nacionalidad, que es sagrada. Un pueblo que esclaviza su inteligencia a la de otro pueblo es estúpido y sacrílego; un pueblo que se estaciona y no quiere progresar no tiene misión alguna ni llegará jamás a constituir su nacionalidad”.

Actividades artísticas

El tradicional Pericón fue interpretado por los ballets de niños y adultos del departamento de Las Heras, integrados por:

  • Cedrys 8, dirigidos por Miriam Martínez
  • Huella de los Andes y Amanecer Luminoso dirigido por Teresa Mendoza
  • Hualilan dirigido por Gabriel Cano
  • Cuncen dirigido por Pablo Perrone
  • Una Estrella Brillante dirigido por Ángela Fuentes
  • Amancay y Cedrys 11 dirigido por Mariano Aranda
  • Estrellas Unidas, Nosotros Podemos y Árbol de Vida dirigidos por Marcela Morales
  • Raices de mi Tierra y CIC Plumerillo dirigidos por Hilda Caballero
  • Sendero Cuyano dirigido por Marcelo Humerez

Luego, continuaron las presentaciones con la participación de la  Escuadra Ecuestre Batalla de Maipú de Cabaña Pedemonte, dirigida por el Ingeniero Andrés Lalanne Salas; acompañada de bailarines del ballet estable de la Municipalidad de Las Heras.