Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Sin capacidad de gestión, difícilmente los procesos lleguen a ser más ágiles”


El Gobernador Alfredo Cornejo presentó las candidaturas para cubrir el cargo de vocal del Tribunal de Cuentas que está vacante por la renuncia y jubilación de un vocal y para ocupar el cargo de defensor general, creado recientemente en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Se trata de Liliana Muñoz de Lázaro, quien se desempeñaba como subsecretaria de Administración y Control del Ministerio de Salud y de Mariana Silvestri, defensora de la Defensoría de Pobres y Ausentes, del Ministerio Público Fiscal.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, y por el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino. Además, el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y los miembros del Tribunal de Cuentas, Carlos Farruggia, Mario Angelini, Héctor Caputo, Ricardo Pettignano y Gustavo Riera.

“El Tribunal de Cuentas no contaba con un miembro mujer desde 1977”, subrayó Cornejo tras presentar a Muñoz. “Desde hace 29 años trabaja en la Administración Pública y no registra ni una sola multa del Tribunal de Cuentas”, agregó al informar que “trabajó como cuentadante, que es la contraparte en el Tribunal y quien se responsabiliza con su firma en el manejo de los recursos en la Administración Pública. Con su firma ha avalado los procedimientos de distintas organizaciones del Estado sin haber sido penalizada jamás por un mal desempeño de su función”.

Por su parte, Garay resaltó: “Muñoz de Lázaro entiende lo que es la urgencia de los casos para ejecutar los fondos públicos. Lo ha hecho siempre con la más correcta legalidad”.

“Sólo quiero cumplir con las expectativas, con la honorabilidad que necesita y tiene este cuerpo, con la honestidad que me caracteriza. Es mi deseo cumplir con las expectativas, agradezco la confianza que han puesto en mí y espero ser un aporte y un acompañamiento a lo que ha hecho el Tribunal”, señaló Muñoz de Lázaro.

En cuanto a Silvestri, el Gobernador resaltó: “Ocupará un cargo de relevancia en el Sistema Acusatorio Penal de la Provincia. Es histórica esta designación, ya que se trata de un cargo nuevo que se ha creado y que ha sido reclamado por distintas partes del Sistema Judicial Penal, en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal”.

En este sentido, Cornejo detalló que “siempre se dijo que había un desequilibrio entre el procurador y un cargo de igual relevancia que equilibrara el sistema acusatorio entre defensa y acusación. Hemos modificado esta situación designando, en el marco del nuevo sistema acusatorio, a una defensora general que se encargará de coordinar la defensa y que estará a la misma altura que el procurador en el organigrama. Ambos cargos convienen en tareas administrativas pero tienen funciones diametralmente opuestas”.

“Mi tarea es acompañar este proceso de cambio, imprimiendo mayor celeridad a los proyectos, asistencia permanente a las personas necesitadas, hacer que la oralidad que se ha impuesto como método para el proceso penal se cumpla a rajatabla, que no fracase ninguna audiencia oral. De esta manera se va a transparentar el éxito de esta reforma”, sostuvo Silvestri.

Garay afirmó: “En abril de este año vamos a tener el Sistema Acusatorio totalmente implementado en la provincia luego de haber sido sancionado hace más de 18 años. Hoy se refuerza con la nominación de la defensora general”.

Con las designaciones, “queremos agregar agilidad y equilibrio en el Sistema Judicial”, destacó Cornejo al hacer hincapié en el hecho de que “sin capacidad de gestión, difícilmente los procesos lleguen a ser más ágiles, más justos y más expeditivos. Por ello he elegido a personas del ámbito, que conocen las tareas a desarrollar. Hemos querido que los cambios en materia de gestión los lideren personas que están adentro del sistema y que conocen las dificultades”.

Currículums 

Clic aquí para conocer la trayectoria de Liliana Muñoz de Lázaro.

Clic aquí para conocer la trayectoria Mariana Silvestri.