Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Sin un esquema fiscal adecuado es imposible gobernar con éxito”


Durante el discurso en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el Gobernador Alfredo Cornejo hizo referencia en varios pasajes al Ministerio de Hacienda y Finanzas, al mando de Lisandro Nieri, e hizo hincapié en el orden fiscal y el arduo trabajo que se viene realizando para disminuir los gastos corrientes.

De esta manera, a poco de empezar a hablar, el mandatario indicó: “Debimos comenzar nuestro gobierno poniendo al día los salarios caídos o verificando la deuda para regularizar los pagos a proveedores que garantizaran la prestación mínima de los servicios más elementales. Esa falta de atención gravísima sobre los valores de la buena administración sostenida en el tiempo es la que le fue transfiriendo debilidad e ineficiencia al Estado hasta quitarle toda capacidad de liderazgo para cumplir su rol mediador en la sociedad”.

Asimismo, el primer mandatario se expresó sobre las dificultades que tuvo la Provincia al comienzo de su gestión.  “Mendoza ha necesitado durante estos casi 17 meses que llevamos al frente del  Gobierno de la provincia, y seguirá necesitando en los próximos tiempos, de un claro y firme sentido de orden. Sobre todo de orden fiscal, ya que sin un esquema fiscal adecuado es imposible gobernar con éxito”, dijo.

Al momento de explicar la situación financiera actual de la Provincia, Cornejo afirmó: “Durante este primer año, hemos ido haciendo un sinceramiento de las capacidades y posibilidades que tiene Mendoza. La Provincia tiene pocos instrumentos político-económicos propios como para influir en la economía y dependemos de la marcha del país y del contexto internacional. Justamente, por eso es tan importante imponer esa agenda de buena administración en el largo plazo, para hacer un uso racional y estratégico de los recursos con que contamos y conseguir, con el tiempo, la indispensable autonomía económica”.

El Gobernador detacó además que Hacienda trabaja arduamente para bajar los gastos corrientes. Si no se baja el gasto corriente, no se puede invertir y si no se invierte, no se mejora la situación de los servicios. La ecuación es tan simple de explicar,  pero difícil de lograr en un Estado que tiene comprometido casi todos sus recursos en pagar sueldos. Poner la mirada en la calidad del gasto y en el orden fiscal ha sido clave. Tanto como mejorar la eficiencia recaudatoria”.

El Gobernador también destacó el proceso para disminuir la presión fiscal que ha encarado la Provincia en el último tiempo: “Enviamos y se aprobó en tiempo y forma el Presupuesto que estamos ejecutando, cosa que no sucedía en la provincia desde hace mucho tiempo. Nuestros ministros han pasado por esta Legislatura para explicar el gasto con debates que no tienen antecedentes recientes. Paralelamente a esto, hemos hecho, por primera vez desde el regreso a la democracia, una quita de impuestos, algo que solía declamarse pero nunca se concretaba. Hemos bajado las alícuotas de numerosas actividades, incluso, no hemos esperado al próximo Presupuesto para seguir adelante con la tarea de incentivos, como muestra el caso de las maquinarias agrícolas. Esta contribución marca un rumbo, una vocación, que esperamos continuar. Apuntamos a colaborar con la reactivación económica, al tiempo de premiar el cumplimiento con incentivos”.

Sobre las acciones de financiamiento que llevó a cabo el Ministerio de Hacienda y Finanzas, comandado por  Lisandro Nieri, el Gobernador dijo: “Hemos mejorado el perfil de la deuda, consiguiendo un nuevo esquema de financiamiento más eficiente para reordenar las cuentas públicas. Así, por ejemplo, hemos podido normalizar y aumentar en un 50% la transferencia de recursos a los municipios, con respecto al año anterior”.

Sobre el final, Cornejo remarcó que “conseguimos colocar a Mendoza como sede geográfica del próximo encuentro anual del BID que nos dará relevancia internacional y nos creará una oportunidad excepcional para mostrarnos y atraer el interés de nuevos inversores. Así, Mendoza va recuperando su lugar de liderazgo regional”.