Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Somos la provincia de la Argentina con mayores índices de presentismo docente”


El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, abrieron esta mañana la tercera Mesa de Diálogo “Compromiso por la Educación”.

El mandatario expresó: “Acá hay muchos actores protagónicos de la vida económica y social de Mendoza, y de distintos tipos de educación”, y agregó: “En Mendoza la educación sí importa, esto se ve reflejado en la buena concurrencia. La educación es uno de los ejes que me obsesionan en la gestión, es uno de los más abarcadores y es el que, si funciona bien, influye sobre el resto de los servicios del Estado, incluso la seguridad”.

Continuó el Gobernador: “La educación necesita una comunidad activa y que dé testimonio de este compromiso por la educación. Desde el Estado hemos iniciado una serie de acciones destinadas a mejorar la calidad, como el hecho de juntar al docente y al alumno en la escuela, y lo conseguimos. Hoy digo con orgullo que somos la provincia en la Argentina que tiene los mayores índices de presentismo docente”.

Esta iniciativa la presentó el Presidente Mauricio Macri junto al Consejo Federal de Educación (CFE), integrado por el ministro Esteban Bullrich, los 24 ministros responsables y representantes del Consejo Universitario, en julio de 2016. Propone la convocatoria de todos los sectores de la sociedad a participar en un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal, a fin de colocar a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora.

Al respecto, Cornejo explicó: “Este programa, que hoy sabemos es una enormidad, busca que los chicos lean y escriban con propiedad, que entiendan lo que lean y que dominen las operaciones matemáticas básicas en la primaria. Pero también que en la secundaria les enseñen a prepararse para ese gran desafío que requiere una sociedad y una economía en movimiento permanente, con nuevos perfiles para el empleo y la socialización en la secundaria. También estamos dando una batalla a brazo partido en la infraestructura. porque el retraso y el deterioro es mucho y necesitamos de todo el apoyo posible”.

Afirmó que si bien esto va a llevar muchos años y que se necesita el aporte de todos, “lo vamos a lograr, porque nos hemos propuesto tener la infraestructura que nuestros  niños y adolescentes merecen y necesitan”. Cornejo además agradeció la visita de Bullrich y marcó que con su presencia “se potencia el diálogo entre mendocinos”.

Posteriormente, el Gobernador se remontó a la figura del Padre de la Patria y destacó: “Hace 200 años, cuando el general  San Martín necesitó a los mendocinos, estuvimos dispuestos a dar batalla”. Y puntualizó: “Quienes estamos comprometidos a cambiar la sociedad en la que vivimos queremos salir de las querellas pequeñas y mezquinas cotidianas que nos presentan todos los días quienes no quieren trabajar. Sin embargo, entre todos estamos alentando esta gran empresa que es hacer de la Argentina y de Mendoza un lugar mejor para vivir”.

“Estamos convencidos de que la educación es el camino, y los resultados de este dialogo son de una enorme riqueza. Es alentador que haya crecido la participación. Los principales responsables somos quienes gobernamos, pero sin los padres, los ciudadanos y los docentes y alumnos comprometidos, no podemos tener éxito”, dijo el Gobernador respecto de esta iniciativa federal.

Finalmente, manifestó: “Celebro que Mendoza este construyendo y debatiendo compromiso para la educación del futuro. La educación es la clave para que nuestro país mejore. Es nuestra tarea que las ideas que surgen de estas mesas de reflexión repercutan en la escuela de forma concreta y vamos a hacer ese esfuerzo de gestión para que sea así. Porque, como decía Sarmiento, en un pequeño banco de una escuela está la sociedad toda, esto es lo que queremos defender y mejorar”.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó: “He seguido lo que ha hecho Mendoza en materia de educación y estamos viendo los resultados”. Afirmó que “con el Plan Maestro estamos viendo cómo construimos juntos la educación del Siglo XXI. Yo soy padre de 5 hijos y vivimos la tecnología como un gigante. Ellos son nativos”. Y destacó: “Hay que cambiar lo que pasa en la formación docente, para que ellos sean también casi nativos. Estamos trabajando con Jaime Correas para reformar esto”.

Por último, aseveró: “La educación debe ser algo de por vida y por esto estamos lanzando una política para educar a programadores a través de escuelas técnicas y universidades”.

La Mesa Diálogo recorre Argentina desde 2016 con el objetivo de promover una sociedad que dialogue, discuta, opine y debata sobre educación haciendo énfasis en la diversidad, en el marco de la Declaración de Purmamarca realizada por el Consejo Federal de Educación.

Las líneas de acción estratégicas que plantea este diálogo son analizar los lineamientos de la calidad educativa para que se adecuen a la demanda de nuestra sociedad. Pretenden compartir el valor de la educación para la vida a través del consenso, y generar una sociedad activa y organizada que impulse acciones individuales y colectivas a favor de una educación inclusiva de calidad.