Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Tenemos que hacer una mayor articulación con el sector privado”


El Gobernador Alfredo Cornejo afirmó: “Celebramos las inversiones y la ampliación de la Clínica Francesa, celebramos que es genuinamente mendocina, que produce para los mendocinos y reinvierte en nuestra tierra”.

“Tenemos que hacer una mayor articulación con el sector privado”, manifestó y posteriormente destacó: “Uno de nuestros instrumentos más importantes es OSEP. Con 400 mil afiliados, es un gran efector y celebramos un convenio que va a ser potenciado en este lugar para poder atender más a los afiliados de esta obra social. Y apuntamos a que los sectores privados amplíen sus servicios y podamos llegar a más convenios a través de OSEP”.

Asimismo, el Gobernador explicó que la apertura de esta sede “amplía la capacidad de prestar servicios de salud”. Y agregó: “Nuestros servicios de salud  tiene amplios efectores públicos y privados y sigue siendo el sector público el más amplio y masivo”.

Remarcó además que, como Estado, “tenemos la obligación de sostener a los ciudadanos con atención personalizada, estamos muy enfocados en esa tarea y nos orgullecemos”. En este sentido, dijo: “Nos proponemos que la atención primaria quede radicada en los centros de salud municipales y provinciales y la alta complejidad en los hospitales. Sabemos que falta mucho para mejorar el servicio, pero estamos avanzando”.

Participaron en el evento el senador nacional Julio Cobos; los intendentes Rodolfo Suárez y Marcelino Iglesias y la ministra de Salud, Claudia Najul; los dueños de la clínica, Gonzalo Aguiar médico traumatólogo y cirujano; Gustavo Kalnisky, médico anestesiólogo; Agusto Booshardt, médico traumatólogo y cirujano, y Carlos Niguito, médico traumatólogo y cirujano, entre otros médicos, funcionarios y pacientes que asistieron al brindis de inauguración

Gustavo Kalnisky agradeció la presencia de todos y resumió todo lo logrado en los 20 años que lleva la clínica, y a la vez resaltó la tarea del equipo médico.

El intendente Marcelino Iglesias destacó que los socios apostaron a la excelente relación institucional y aseveró que “Guaymallén es el departamento que más centros de salud tiene tanto públicos y privados”.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, comentó: “Es un aporte a la salud de todos los mendocinos. Esto es trabajar en conjunto lo privado con lo público”.

Hoy la Clínica Francesa cumple 20 años y se le suma la nueva sede con 70 camas, 4 quirófanos, un servicio de alta complejidad en imágenes con sistemas de resonancia magnética, tomografía, ecografía, radiología, laboratorio de análisis clínicos de alta complejidad, 20 consultorios, una guardia con 10 boxes de atención simultánea. Guardia de 24 horas los 365 días del año de traumatología, clínica general y clínica médica.

Conjuntamente con la construcción del nuevo edificio de calle Ejército de los Andes, en 2006 se inaugura el CER (Centro Especializado en Rehabilitación), el centro de rehabilitación más grande de Mendoza. Allí se ofrece la posibilidad a los pacientes de la Clínica Francesa de realizar su rehabilitación, como también a pacientes de otras clínicas.

El nuevo espacio queda en Ejercito de los Andes 1696 de Dorrego, Guaymallén.

Historia de la Clínica

En 1995, cuatro jóvenes médicos mendocinos conformaron una sociedad y crearon la Clínica del Valle, una clínica traumatológica en Tunuyán. En la década del 90, con la llegada de las ART a la Argentina, el emprendimiento creció y se accedió a la apertura de otro importante centro médico traumatológico, la Clínica Traumatológica Alberdi.  En 1996, la sociedad decide mudar todos sus servicios a la ciudad de Mendoza, cierra la clínica de Tunuyán y se comienza a gestar la creación de la Clínica Francesa, que finalmente abre sus puertas en 1998, con servicios de traumatología y microcirugía. Era una clínica chica ubicada en la calle Colón, con 3 habitaciones, 2 quirófanos, servicio de radiología, una guardia traumatológica las 24 horas y consultorios externos. Fue la primera que comenzó a funcionar como “hospital de día”, sistema donde el paciente se interna de día, es operado y dado de alta muy temprano.

La Clínica Francesa fue pionera en atención ambulatoria. En 2001, se anexa el edificio de al lado y se aumenta la cantidad de habitaciones a 9, con 18 camas y 2 quirófanos. Se suman otras especialidades, como flebología, cirugía general, cirugías ambulatorias, laparoscópica, láser para varices, cardiología, laboratorio y servicio de imágenes. Es decir, todas especialidades directas que se necesitan para una cirugía  traumatológica.

La construcción de la clínica en la calle Ejercito de los Andes en Dorrego comenzó en 2006 y se inauguró en 2009. En ese año la Clínica Francesa ya era una clínica polivalente. A lo largo de los años y a los habituales servicios de traumatología se sumaron los servicios de cirugía general, flebología, neurocirugía, proctología, urología y todas las especialidades clínicas, más ginecología, cirugía plástica y estética.