Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Unimos el Sur y el Norte de la provincia”


“Unimos el Sur y el Norte de la provincia”, destacó el Gobernador Alfredo Cornejo al finalizar la visita del Presidente Mauricio Macri a Mendoza. La recorrida por la provincia comenzó en Malargüe y finalizó con la inauguración de una planta procesadora de almendras ubicada en Jocolí, Lavalle.

“Venimos de poner en marcha el servicio de internet en un pueblo como Bardas Blancas, que a partir de ahora estará comunicado, y llegamos ahora al punto extremo Norte, a inaugurar un emprendimiento privado que va a generar empleo porque cuenta con profesionalismo, tecnología y excelente recurso humano”, explicó Cornejo.

Para el Gobernador, los escenarios que recorrió hoy junto al Presidente dan cuenta del nuevo rumbo que está viviendo el país: “La Argentina está caminando, y Mendoza quiere ser protagonista de esa Argentina que está naciendo”, afirmó el mandatario.

En Jocolí, Macri y Cornejo conocieron las instalaciones de Finca Santa Mónica, el nuevo emprendimiento que, con una inversión superior a $200 millones, lleva adelante la Aceitera General Deheza SA en el desierto de Lavalle. La empresa busca de este modo “acompañar el potencial de Mendoza como productor de alimentos de selecta calidad para exportar, aumentar de este modo la  presencia del país  en los mercados internacionales y sustituir las importaciones de almendras”.

Finca Santa Mónica en números

  • $160 millones fue la inversión en la producción agrícola, y más de $70 millones la inversión en la planta industrial, de 2.700 m2 cubiertos.
  • 200 personas trabajaron en la puesta en marcha de la finca y en la construcción de la planta, que incluye recepción, limpieza, pelado, descascarado, selección electrónica, tamañado, envasado y almacenamiento.
  • 265.000 plantas fueron producidas e injertadas en Mendoza por viveros locales.
  • 50 personas de la región trabajan a diario en forma directa y 65 colaboradores lo hacen temporalmente, impulsando a la economía de Lavalle y sus alrededores.
  • 1.750 hectáreas es la superficie total de la finca.
  • 800 hectáreas se encuentran plantadas con distintas variedades de almendros de tipo español que, debido a su floración tardía, evitan las heladas de julio y primera quincena de agosto.
  • Entre 7 y 8 hectáreas tiene cada parcela con riego por goteo, de alta eficiencia en el uso del agua y el consecuente cuidado del medio ambiente.
  • 11 ventiladores antiheladas protegen 80 hectáreas de la finca, lo que permite que no exista producción cero.
  • 22 ventiladores antiheladas se están instalando antes de agosto de este año, lo que amplía considerablemente la cantidad de hectáreas protegidas.
  • 3 etapas mecanizadas de alta tecnología tiene la cosecha: vibrado de los árboles (para desprendimiento de las almendras), barrido (para hilerar los frutos) y cosecha (recolección).
  • 8.000 kilos por hora es la capacidad operativa de la planta de descascarado de almendras.