Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Vamos a construir 2.500 viviendas por año”


El Gobernador, Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, brindaron detalles del llamado a licitación para la construcción de 35 barrios en toda la provincia de Mendoza.

Las viviendas, incluidas en el Plan 2017, abarcan 1.576 casas a licitar y 476 ya licitadas pero que faltan construir, lo que contempla una inversión de $1.586 millones.

Como consecuencia de estas obras, se estima que se generarán en distintos puntos de la provincia más de tres mil puestos de trabajo nuevos (se suman a los 5.475 actuales) y se construirán un total de 122.945 metros cuadrados.

Al respecto, el Gobernador Cornejo destacó: “desde hoy estamos publicando llamados a licitación para estas nuevas 1.576 viviendas, y estamos regularizando de a poco el funcionamiento del IPV, este proceso lo comenzamos hace 11 meses cuando asumimos y nos encontramos con bajos porcentajes de construcción, y vimos muchas casas paradas por falta de pagos”.

“Nosotros nos hicimos cargo y pagamos con el bono de consolidación de deuda y terminamos las que estaban más avanzadas, estamos al día con todos los barrios que estamos construyendo, el problema que encontramos es que la mayoría de las casas que están adjudicadas de la anterior gestión no tienen financiamiento ni terrenos, y ahora esto se va a solucionar con este plan de reordenamiento que tiene fondos nacionales y provinciales”, agregó el mandatario provincial. El objetivo es poder hacer 2.500 casas por año y en total generaremos 3.078 puestos de trabajo que se suman a los 5.475 existentes. A mediados del 2017 estimamos tener a 13 mil personas trabajando en este rubro”.

“Vale destacar que pudimos negociar con cada una de las empresas para que avancen más rápido y vayan certificando y entregando en tiempo y forma y de este modo evitar el pago de intereses por la re determinación de precios. Pudimos modificar los contratos ya firmados y darles un nuevo financiamiento, además queremos comenzar a apoyar a otros micro emprendimientos de sectores privados que presentan sus ideas en el IPV y del plan de ahorro previo para poder ocupar los espacios urbanos que están libres, dentro del plan de ordenamiento territorial”, explicó el Gobernador.

Respecto a la generación de empleo, Cornejo comentó que: “Estamos satisfechos de haber ordenado financieramente el IPV y ahora comienza la etapa de construcción, como pagamos en tiempo y forma se pedirá un ritmo de obra acorde para lograr que el plazo de ejecución de las viviendas no supere los 18 meses de construcción. Nuestro objetivo es llegar a que se entreguen por año 2.500 casas, sin incluir en este número mejoras habitacionales ni arreglos, es decir 2.500 casas que comiencen desde cero y terminen totalmente construidas”
A su turno, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, comentó que “son siete licitaciones que saldrán una por semana y cada una de ellas contendrá cinco barrios, existe el compromiso de autoridades y empleados de IPV de trabajar durante las vacaciones para empezar lo antes posible este proceso. De este modo esperamos que hacia fines de febrero comience la construcción de nuevas viviendas”.

Complementariamente a estos datos,  el pasado domingo salió la licitación del programa Hábitat, que incluye 12 barrios más los sumados por algunos municipios individualmente como Las Heras, Capital Luján, San Rafael y San Carlos que están fuera de este número.

“De este modo se complementan a los $1500 millones de inversión y 3000 empleos nuevos de las 1500 casas que anunciamos su licitación hoy, el programa Hábitat que incluye una inversión de $ 1100 millones y la creación de otros 4000 empleos. Con lo cual durante el año próximo en la construcción del IPV,  sumando las 1500 viviendas nuevas, las 476 ya licitadas, las que ya estaban en construcción y las del programa Hábitat, en total estaremos aproximadamente en 13.000 empleos en el rubro construcción”, finalizó Vaquié.

Damián Salamone, titular del Instituto Provincial de la Vivienda, detalló que: “fue muy importante poder negociar nuevamente con las empresas los convenios, ya que más del 70% de las viviendas adjudicadas no tenían fondos y pudimos tomar financiamiento nuevo y genuino. Fue una decisión acertada del Gobierno al comienzo de la gestión y eso permitió que hoy tengamos esta oportunidad de ofrecer nuevas casas”.

Licitaciones

Las licitaciones se irán desarrollando según el siguiente orden:

El primer llamado será para viviendas de Godoy Cruz, Junín, Las Heras, Rivadavia y San Rafael y alcanzará un total de 231 viviendas

El segundo llamado será para la construcción de viviendas en Capital, Guaymallén, Malargüe, San Martín y San Rafael con un total de 237 viviendas.

El tercero será para la construcción de 291 casas para Godoy Cruz, Las Heras, Lavalle, Luján y Maipú.

El cuarto para Capital, Junín, La Paz, Rivadavia y Santa Rosa y el quinto para Goody Cruz, Maipú, San Rafael, Tunuyán y  Tupungato  para la construcción de 202 y 106 casas, respectivamente.

El sexto  y el séptimo serán para 213 y 196 viviencas,  para Capital, Junín, Lavalle, Luján De Cuyo y Malargüe y  General Alvear,  Las Heras,  Malargüe, San Carlos y San Rafael.

Viviendas a construir en 2017

Para el 2017, la gestión Cornejo planea construir en Guaymallén, 215 casas; en Las Heras, 49; en Maipú, 65; en San Martín, 67, en San Rafael, 25; en Santa Rosa, 32 y en Tupungato, 23.