Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Vamos a lograr casi el 100% de cobertura cloacal en Mendoza”


Esta mañana, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el ministro de Economía, Martín Kerchner, el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; el presidente de AYSAM, Richard Battagion, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Luis Janh, visitaron el establecimiento depurador El Paramillo, en Lavalle.

Allí se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia y el ENOHSA para iniciar las obras de mejoramiento del sistema cloacal El Paramillo que brinda servicio a casi 480.000 habitantes del Gran Mendoza.

El convenio incluye la ampliación del colector Boedo-Ponce, con una inversión de 900 millones de pesos, dinero que la Provincia recibirá a través del financiamiento del organismo nacional.

En este marco, Cornejo dijo: “Considero que por primera vez hay un plan integral y nos enorgullece que Mendoza vaya a tener la mayor cobertura de cloacas del país. En los últimos ocho años se han invertido sólo 60 millones de pesos, lo que se ha hecho son reparaciones mínimas. Ahora vamos por el mejoramiento y la ampliación de la red”.

“Estamos agradecidos a la Nación y al equipo técnico de AYSAM y de Servicios Públicos que trabajaron mucho para conseguir estos objetivos. Al final de nuestro mandato vamos a poder decir que el 100% de la provincia va a tener cloacas y acceso a agua potable”, afirmó Cornejo.

Respecto de los trabajos futuros con la Nación, el Gobernador explicó: “Tenemos una visión estratégica detrás de esto, no cortoplacista. Sabemos que este tipo de obras son las que no se ven pero permiten levantar la calidad de vida de los mendocinos”.

Para finalizar, el mandatario provincial detalló: “Rivadavia va ser el primer departamento en el que comiencen las obras de cloacas y el Municipio diseñó un plan donde la Comuna pone recursos. En el caso de Guaymallén y Capital pasa algo similar. Los intendentes proponen colaborar con la reparación de roturas y además las cloacas deben ser amónicas con el asfaltado. Con esta primera etapa, 650 mil personas serán beneficiadas, es un número importante en los dos millones de habitantes que tiene Mendoza”.

El papel de los operadores

Por su parte, Natalio Mema subrayó que “en AYSAM tenemos unos 150 pequeños operadores a los que a través del EPAS les estamos dando colaboración no solamente en la parte de cloacas sino también en la parte de agua. Actualmente, tenemos pozos de alrededor de 50 años de antigüedad y vamos a renovarlos”.

“Buscamos hacer una nueva infraestructura en redes de agua junto a los pequeños operadores con el apoyo del EPAS y el Gobierno provincial y en eso hemos acercado varios proyectos que ya se han aprobado”, agregó el secretario de Servicios Públicos.

Trabajo en conjunto

El administrador del ENOHSA, Luis Janh, explicó “con estos proyectos en marcha, sumando las obras entre provincia y Nación, vamos a tener completado el 96% de la cobertura cloacal”.

“El año pasado firmamos dos convenios por 12 obras y 8 están en ejecución. Hoy cumplimos una tercera etapa en este plan de obras con esta planta, tenemos 7 proyectos más en cartera y vamos a tener cobertura completa en la provincia”, finalizó el representante del ENOHSA.

El superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, afirmó que “este trabajo es el más importante de una serie de obras que estamos poniendo en funcionamiento provincia y Nación. Son dos obras que suman 200 millones de pesos, una obra histórica para la provincia, que no se ve pero sin ella no existe la posibilidad de un crecimiento ordenado”.

“Esta obra proporciona para los próximos 30 años la cobertura para toda el área metropolitana en la cuenca que abarca Luján, Maipú, zona este de Godoy Cruz y Guaymallén. Este conjunto de obras adicionales que hemos firmado, también. El objetivo es llegar a una cobertura en Mendoza del 96% en cloacas, en todas las ciudades cabeceras de departamentos con redes cloacales”, agregó el titular de Irrigación.

Para finalizar, el director de AYSAM, Richard Battagion, detalló: “El tercio de estas obras lo debe poner la Provincia y se ha llegado a un acuerdo de en vez de ponerlo en dinero, ponerlo en obras. Es decir, deberíamos poner 300 en obras, pero vamos a llegar a 500 millones más con la ampliación de Malargüe, San Carlos y Palmira. Con estas tres obras más las que estamos financiando en Rivadavia, Medrano,Villa Tulumaya en Lavalle, vamos a llegar a 96 por ciento de cobertura cloacal”.

Las obras en El Paramillo

Los trabajos consisten en la ampliación y optimización del funcionamiento del sistema cloacal de la cuenca, teniendo en cuenta que es uno de los establecimientos más importantes que posee la provincia para el tratamiento de líquidos cloacales, y que en los últimos años ha registrado un marcado crecimiento poblacional, especialmente en los departamentos de Guaymallén, Luján y Maipú. Se estima un plazo de 900 días para la concreción de estas obras.