Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Vamos a seguir mejorando el servicio penitenciario en las cárceles”


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, y al subdirector del Servicio Penitenciario, Néstor Nuvello, encabezaron el acto por el día del Agente Penitenciario, en la explanada de Casa de Gobierno.

En los primeros momentos de la actividades, las autoridades recorrieron el lugar y saludaron a la Agrupación 16 de julio, conformada por la Banda de Música de la Policía de Mendoza Cabo Gustavo Ramet, Cadetes de la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria, aspirantes del curos de Agentes Penitenciarios, efectivos de los complejos penitenciarios, abanderados y escoltas de la bandera nacional del IUSP y del Servicio Penitenciario Federal y Provincial.

Luego, en su discurso el Gobernador destacó que “es la primera vez que se hace un acto para el día del penitenciario en la explanada de la Casa de Gobierno, no es un dato menor y no tendría que pasar inadvertido. El objetivo es reivindicar el servicio penitenciario, uno de los servicios más sustantivos que tiene el Estado”

“Para nosotros es un orgullo esta profesión, como la de un docente, un médico, un juez o un fiscal. Estamos comprometidos en mejorar la seguridad de los mendocinos y de seguir esta política, gobierno tras gobierno, y nosotros tenemos la obligación, el deber y el derecho de brindar correctamente el servicio de seguridad”.

“El sistema penitenciario es un pilar muy fuerte. Para tener mejor seguridad hay que restringir la libertad de las personas que cometen delitos, pero no es suficiente, no es garantía de que una vez recuperada la libertad se vuelvan a cometer delitos. La vuelta a la libertad debe ser un beneficio para toda la sociedad”, y sostuvo que “no es fácil hacerlo en la práctica, por eso reivindicamos al sistema penitenciario”.

“Estamos apoyando ese sistema como nunca en infraestructura y en capacitación. Hoy como nunca estamos modificando los códigos de procedimiento, cuidando al policía y al sistema penitenciario. Hoy se le exige al Poder Judicial que cumpla las leyes y que sean severas con quienes cometen delitos. Hoy le ofrecemos a más gente sumarse al sistema penitenciario, un empleo con todas las letras y con orgullo. Un servicio tan importante como el de la salud, la educación y la justicia.

“Vamos a seguir mejorando nuestro servicio en las cárceles y las alcaldías”.

Reconocimientos

Como cada año, las autoridades del Ejecutivo provincial distinguieron al personal penitenciario que se destacó por su labor realizada. Tanto los agentes como la institución cumplen diariamente la tarea de lograr que las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas que faciliten su reinserción en la sociedad generando programas destinados a disminuir la reincidencia, desalentar la criminalidad y contribuir a la seguridad pública.

En ese contexto, Mendoza se ha convertido en la provincia con mayor oferta educativa y con más estudiantes en contexto de encierro del país. Además posee el primer canal televisivo que funciona dentro de uno complejos.