Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo y Basavilbaso entregaron viviendas del Procrear


El Gobernador Alfredo Cornejo y el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, entregaron viviendas del plan Procrear en el desarrollo urbanístico de Maipú. Ante la presencia del intendente de la Comuna, Alejandro Bermejo, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, y el subsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, 31 familias recibieron las llaves de su hogar.

“Sin dudas la cantidad de gente que necesita viviendas es muy superior a la capacidad de inversión que tiene el Estado provincial y nacional para llevarla a cabo. Sin embargo, poco a poco, se están acelerando todos los procesos, convirtiendo en realidad proyectos que desde hacía años estaban parados”, dijo Cornejo.

El mandatario aseguró: “Nuestro compromiso es seguir trabajando para cubrir la demanda. Hay muy poca gente que tiene la capacidad para construirse una vivienda o para obtener la financiación de un banco privado en el mercado abierto para lograrlo. La mayoría de la población requiere de tasas subsidiadas por el Estado, en este caso por la ANSES”.

Detalló que el Procrear “es un programa muy bueno y muy bien financiado con una baja tasa de interés, con cuotas accesibles y que puede sostener la clase media. Estamos entregando estas casas de muy buena calidad. Sin dudas, quedan muchas cosas por hacer y por mejorar”.

En cuanto a los planes provinciales de vivienda, Cornejo informó: “Estamos trabajando para que con aportes provinciales y nacionales podamos volver a un ritmo normal de construcción de 3.000 casas anuales. A ese nivel queremos llegar y para ello necesitamos optimizar nuestros costos, mejorar nuestro financiamiento y el cobro de la cuota. Es necesario mejorar todo el proceso de aplicación, selección y adjudicación del IPV”.

Detalles del proyecto urbanístico

El proyecto contempla 922 viviendas, entre las calles Avenida Juan B. Justo, Arenales, Los Escultores y El Planchón. Se compone de 454 dúplex y 468 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. También hay 18 hogares aptos para discapacitados.

El subsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, explicó: “Sabemos que ha habido retrasos en las entregas, pero vamos a trabajar junto con la gente y los beneficiarios para que se mantengan los derechos de todos y podamos terminar todas las viviendas que estaban en ejecución. Argentina tiene un gran déficit habitacional y hoy sólo en la provincia de Mendoza, por fuera del Procrear, hay 3.900 viviendas en ejecución, que también han tenido inconvenientes y en las también se está trabajando para que puedan terminarse. También estamos trabajando para poder construir 1.500 viviendas más en la provincia”.

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, indicó el motivo de las demoras en la entrega. “En el contrato que se había firmado, cuando se superaba determinado nivel salarial, decía que cambiaba la tasa de interés, pero como no queremos hacer eso. Se alargó un poco el proceso administrativo que hace que se demore la entrega de viviendas. El compromiso está en que antes de fin de año podamos entregar las 30 restantes y las otras 100 viviendas que también están listas para entregarse”, señaló.