Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Corredores de 15 países participarán en la Ultra Maratón Aconcagua


El 29 de noviembre, corredores de 15 países llegarán a la zona de Puente del Inca para participar de una de las pruebas más innovadoras y desafiantes en carreras de montaña:  la Ultra Maratón Aconcagua.

El circuito comprende el Parque Provincial Aconcagua y utilizará como epicentro organizativo la tradicional localidad de montaña: Puente del Inca, distinguido junto al “Camino del Inca” como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, hace meses atrás.

De esta manera, el evento impulsa el turismo interno y externo en la región, aportando un nuevo contenido en baja temporada, generando alta ocupación en las Villas de Montaña y difundiendo el deporte en el Parque Provincial Aconcagua.

La organización

Luego de anunciar su lanzamiento en 2013 y desde hace más de un año la organización trabaja con diversas instituciones de la provincia, para promover un evento seguro y ambientalmente sustentable, con el fin de promocionar el uso público del área. Habiendo elaborado detallados protocolos para la gestión ambiental durante el evento y teniendo especial cuidado en los aspectos de control y cobertura de salud para los corredores.

Han participado en este trabajo integrado los Ministerios de Ambiente, Deportes y Turismo de la provincia de Mendoza, en conjunto con la Municipalidad de Las Heras y las autoridades del Parque Provincial Aconcagua.

Apoyan a la organización, la Policía de Mendoza, La Compañía 8 de Cazadores del Ejercito, la IV Brigada Aérea y la Asociación Andina para la Medina de Altura, además de múltiples actores privados de la provincia en la prestación de diversos servicios.

La competencia ha sido distinguida obteniendo la certificación como carrera clasificatoria para correr “Ultra Trail Du Mont Blanc 2015”, otorgando 1 punto para dicho fin, ingresando de este modo en el calendario Internacional de Trail Running.

Por otra parte, la maratón se sumó a “Solidaridad X KM” Asociación sin fines de lucro, cuya finalidad es apoyar emprendimientos solidarios a través del deporte, ayudando a crear consciencia solidaria “auspiciando” cada Km recorrido en las carreras, ya sea con dinero, tiempo, alimentos, ropa o lo que la causa solidaria requiera.

Esta es su 7ma edición y como parte de ella, Fabián, organizador de la misma, correrá los 50 km de la Ultra Maratón Aconcagua para colaborar con la Asociación de Jóvenes por la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Las actividades

El cronograma del evento comienza el jueves 27, con la recepción de corredores. La  acreditación se realiza en Hostería Puente del INCA. Allí se realizará la entrega de KITS de corredor, hasta las 15 del viernes 28.

Luego, tendrá lugar la Charla técnica OBLIGATORIA a todos los corredores y más tarde comenzará el Festival “UMA: cultura de montaña”.

Para finalizar la jornada se organizó una cena de carbohidratos. El sábado, la Largada de 50K está prevista para las 7.30 y la de 21K a las 8.

Hay más información disponible en la web oficial del evento www.ultramaratonaconcagua.com