Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Crearán el Instituto Internacional de Astropartículas


El gobernador Francisco Pérez junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y el presidente de la Fundación Ahuekna, Rubén Denza, firmó la carta de intención que dará el puntapié inicial para la creación del Instituto Internacional de Astropartículas en Malargüe.

“Lo que firmamos acá ratifica que este centro vino para quedarse, voy a cumplir la promesa de transferir $1 millón. Para la infraestructura vamos a licitar la construcción de un edificio, en este lugar que es un polo científico de referencia mundial”, tal como indicó el Gobernador.

La astrofísica de partículas es una actividad de carácter interdisciplinario que involucra contenidos y desarrollo de astrofísica, cosmología y física de partículas, en Argentina uno de los grandes proyectos vinculados con esta nueva manera de hacer ciencia lo constituye el Pierre Auger.

Si bien es un área relativamente nueva en lo que hace a la investigación científica, en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido gracias a los proyectos internacionales relacionados con esta línea de trabajo. Esto es así debido al interés de los temas que se pretenden investigar y los enigmas que se tratan de resolver: materia oscura, energía oscura, mensajeros de alta energía (rayos cósmicos, rayos gammas y neutrinos), ondas gravitacionales, masa y mezcla de neutrinos y decaimiento del protón.

El trabajo que se realiza en el  observatorio Pierre Auger sirve de ejemplo para la creación del Instituto de Instituto Internacional de Astropartículas que además del desarrollo instrumental, la detección y análisis de datos  relacionados con astropartículas, permitirá la formación local de recursos humanos y la interacción entre los miembros de la comunidad internacional.

En el hemisferio sur no existen institutos internacionales dedicados a este tipo de estudios y dado que los cielos de esta zona del planeta despiertan gran interés astrofísico, la creación del Instituto Internacional de Astroparticulas impactaría en la línea de trabajo que Argentina ha emprendido desde hace dos décadas, posicionando a Mendoza como pionera en la formación de recursos humanos.

Objetivos del Instituto

El Instituto Internacional de Astropartículas tendría por objetivos

1. Hacer recomendaciones a los gobiernos, agencias de desarrollo y otras instituciones para promover políticas científicas que permitan el desarrollo de las actividades en el largo plazo y contribuyan a la organización de las tareas en las cuales el Instituto tenga incumbencia.

2. Establecer relaciones y convenios  con otras instituciones que permitan el mejor desarrollo de las actividades en Argentina, en los países miembros y en particular en la Provincia de Mendoza.

3. Promover la investigación científica y tecnológica de los fenómenos relacionados con astropartículas.

4. Desarrollar la instrumentación científica-técnica y el software necesario para las investigaciones a realizar.

5. Facilitar el desarrollo de proveedores externos, vinculados con industrias de los países que integran el Instituto.

6. Asegurar la formación de personal capacitado tanto científico como técnico. Organizar reuniones-escuelas de grado y posgrado para promover la educación de las nuevas generaciones de científicos y técnicos.

7. Realizar reuniones periódicas que permitan el intercambio entre científicos y técnicos de los países intervinientes.

8. Difundir los avances científicos y tecnológicos del Instituto  asegurando el vínculo con la comunidad y promoviendo la educación científica-técnica de las poblaciones de los países miembros.

NOTAS RELACIONADAS

El Gobernador participó en los actos por el 64° aniversario de Malargüe

Se anunciaron más obras de infraestructura para el Sur