Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Crecen los espacios culturales en las cárceles de la provincia


Mediante una serie de actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura y el Servicio Penitenciario, los espacios destinados a la cultura para personas privadas de libertad se han multiplicado.

Luego de que autoridades de la Secretaría de Cultura incluyeran como parte de su agenda a los complejos y unidades carcelarias de la provincia, las jornadas dedicadas al arte, la música y la lectura en contextos de encierro han ido en crecimiento.

Como parte de esto, durante 2016 los tradicionales y populares ciclos de Música Clásica por los Caminos de Vino y Tango por los Caminos del Vino tuvieron lugar en establecimientos penitenciarios.

Incluso, el reconocido pianista internacional Miguel Ángel Estrella fue invitado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo para brindar un concierto y promocionar las actividades culturales dentro de las cárceles.

Secretaría de Cultura - Segundo Encuentro Literario, organizado

Otro hecho distinguido, fue la presentación del libro “Plumas y Sombras”, una antología de poesía y prosa,  escrita por internos e internas que asisten a los talleres literarios que funcionan en las cárceles de Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte, Unidad III de El Borbollón y el Régimen Abierto de Mujeres.

María Eugenia Férnandez, responsable de la Coordinación de Tratamiento, expresó: “Estamos convencidos de que uno de los medios más importantes para mantener vinculadas con la sociedad a las personas privadas de libertad son los aspectos culturales. Debemos trabajar para evitar la desociabilización de los procesados y promover la reinserción social en el caso de los condenados”.

Fernández, agregó: “Para lograr esto, debemos tener en cuenta ciertos aspectos. Si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, el hombre es una integralidad, por lo que la cultura es una parte fundamental. No podemos acompañar a una persona en un proceso de encierro si no le damos herramientas varias, más allá de las estrictamente formales”.

Músicos y escritores durante el verano

Aprovechando el receso escolar del verano, la Secretaría de Cultura organizó un ciclo cultural denominado  “Arte y Literatura en Contextos de Encierro”. Participaron reconocidos músicos y escritores de la provincia con el objetivo de estimular la producción literaria y generar espacios para el intercambio de experiencias.

Entre ellos, se destacó la participación de los músicos Darío Ghisaura y Víctor Hugo Cortez, de los escritores del libro “Mariandina”, quienes además participaron de un partido de fútbol, profesores y en las instalaciones del complejo San Felipe, una vez finalizado el encuentro.

Desde la Secretaría de Cultura explicaron que en este programa no se incluyeron únicamente establecimientos del Servicio Penitenciario sino también todas las entidades y organismos del Estado en el que asistan personas en condiciones de encierro. Con esto se intenta que todas las personas privadas de libertad dispongan de actividades que promuevan la cultura y disminuyan los efectos que genera la prisionalización.

Últimos encuentros

Continuando con la serie de actividades destinadas a la cultura, durante febrero, un grupo de internas alojadas en la Unidad III de El Borbollón participó en un encuentro cultural que incluyó la actuación de un grupo de jazz y la realización de cuadros en un taller de pintura.

El Complejo Almafuerte no ha sido ajeno a la agenda cultural del Servicio Penitenciario, ya que, junto con la Biblioteca Popular de Chacras de Coria, presentaron Cuentos de Siesta, a cargo del narrador Mauricio Martínez, quien con la participación de aproximadamente 50 internos relató historias y anécdotas de la popular siesta mendocina.

Música Clásica por los Caminos del Vino 2017

Al igual que en la edición anterior de Música Clásica por los Caminos del Vino, la Secretaría de Cultura ha decidido incluir dentro su calendario, además de bodegas, templos, parques y sitios patrimoniales, a dos establecimientos penitenciarios.

De esta manera, el popular ciclo musical, que se presenta del 9 al 16 de abril en los departamentos de la provincia, podrá ser disfrutado por internos e internas alojados en Almafuerte y en la Unidad Penal de Agua de las Avispas.

Las presentaciones en contexto de encierro estarán a cargo de la Camerata Vocal de Mendoza, con Fernando Ballesteros como director, y se realizarán el martes 11 y jueves 13, a partir de las 11.30.