Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

"Cuenten con el trabajo incansable de este Gobierno”


“En las circunstancias en que me toca gobernar, resulta obligado hacer notar que los importantes logros alcanzados a lo largo de estos 143 días de gestión sólo pueden ser valorados en su justa medida si antes se comprende el contexto de profunda crisis de donde partimos. Sólo entendiendo lo que hemos encontrado podrá comprenderse el porqué de lo que hemos hecho, de lo que queremos hacer y de las prioridades que tiene el gobierno que encabezo”. Con estas palabras, el Gobernador Alfredo Cornejo introdujo el discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Es que en la medida en que tomamos control efectivo de la administración y hemos ido evaluando cada área específica, pudimos comprobar que el nivel de deterioro del Estado supera a los pronósticos más pesimistas que se insinuaban previamente’’.

“’Queremos -continuó el Gobernador- devolverles a los mendocinos un Estado moderno, previsible, sano y prestador de servicios de calidad, creando así una plataforma sólida para que la actividad pública y la actividad privada puedan enlazarse de manera virtuosa, como fue en los mejores momentos de la historia económica de Mendoza, porque sólo así se pueden crear mayores capacidades productivas que generen trabajo y progreso para todos’’.

Con esta introducción, Cornejo realizó un panorama de lo encontrado y explicó: ‘’En materia de hacienda pública, estamos cambiando el perfil de deuda que teníamos con vencimientos concentrados en tres años, que imposibilitan el funcionamiento del Estado’’. En esa línea, enumeró que se reprogramaron los vencimientos de corto plazo con el agente financiero de la Provincia, poniendo en marcha un plan de emergencia, refinanciando y consolidando deuda con proveedores.

Modernización del Estado

Un espacio destacado lo llevó el tema de la modernización del Estado: “’En el marco de un nuevo concepto de Estado, el proceso de modernización en la gestión supone una revisión de la manera en la que se presta el servicio público en general y los servicios esenciales en particular, con la finalidad última de que el beneficiario sea el mendocino”.

“El proceso de modernización lo hemos enfocado desde la perspectiva tecnológica, la jerarquización del empleado público y desde el gerenciamiento del recurso humano, creando la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública’’.

Y al respecto agregó: ‘’Hemos planteado el concurso como vara igualadora en el ingreso y ascenso dentro del empleo público. Creemos que el proceso de concursos debe complementarse con un sistema de capacitación constante de las filas de la administración pública. Vamos a crear el Instituto de Capacitación Permanente para el Empleo Público, invitando a las entidades sindicales a participar de este instituto, a fin de que hagan aportes desde su experiencia para orientar el Estado al servicio de la calidad’’.

“En cuanto a la reforma política, estamos trabajando en consonancia con el Gobierno Federal para impulsar un amplio debate a fin de lograr acuerdos tendientes a la reforma electoral, que introduzca la boleta única como nueva herramienta superadora para la expresión del voto.  Esto significará un salto de calidad y transparencia en los comicios’’.

Salud

En Salud, “hemos asumido la tarea de ir regularizando los problemas financieros, asistenciales y de desabastecimiento de los hospitales y centros de salud, zonificado la red sanitaria en cinco regiones y trabajando para reorganizar la redistribución del recurso humano”.

“Estamos abocados a realizar acciones de mejora continua y de manera paulatina en cada uno de los hospitales de la Provincia, para que cada ciudadano encuentre salvaguardado el derecho a su salud. Eso también incluye el plan de trabajo con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para avanzar en las obras que quedaron inconclusas durante la gestión anterior’’, explicó el Gobernador.

Escuela abierta

Este Gobierno sostiene que “en el acto de enseñar y aprender se encuentra uno de los hechos más trascendentes de la vida social para construir una sociedad mejor. La escuela abierta es el verdadero generador de oportunidades y, por lo tanto, es el dínamo que nos entrega la energía para reparar las desigualdades, abriendo los mejores caminos para el progreso individual y colectivo. La escuela abierta, que enseña a pensar y a vincularse con el mundo desde una perspectiva creativa y crítica es, en consecuencia, la plataforma más fuerte de la esperanza’’.

Instauraremos un “cambio sostenido basado en tres pilares de orden: asistencia, evaluación y convivencia’’. Y a la vez dando “prioridad al fortalecimiento de la profesión docente con capacitación’’.

Y enfatizó el Gobernador: “El orden supone centrar la tarea educativa en el aula, lo que no pasa en el aula, no pasa en la educación. El orden supone también instaurar la revolución de lo sencillo, de una escuela centrada en los aprendizajes, con alumnos que aprenden y respetan a sus docentes y con docentes que se comprometen con su tarea y construyen autoridad. La escuela es un ámbito que debe ser especialmente cuidado, protegido y querido por la sociedad entera’’.

Vitivinicultura, obras y apoyo a las pymes

En su discurso, Cornejo enumeró una serie de gestiones hechas a favor de la vitivinicultura que incluyeron un operativo de compra del sobresotck, trámites realizados ante el Estado nacional que renueve el decreto que extiende la exención del 12% a los vinos espumantes y para la obtención de un fondo de $50 millones para la lucha contra la lobesia botrana.

“En cuanto a la reactivación de la obra pública y teniendo en cuenta la multimillonaria deuda, se reiniciaron obras que habían sido paralizadas durante la gestión anterior. Hemos adquirido financiamiento de la Nación para dar inicio a 700 viviendas más de las que hoy se encuentran activas”, anunció como primicia.

También explicó que ha decidido refundar la Dirección de Estadísticas, que “luego de ocho años de gran inactividad’’.

“En materia de ordenamiento de áreas petroleras y mineras, con firmeza y decisión, el Gobierno  está trabajando para evitar las especulaciones en actividades que son muy importantes para la provincia. Desde que asumimos se ha dictado la caducidad de un área petrolera y de 275 concesiones mineras para licitarlas a favor de nuevos inversores’’.

En cuanto al apoyo al apoyo al empresariado, Cornejo informó: ‘’Estamos trabajamos en el fortalecimiento de las pymes, a través de programas de financiamiento nacionales y en el desarrollo de una red de incubadoras de empresas basada en el fomento de emprendedores con impacto social’’.

Transporte público

Sobre el transporte público de pasajeros, sostuvo el Gobernador: “Hemos comenzado por afrontar la deuda que existía con los del servicio urbano, que alcanzaba casi los $165 millones. Hoy nos encontramos en la etapa de regularización mediante la utilización de títulos provinciales de consolidación de deudas. Asimismo, estamos ocupándonos de resolver la deuda a las empresas que cubren los recorridos de media y larga distancia’’.

“Quiero destacar el esfuerzo que estamos realizando para cumplir en tiempo y forma con los pagos correspondientes a subsidios provinciales destinados a los concesionarios del transporte público del área urbana y conurbana. En cuanto a la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, estamos abocados a su inmediata reorganización porque su estado es alarmante desde todos los ángulos imaginables. He instruido al secretario de Transporte y Servicios Públicos para que en los próximos 30 días ponga a consideración las líneas de trabajo que está desarrollando para definir el mejor futuro de la Empresa’’.

“Ambicionamos que Mendoza cuente con un sistema de transporte sustentable, sacando el máximo partido de la red actual, haciéndola extensiva a todo el territorio provincial y con frecuencias razonables. Queremos que los costos de viaje sean accesibles para quienes más lo necesitan o bien, para los que no pueden prescindir de él’’, finalizó en este tema el primer mandatario provincial.

Agua

En relación a este recurso, el Gobernador explicó que en estos cuatro meses se han aportando $ 31,3 millones para que AYSAM pueda hacer frente a sus compromisos y que se van a desarrollar los proyectos de reorganización de los operadores de gestión comunitaria; elaboración de planes directores para la empresa AYSAM SAPEM y el Plan Provincial de Eficiencia Energética, además de realizarse una serie de obras con fondos nacionales.

Servicio eléctrico

‘’Son y serán una meta clara de este Gobierno en beneficio de la calidad y seguridad del sistema. Sabemos que el plan de obras necesario en el sector de la distribución para recuperar los años de atraso supera los recursos tarifarios de las empresas. Por eso, exploraremos  todas las alternativas provinciales y nacionales, tomando un rol activo que contribuya a resolver el problema’’.

Ambiente

En cuanto al Ambiente y el desarrollo territorial, Cornejo expresó: “Hemos diseñado planes de gestión y manejo para las reservas a través del  diseño y la construcción de centros de interpretación y otras infraestructuras afines para recibir turismo en las zonas protegidas. Paralelamente, se ha avanzado en la creación de Unicipio, que es el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana, cuyo trabajo está orientado a coordinar los esfuerzos de los municipios del Gran Mendoza en materia de arbolado público, gestión de residuos, movilidad y seguridad”.

Turismo

“Creemos en el turismo como una industria prioritaria dentro de las políticas de Estado por su función socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo provincial. Desde el Ente se está trabajando para orientar la política pública del turismo de Mendoza, de forma planificada, hacia un modelo de desarrollo sustentable, basado en la diversidad de su oferta”, dijo el Gobernador, y detalló que se está trabajando en mejorar la conectividad aérea, clave para el desarrollo turístico.

Cultura

En cuanto a política cultural, explicó: “Quiero poner de relieve un cambio rotundo en la forma de abordaje de la gestión. Creo que lo más importante ha sido el cambio de concepción, que dejó de enfocar como prioridad las fuertes transferencias de dinero público a megaeventos improductivos, para orientarlos ahora a los hacedores culturales locales y a los espacios de usos culturales de todo el territorio provincial, para lo que se han creado los distritos culturales”.

Seguridad

“La seguridad es, sin dudas, la demanda más importante de la ciudadanía mendocina, por eso es mi prioridad de gobierno y desde el mismo instante en que hemos asumido la conducción del Estado, estamos haciendo reformas profundas que paulatinamente van a ir generando los resultados esperados”.

Y en ese contexto remarcó que se buscará  una policía con mayor conocimiento y responsabilidad sobre cada territorio. “Los buenos policías tienen que saber que van a ser reconocidos por esta administración y que el Estado va a respaldar su acción. También, habrá sanciones para los que no cumplan’’.

“En cuanto al sistema penal, estamos trabajando en la rehabilitación social de los internos’’, a través del trabajo intramuros, uno de los derechos más reclamados por las personas privadas de la libertad.

“Los mendocinos tienen que saber que vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos ni un segundo hasta que Mendoza mejore las condiciones de tranquilidad pública que los delincuentes amenazan. Por eso hoy vengo un proyecto que promueve la transparencia sobre la situación judicial de las personas privadas de libertad sin condena, que revisten la categoría vulgarmente conocida de procesados, estableciendo un procedimiento ágil y rápido para disponer la prisión preventiva, su prórroga, cese y control, permitiendo la participación del imputado y la víctima’’.

Y enfatizó: ‘’Este es un mensaje claro para que los delincuentes sepan que vamos a ir por ellos, con el apoyo de leyes más potentes’’.

Mendoza y la Nación

En cuanto a la relación con la Nación, el Gobernador dijo: “Tenemos plena conciencia de que la suerte de nuestra capacidad financiera y el ritmo de recuperación de nuestra economía está sujeta, en buena medida, a la marcha de la economía argentina. Por eso hemos construido con el Gobierno nacional las relaciones colaborativas, fluidas, criteriosas y respetuosas que proclamábamos en la campaña. Y como todos los argentinos de buena fe, aspiramos a que el Gobierno nacional consiga bajar seriamente la inflación y mejorar los niveles de inversión’’.

“De darse ese escenario, tengan la seguridad de que Mendoza va a volver a crecer con fuerza, porque aquí estamos haciendo bien nuestra parte, de manera que hasta podemos imaginar, en ese contexto, que se podrá bajar la presión tributaria, que es uno de nuestros propósitos para los próximos tiempos, porque nos permitirá alentar más aún el desarrollo privado y, consecuentemente, la generación de trabajo de calidad’’.

“Me interesa que los mendocinos sepan que ya estamos transitando a paso firme ese camino reparador desde hace cuatro meses. Cuenten con el trabajo incansable de este Gobierno. Espero poder seguir contando con ustedes. Mendoza nos está necesitando a todos juntos’’.