Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura Accesible: Cuatro años trabajando por la Inclusión


Cultura Accesible es una oficina del Ministerio de Cultura de Mendoza que desde 2012 trabaja transversalmente en todas las áreas del Ministerio para que todo tipo de expresión cultural sea inclusiva. Construir puentes que unan personas y actividades es el servicio que desea brindar.

Porque considera el arte una práctica social y no una actividad de elite, su objetivo es brindar herramientas que permitan el desarrollo de una efectiva integración social a través de la cultura.

Como resultado de su experiencia, proponiendo y realizando prácticas culturales inclusivas, gracias al espacio brindado por el Ministerio de Cultura de Mendoza y con la participación de numerosos actores sociales comprometidos con la inclusión,  se ofrecen servicios de accesibilidad cultural.

Además,  se proponen actividades que estimulen la producción de contenidos artísticos y culturales que contribuyan a trascender los prejuicios sobre lo “diferente”, ya que el contacto con el otro  transforma, y  así se construye una sociedad para todos, donde la apertura, la tolerancia y el compromiso en el ámbito cultural, sienten las bases de un auténtico arte social.

Plan de accesibilidad cultural

Desde esta oficina se propone la implementación de un plan estratégico de accesibilidad cultural el cual supone:

  • accesibilización de eventos culturales en vivo de gran y pequeño formato,
  • producción propia de contenidos artísticos realizados y planteados con y para personas con discapacidad,
  • promoción de valores inclusivos,
  • estímulo y asesoramiento para la producción artística integradora y consolidación de redes interdisciplinarias de trabajo.

En este sentido ha llevado a cabo actividades de accesibilización en los eventos más importantes que se organizan desde el Ministerio de Cultura como la  Semana Federal, Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel, Fiesta Nacional de la Vendimia y Feria del Libro, entre otros.

También ha firmado un Convenio Marco de Complementación y Cooperación con el Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra con el cual pretende articular acciones tendientes a vincular a la comunidad del Hospital en prácticas culturales integradoras contando con el asesoramiento profesional necesario.

Desde siempre ha realizado actividades coordinadas entre distintos Ministerios, Direcciones, Instituciones y colegios de la provincia articulando verdaderas redes de mutua colaboración.

En cuanto a la promoción de valores inclusivos, ha organizado distintas actividades artísticas que plantean una reflexión sobre ponerse en el lugar del otro para generar un cambio de actitud frente a lo diferente. Entre ellas, varios ciclos de cine con audio descripción para personas ciegas, funciones de circo para instituciones que trabajan con personas con discapacidad mental, teatro en sala y en el trole ubicado en el estacionamiento del Espacio Cultural Julio Le Parc, presencia en la Feria del Libro a través de un stand de vinculación cultural y promoción de instituciones que trabajan para personas con discapacidad y Radio Le Parc, radio abierta que retransmite a través de internet contenidos culturales y periodísticos propios, en la que trabajan estudiantes y profesionales con discapacidad.

Espacio Cultural Julio Le Parc, referente nacional en accesibilidad cultural

A partir de 2013, Cultura Accesible tiene su oficina en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El edificio cuenta con las mayores características de accesibilidad del país lo que permite brindar mayores propuestas inclusivas.

Durante ese año, un grupo de jóvenes con discapacidad comenzó a trabajar en el Espacio, primero familiarizándose con la dinámica del mismo y luego participando como asistentes en la muestra itinerante del Museo Barrilete de Córdoba, que en dicha oportunidad presentaba la obra del historietista Liniers. Esto marca un precedente en materia de inclusión ya que es el primer Espacio Cultural de la provincia con un claro propósito de integración cultural, permitiendo que personas con discapacidad sientan el Centro Cultural como propio.

Cultura en movimiento. Trole en el Le Parc

La Oficina de Cultura Accesible gestionó el traslado de una antigua unidad de trole a la explanada del espacio Julio Le Parc con el objetivo de impulsar proyectos culturales que fomenten la integración. La misma, fue cedida por la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza.

El objetivo, entre otras cosas, es brindar este espacio como centro de laboratorio experimental para desarrollar propuestas inclusivas de pequeño formato. Todos los hacedores culturales interesados en plantear propuestas pensadas para personas con discapacidad y cualquier grupo minoritario, podrán presentarlas a Cultura Accesible para llevarlas a cabo en el mismo.

LAAV. Laboratorio de Accesibilidad en Artes Visuales

Junto al artista Rodrigo Etem se desarrolla el LAAV (Laboratorio de Accesibilidad en Artes Visuales). El mismo consiste en encuentros semanales donde artistas, personas con discapacidad y profesionales de distintas áreas, analizan una pieza de arte audiovisual y proponen la mejor manera de hacerla accesible para todas las personas. Con este laboratorio pretende generar un espacio de reflexión, construcción y debate sobre la accesibilidad en las artes visuales que permita mejorar el acceso y el disfrute de personas con discapacidad en ésta área.

El resultado de dichos encuentros podrá verse materializado gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes que seleccionó nuestra propuesta de accesibilización de piezas audiovisuales de autores mendocinos. La muestra se realizará este año en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Talleres integradores.

En 2013 y 2014  se realizaron talleres inclusivos de dibujo para personas ciegas, talleres de inteligencia emocional en el trabajo y clases de yoga para la tercera edad.

En 2014 el Ministerio de Cultura de Mendoza firmó un Convenio Marco de Complementación y Cooperación entre el Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra. Dentro del Departamento de Rehabilitación del Hospital surge el Proyecto Enlaces, el mismo tiene como finalidad establecer redes con distintos sectores, áreas de educación, cultura, deportes, turismo, micro emprendimientos laborales y medio ambiente que faciliten la inclusión de personas con padecimiento mental en ámbitos comunitarios y sociales.

De esta manera Proyecto Enlaces y Cultura Accesible comienzan a articular actividades con un grupo de dibujantes y escritores. Dicho grupo, en el marco de la Feria del Libro 2013, realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc la pre presentación de su libro “Ensamble de trazos y voces” que esperan poder editar desde el Ministerio de Cultura. Durante 2014 sigue trabajando con el grupo llevando a cabo un taller literario denominado por los asistentes “Zona Literaria”. El mismo está abierto a todo público y se desarrolla todos los viernes por la tarde en el aula dos del Espacio Cultural Julio Le Parc. En la Feria del Libro 2014 los miembros del taller pudieron compartir sus escritos ante el público asistente. Aquellas personas interesadas en acercarse al mundo de las letras y desarrollar hábitos de escritura serán bienvenidos.

Cultura Accesible en Vendimia 2015

La primera actividad a destacar es el espacio que pudieron tener tres grupos de artistas con discapacidad el primer día de Semana Federal. El grupo musical Tu Banda, integrado por cantantes y percusionistas con discapacidad mental del Departamento de Luján y dos ballets folclóricos de bailarines con discapacidad mental, Nosotros Podemos, y bailarines en silla de ruedas, Estrellas Unidas, del Departamento de Las Heras, pudieron compartir su arte ante el público mendocino en el Prado Español del Parque General San Martín.

Otro hecho importante a destacar, fue la impecable labor en materia de accesibilización que se logró gracias al trabajo aportado por todas las áreas del Ministerio para Bendición de los Frutos. Hubo un sector especialmente reservado para personas con discapacidad, se entablonaron algunas vías de acceso para sillas de ruedas, se dispusieron baños para personas con discapacidad y se imprimió folletería en braille. Además, el evento contó con interpretación en Lengua de Señas a través de circuito cerrado de televisión y transmitido en una pantalla ubicada frente al sector.

En cuanto al Acto Central de la Vendimia y sus repeticiones, año a año se mejoran los servicios en materia de accesibilidad. Este año la comunidad de personas sordas pudieron ver concretado un anhelo por años sostenido. En el sector previsto para personas con discapacidad, se dispuso una pantalla donde se podía ver la interpretación en Lengua de Señas de la Fiesta a través de circuito cerrado de televisión. Para personas ciegas, pudimos realizar por tercer año consecutivo la audio descripción de la Fiesta. El Acto Central fue transmitido por FM UTN 94.5, radio que desde 2013 colabora en la transmisión de la descripción del contenido visual de la fiesta para que personas ciegas puedan seguir el espectáculo desde su casa

También cabe mencionar la ayuda desinteresada de un total de 108 miembros de distintos grupos de boy scouts que asistieron el ingreso al anfiteatro de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Cultura Accesible. Actividades previstas para 2015

Este año Cultura Accesible sigue presente con actividades inclusivas en el Espacio Cultural Julio Le Parc. A partir de mayo comenzarán a desarrollarse varios talleres inclusivos tales como Danza Afro, Yoga, Telar y continúa en forma gratuita el taller literario “Zona literaria”. A demás, por segundo año se realizarán durante la mañana visitas guiadas al Espacio para instituciones y colegios. En agosto está previsto el montaje de las piezas de videoarte accesibilizadas para personas ciegas con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Y por último, entre otras cosas, mantiene la articulación de acciones con diversos sectores para fortalecer redes de intercambio en materia de inclusión.