Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura celebró el Día provincial del Padre en honor al General San Martín


Esta mañana, en el Museo de la Educación, se realizó el acto “San Martín y el Día del Padre” para celebrar el nacimiento de Merceditas . El acto contó con la participación de funcionarios del Ejecutivo provincial, y la banda de la Policía de Mendoza  que brindó un repertorio de temas patrios y del cancionero cuyano al que el público entusiasta acompañó con bailes típicos. Además, en el marco de los festejos,  la docente e investigadora,  Edith Marzetti, expuso  sobre  “El Día del Padre en Mendoza” .

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, destacó que la gestión del actual gobierno que conduce el gobernador Francisco Pérez “se ha caracterizado por realzar la figurar del padre de la patria con una gran cantidad de actividades”.

Por su parte, la directora de Patrimonio y Museos, Regina Agüero, señaló que con esta particular celebración, las autoridades provinciales buscan que se cumpla la ley que rige en la Provincia, que establece al 24 de agosto como “Día del Padre”, en conmemoración al nacimiento de la hija del Padre de la Patria”.

“Sería bueno que se adaptaran a esto teniendo en cuenta que es importante rescatar la figura del General San Martín y la suerte que tuvimos los mendocinos de que en estas tierras naciera Merceditas”, dijo Agüero.

Mercedes Tomasa San Martín nació un 24 de agosto de 1816 en Mendoza. A partir del 12 de agosto de 1986 entró en vigencia la ley 5131 que establece al 24 de agosto el Día del Padre en todo el territorio de la provincia de Mendoza.

De la actividad también participaron  la Asociación Sanmartiniana de Godoy Cruz, representantes de los pueblos originarios y Agrupación Guaytamari.