Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura presentará la exposición "El Fader en el ECA"


La exposición “El Fader en el ECA” que se inaugurará mañana  a las 20 en el Espacio Contemporáneo de Arte, está compuesta por dos temáticas, una de ellas se integra con obras de pintores mendocinos y se ha denominado, “La tradición como vanguardia en la pintura mendocina”. La otra, está dedicada a la pintura nacional,  y llevará el nombre de “Colección de pintura argentina”.

En la muestra estarán presentes referentes de la plástica nacional como Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Emilio Centurión, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino, Raquel Forner, Juan del Prete, Luis Tessandori y Carlos Alonso, entre otros.

La selección de las obras se realizó teniendo en cuenta las piezas más representativas de la colección del Museo Fader, en torno a cuatro temas: los retratos, la mujer, los paisajes de ciudad y del campo, y el puerto.

Una de las obras más significativas del Museo Fader; “Copa sobre mesa” del reconocido artista a nivel internacional Emilio Petorutti, estará presente en la muestra. También serán incluidas las obras premiadas en el Salón de Pintura Fernando Fader, realizado en 1997.

Patricia Favre responsable de la juratoria del museo expresó: “la exposición tiene como objetivo celebrar un importante homenaje: el centenario de la primera Academia de Dibujo, Pintura y Modelado de Mendoza, que funcionó entre 1915 y 1920”.

Favre señaló “su creación tuvo un carácter revolucionario para la sociedad mendocina porque provocó un profundo cambio en la formación artística, hasta ese momento basada en la práctica del oficio, y abrió un nuevo capítulo para la historia de las instituciones culturales. Sus consecuencias fueron fecundas y perdurables, ya que se estableció un modelo con prácticas y conceptos que tuvieron un enorme peso en el desarrollo de la pintura mendocina a lo largo del siglo XX”, finalizó.