Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura remitió el alerta por el Robo de una réplica del “Sable Corvo del General San Martín”


La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, remitió el alerta correspondiente a los organismos que conforman el Comité Mendoza de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales por el robo del sable corvo del General San Martín. La pieza sustraída mide 90 cm, data de 1941 y es de importante valor simbólico para los mendocinos.

Una vez más, se movilizan todos los mecanismos dispuestos por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos para prevenir el tráfico ilegal de estos bienes culturales.

Mendoza pionera en esta lucha en la frontera común con Chile.

Entre estas acciones se destaca la inclusión de este tema en la agenda binacional con Chile en la agenda que encabeza el Gobernador de la Provincia de Mendoza con los equipos equivalentes de la vecina República de Chile.

Hace pocos días se formalizó en Mendoza la Primera Reunión Binacional Argentina-Chile en cuyo transcurso quedó elaborado un Protocolo de Acuerdo que se implementará en los Pasos Fronterizos entre Mendoza y las Regiones de Valparaíso, O´Higgins y Maule en Chile. Entre otros temas, se prevé la realización de campañas de prevención y difusión, cursos de capacitación destinados a las instituciones y agentes involucrados, producción de material gráfico para colocar en puntos estratégicos y limítrofes.

Asimismo, desde 2013 la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos emprendió una campaña de difusión con la distribución de folletería y la colocación de afiches en sitios estratégicos, como Aeropuertos, Terminales de Ómnibus, Pasos Fronterizos, alertando sobre este delito.

También es importante señalar la realización de reuniones periódicas con los organismos que integran el Comité de Lucha y las jornadas de capacitación para agentes involucrados en el control. El miércoles pasado, en dependencias del Museo Juan Cornelio Moyano se realizó la última Jornada de Capacitación Teórico-Práctica que incluyó el Manejo de material (normativas y metodología básica para identificación de piezas-tipo en riesgo, bienes geológicos, bienes paleontológicos y arqueológicos (taller práctico de reconocimiento de material sensible).

En caso de ser víctima o testigo del robo de bienes culturales, es importante realizar la denuncia, en forma inmediata, en una dependencia policial cercana a su domicilio y, simultáneamente comunicar el hecho a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos o a alguno de los organismos de seguridad que integran el Comité.

Teléfono: 0261-4203136 – Correo electrónico: patrimonio@mendoza.gov.ar).

Organismos Seguridad que integran el  Comité

  • Dirección Regional de Aduanas Mendoza.
  • Unidad A.F.I.P. Regional Mendoza
  • Dirección de Inteligencia Criminal. Ministerio de Seguridad.
  • Policía Federal Argentina – Delegación Mendoza.
  • Policía de Seguridad Aeroportuaria.
  • Gendarmería Nacional – Agrupación XI Mendoza.

 Restauración y Puesta en Valor de Edificios que albergan Bienes Culturales

 En lo que va del año 2015,  se  concluyó con las tareas de restauración del antiguo edificio del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano” que hoy luce renovado, modernizado y con una afluencia importante de público local y turistas.

También, luego de una minuciosa tarea de consolidación y recuperación, quedó habilitado el Museo de la Educación de Mendoza en el edificio que ocupaba la antigua Escuela Mitre (San Martín casi Irigoyen de Ciudad) con muestras permanentes sobre educación y elementos escolares donados por ex alumnos.  El Museo también dispone de un moderno auditorio donde se exhiben videos y documentales y se imparten charlas gratuitas destinadas a estudiantes, docentes, investigadores y público en general, sobre el Patrimonio y la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

En proceso de conservación, restauración, consolidación y puesta en valor se encuentran dos edificios emblemáticos de Mendoza: por un lado, la Mansión Stoppel, declarada bien patrimonial de la Provincia de Mendoza, que albergará la obra del artista plástico mendocino, reconocido a nivel internacional, Carlos Alonso.

Por otra parte, han finalizado los estudios encargados al Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica (CeReDeTeC) de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, que permitirá el llamado a Licitación para la obra de recuperación de la antigua casona del Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú”- Casa de Fader.

Recuperación de otros bienes patrimoniales

Fue  también responsabilidad de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, el regreso de los Estandartes Realistas a Mendoza, cumpliendo la voluntad del Gral. San Martín.

Dichos emblemas se encontraban en el Museo Histórico Nacional y hoy se exhiben, restaurados, junto a la Bandera del Ejército de Los Andes, en el Memorial de la Bandera ubicado en el Centro Cívico.