Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura restaura el edificio del ECA


Las tareas comenzaron en la impactante cúpula, que corona la sala principal. La empresa que ganó la licitación pública, para el desarrollo de las obras es DELA S.A.

Esta primera etapa consta de la reparación, limpieza e impermeabilizacion del techo-cúpula del actual Espacio Contemporáneo de Arte. La superficie en la que se está trabajando es de 1110 m2 y, entre otras cosas, se está colocando membrana y realizando terminaciones con pintura.

Las tareas comenzaron el lunes 9 de enero y el plazo de ejecución es de 10 días, aproximadamente.

María Laura Tinte, directora del ECA, destacó que “los trabajos están siendo supervisados por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaria de Cultura, específicamente por las arquitectas Mercedes Castro y Silvia Salustro y, además, por el área de Mantenimiento y Seguridad, en la persona de Alfredo Luschini”.

En una segunda etapa de arreglos se llamará a licitación para la reparación de los vitrales del edificio.

Un edificio con historia

Formando parte del conjunto denominado Centro Bancario, el edificio del Ex Banco de Mendoza se suma a los sitios de gran valor histórico que posee nuestra ciudad. Ubicado frente a la Plaza San Martín, se trata de una construcción de orden monumental, con un acceso principal en ochava redondeada y columnas dóricas, que sostienen una cartela con reloj. En la azotea un importante conjunto escultórico remata la fachada.

La estructura del edificio se da alrededor de un imponente espacio central octogonal, con gran cúpula con claraboyas de vidrio, que constituye un alarde tecnológico constructivo.

Fue un proyecto de Carlos Agote, de 1918 y la composición hace referencia al clasicismo francés. Este edificio posee un imponente espacio central octogonal, con una gran cúpula de 30 mts de diámetro.